El diputado Basilio “Bachi” Núñez pidió al plenario de la Cámara de Diputados tener en cuenta que hace 2 años se resolvió con firma de todos los poderes conformar una Comisión Bicameral para estudiar los secuestros en Paraguay, pero que el Senado nunca reaccionó. A pedido del legislador, la Cámara Baja aprobó una sesión extraordinaria que se realiza en este momento para tratar el proyecto.

Motivó el debate sobre la situación en el Norte con la muerte de Jorge Ríos, el último secuestrado por el grupo criminal autodenominado Agrupación Campesina Armada (ACA), facción del Ejército Paraguayo del Pueblo (EPP). Núñez denuncia que “hay políticos con cierta relación a esos terroristas, ciertos criminales, muchos no quieren decir, por eso seguramente está cajoneado en la Cámara de Senadores nuestro proyecto de resolución que aprobamos, un proyecto bien trabajado”, lamentó.

“Parecería que esa Cámara está secuestrada por esa gente, que de alguna forma le da la mano a esta gente que se encarga de secuestrar o acribillar a personas”, reclamó el diputado de Honor Colorado. Anunció que presentarán la propuesta como ley para reiteran a los senadores su estudio urgente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: “Bachi” denuncia que Senado cajonea proyecto para investigar secuestros

El diputado considera que si se hacía trabajar desde hace 2 años, la comisión ya hubiese sabido sobre la historia de los secuestros en Paraguay, así como las necesidades que se tienen desde la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). También criticó que el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, recién ahora descubra que se necesitan US$ 130 millones para fortalecer sus fuerzas. “¿Por qué no dijeron antes, si lo que sobra en esta Cámara es voluntad?”, cuestionó.

Por el escenario de inseguridad en el Norte, pone en duda la falta de voluntad del Senado, porque “otra es la reacción cuando hay fallecidos del otro lado (haciendo referencia al apoyo que reciben algunos criminales cuando son víctimas), veo una tímida reacción del Senado”, añadió.

Te puede interesar: Plantean disminuir cantidad de tropas en la FTC para combatir a criminales

En la sesión del 3 de julio del 2019 se aprobó por unanimidad una resolución por la cual se creaba una Comisión Bicameral que iba a investigar los secuestros, su vinculación con el crimen organizado y grupos políticos. Esperan que con la comisión puedan estudiar la parte presupuestaria y todo lo relacionado al crimen organizado con estos grupos criminales.

“Ojalá una vez que aprobemos ellos también, hay que tomarlo en serio y no hacer las famosas reuniones reservadas después de tener un secuestrado que al final no tiene ninguna solución”, sentenció.

Dejanos tu comentario