La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) garantiza que continúan los trabajos en el norte del país. Desde tempranas horas de este lunes, los investigadores buscan a dos hermanos que serían integrantes del grupo criminal Agrupación Campesina Armada - Ejército del Pueblo, que secuestró y asesinó al joven Jorge Ríos. Una vez más se cuestiona el elevado presupuesto destinado a los organismos de seguridad versus los resultados obtenidos.

Las preguntas constantes que surgen en torno al conflicto es si se deben cambiar las estrategias o solicitar ayuda internacional. Al respecto, el general en situación de retiro, analista en temas castrenses y especialista en temas de seguridad interna, Alfredo Luis Machuca, dijo que “desde el inicio técnicamente hablando se vio que se procedió a emplear mal las fuerzas de seguridad del Estado ante hechos como estos en los que un grupo humano se organiza para levantarse contra la existencia misma del Estado y digo esto ya que ellos reniegan de la Constitución, de lo que dispone la Carta Maga y también de todo lo que habla el derecho internacional y todas las leyes de la república que hacen de alguna manera a la defensa nacional y la seguridad interna del país”.

Machuca agregó también que tanto el ACA como el grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) “no aceptan a las autoridades legítimamente constituidas, no aceptan el Estado social de derecho establecido por la Constitución Nacional y se levantan en armas con fines ideológicos y políticos para pretender acceder por medio de la violencia al poder, ese es el escenario que tenemos hace un tiempo largo hasta esta parte”.

La seguridad bajo ministros sin conocimientos técnicos

A través de una entrevista realizada en el programa “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN, Machuca manifestó que la conducción política a cargo del mandatario Mario Abdo Benítez continúa ignorando el conflicto y su gobierno a la vez sigue asesorándose “por gente equivocada”.

“El propio ministro de Defensa, que ya está hace mucho tiempo en el cargo, era un general de Ejército y sabe lo que estoy diciendo. Este gobierno le tuvo en un momento dado al doctor Euclides Acevedo como ministro del Interior y ahora le tienen al doctor Arnaldo Giuzzio y lastimosamente son gente que evidentemente no tiene conocimientos suficientes para conducir este tipo de operaciones. Ellos hacen lo más simple, ya que el elemento militar como el elemento policial están bajo un régimen constitucional de obediencia”, manifestó.

Recordó que en el 2013 la conducción fue otorgada al presidente de la República, bajo un carácter especial y de emergencia. “Al conductor político, pero no puede ser que estemos tanto tiempo, solo era un carácter de emergencia, una situación especial en la que se le dio la conducción, pero a partir de ahí ya se equivocaron porque sabían que era un escenario asimétrico como normalmente le llamamos de guerra y guerrilla, era imposible de determinar cuándo podría terminar ese escenario, cuándo podría ser eliminada esa amenaza y cómo podría ser eliminada, entonces cómo se puede poner bajo la conducción del presidente”, indicó.

Sobre el punto agregó que la conducción militar debe ser asumida por técnicos bajo una total libertad de acción para que puedan desarrollar iniciativas con base en operaciones.

“En primer lugar qué hará un comandante, yo les puedo asegurar que eliminará esas limitaciones que tienen de operar en 3 departamentos nada más. ¿Por qué solo 3 departamentos? Ellos pasan a Canindeyú y la Fuerza de Tarea Conjunta ya no puede operar ahí, no tienen marco jurídico y entonces quién asumirá la responsabilidad por ejemplo de una persecución que se inició en San Pedro y termina por ejemplo hacia el Chaco paraguayo, en este caso terminó en Brasil, esto debe tener un carácter nacional, que se opere en todo el país”, sentenció.

Lea también: Senado también convoca a responsables de seguridad nacional

Agregó que las autoridades que asumen la conducción política no tienen la “valentía” de asumir las consecuencias en enfrentar a estos criminales en un escenario en donde se tendrán daños colaterales.

“Se puede enfrentar al EPP y hace rato ya se les hubiese eliminado a estos, pero resulta ser que los que están al nivel de la conducción política no tienen la valentía de asumir las consecuencias de un escenario con estas características en donde sí o sí tendremos daños colaterales. Eso implica que morirán inocentes, cuando vos decidís emplear las fuerzas armadas de orden interno es porque ya agotaste todas las otras medidas, entre ellas la negociación y el empleo de seguridad designado por Constitución. La seguridad interna significa orden interno, orden público y la defensa civil, cuando ya se hizo todo y siguen dañando a la sociedad el gobierno debe emplear las fuerzas armadas, pero se debe entender que esto implica salir a romper”, sostuvo.

Programa "Fuego cruzado". Foto: Leandro Veragua.

Ante propuesta de eliminar a la FTC

Por otra parte, rechazó los planteamientos de eliminar a la FTC de la zona norte del país tal como plantean varios legisladores asegurando que la prevención es muy importante en el combate a los grupos armados.

“No es la solución de ninguna manera, la conducción es la conducción política le deje la conducción a los técnicos, a los que conocen, tanto los militares, policiales, a que hagan su trabajo, pero eso implica asumir la responsabilidad de todo lo que ocurra ahí, esa es la solución. Se habla del tema de los gastos, pero este conflicto que es asimétrico aparentemente contra un grupo pequeño lo que nos cuesta, por eso es que la prevención es muy importante. Cualquier escenario donde no haya conflicto siempre será más económico que otro escenario que sí tenga un conflicto”, expresó.

“Si ellos no deponen su actitud, se los liquida”

Machuca añadió también que el Gobierno cuenta con una “forma olímpica de eludir responsabilidades”. Agregó que es necesario eliminar totalmente a estos criminales en caso de que se resistan a asumir los procesos judiciales.

“Es una forma olímpica de eludir la responsabilidad, ellos no asumen el escenario, pero sí quieren conducirlo, ese es el problema. Acá está que la Fuerza de Tarea Conjunta tiene que tener un comandante que realmente desarrolle operaciones militares y todo lo que implica un escenario de guerrilla. Ahora naturalizamos todo, hay que eliminar al hombre, al sedicioso, al criminal, como Estado tenemos que cumplir todas las leyes. Tenemos que darle la oportunidad de la vida, si deponen su actitud, se los detiene, se los entrega a las autoridades y siguen un proceso judicial, Si ellos no deponen su actitud, se los liquida”, puntualizó.

Te puede interesar: Cartes continúa recibiendo expresiones de afecto por su cumpleaños

Dejanos tu comentario