El representante legal de los navieros, Dr. Raúl Mongelós, manifestó la preocupación generada a partir del fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a favor de los marinos mercantes, quienes pretenden cobrar montos jubilatorios por encima de lo establecido por la ley previsional.
Los mismos consideran que no se puede revertir algo establecido por la máxima instancia judicial, ya que habría una presión ante el Poder Judicial para hacerlo.
El Ejecutivo pide rever la sentencia a través de una acción autónoma de nulidad, el pedido se presentó 4 años después, lo que consideran una intromisión de un poder del Estado en otro, asegura el abogado.
Lea más: Diputados recibirá al titular del IPS para hablar sobre los fondos jubilatorios
Desde el Instituto de Previsión Social (IPS) alegan que no pudieron presentar su defensa para el caso. La Fiscalía debía asumir el rol de defensa ante la Corte, sostiene el profesional.
Aseguró que los conflictos internos de una institución fueron los que generaron una preocupación en los jubilados, pero fue una reacción tardía. “Recién ahora surge el problema siendo que la sentencia se dio en el 2016”, expresó.
“Lo que se debe generar, en vez de presionar a miembros de la Corte, es un debate”, dijo. Atendiendo a que hoy los navieros reclaman jubilarse con el 100% de sus aportes, que sería el 9% del salario que perciben entre 40 a 60 millones.
El defensor de los marinos dijo que debería estudiarse la posibilidad de establecer un sistema mixto que pueda dar la oportunidad a que se realice una capitalización individual. Mencionó que los marinos tienen la expectativa de jubilarse con el aporte total, porque consideran lo justo.
“La caja y todo el sistema de seguridad deben plantear una reforma, hay muchos sistemas”, expresó. Actualmente el sistema vigente es de aporte con reparto solidario, cuenta con un tope para cobrar como haber jubilatorio.
Te puede interesar: Empresas identificadas por fraude ante IPS ya están siendo intervenidas