La madre de Leidy Luna, Juana Villalba, y su prima Lourdes Luna se trasladaron desde Eugenio A. Garay hasta Asunción, ya cuentan con la visa, pasaporte y documentos necesarios para viajar a Miami, Estados Unidos, el día de mañana sábado. Ambas mujeres desean acompañar de cerca los trabajos que se realizan en este país con respecto a la situación de la joven desaparecida tras el derrumbe de un edificio.
“Viajamos mañana para ver más de cerca la situación y esperamos tener novedades. Nos ponemos fuertes, no queda de otra. Seguimos sin novedades, pero vamos a ir a ver más de cerca y ojalá pronto se den noticias. Cada vez se vuelve más preocupante, angustiante para toda la familia”, afirmó Lourdes Luna.
La mujer lamenta la falta de información sobre su familiar, por lo que deberán trasladarse hasta la zona de la tragedia en la ciudad de Miami. Hasta la fecha no se tienen noticias de los paraguayos desaparecidos en el siniestro, Luis Pettengill, su esposa Sophia López Moreira, los tres hijos menores de la pareja y Leidy Luna.
Ambas mujeres volverán hoy hasta Eugenio A. Garay en el departamento del Guairá para buscar sus equipajes, luego volver a Asunción y finalmente viajar. El viaje está previsto para las 22:30 de mañana sábado desde el aeropuerto Silvio Pettirossi para ya estar en Miami el domingo por la mañana.
Lea más: Madre y prima de Lady Luna viajan este sábado a Miami
El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) acompaña en las gestiones con relación a las visas para ingresar a este país y serán acompañadas por un funcionario de la Cancillería Nacional. Asegura que al arribo a Miami serán recibidas por el cónsul general, embajador Justo Apodaca, y todo el equipo del Consulado.
“Uno de los secretarios de los connacionales es quien nos va acompañar. Nos sentimos muy apoyados y acompañados por el canciller. El pasaje que tenemos es de ida y vuelta, pero con un tiempo amplio de permanencia por la situación”, expresó Lourdes en contacto con 800 AM.
Lea también: Familiares de Jorge Ríos insisten en abrir un canal de comunicación para negociar
La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, anunció ayer que las operaciones de búsqueda debieron ser suspendidas al amanecer y se reanudarán tan pronto como se pueda garantizar “la seguridad” de los rescatistas.
El complejo Champlain Towers South, construido hace 40 años, contaba con 136 apartamentos, pero fueron las unidades con vista al mar las que se desplomaron por razones que aún se desconocen. La cantidad de muertos aumentó el jueves a 18, incluidos dos niños, mientras que más de 140 personas siguen desaparecidas y la esperanza de encontrar sobrevivientes disminuye cada vez más.
Dejanos tu comentario
Lingüistas trabajan para salvar seis idiomas nativos que están a punto de desaparecer
Por Lourdes Torres - Periodista - lourdes.torres@nacionmedia.com
La Secretaría de Políticas Lingüísticas, encabezada por el ministro Javier Viveros, junto con el equipo técnico de la institución, lleva adelante un proceso de diálogo con referentes comunitarios y el relevamiento de datos para el diagnóstico sociolingüístico de los pueblos originarios. El objetivo es delinear estrategias conjuntas para la documentación y revitalización de las lenguas nativas sobre todo aquellas que están en peligro de desaparecer.
En comunicación con el Diario La Nación/Nación Media, el ministro Viveros señaló que actualmente son 19 las lenguas indígenas que se hablan en Paraguay; de las cuales, 6 se encuentran en grave peligro de desaparecer y citó: manjui, guaná, sanapaná, angaité, tomárãho y ava guaraní, ya que son contados los indígenas abuelitos que conocen estos idiomas nativos.
Mencionó que entre estos 6, hay uno que corre más peligro de desaparecer ya que solo quedan en el planeta tres abuelitas que conocen el idioma vana peema, los demás miembros del pueblo guaná hablan el guaraní paraguayo en sustitución de la lengua propia. Indicó que según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), esta comunidad cuenta con 556 personas; y solo las tres abuelitas son las que conocen y hablan el idioma vana peema.
“El pueblo guaná, cuya lengua pertenece a la familia lingüística maskoy, está asentado en la comunidad Río Apa, en aproximadamente 45 familias. Desde 2013 la SPL ha venido trabajando con dicho pueblo en el rescate y revitalización de la lengua propia. Como fruto del trabajo conjunto de la comunidad, el Estado y los especialistas, se cuenta ya con un diccionario trilingüe Guaná-Castellano-Guaraní, materiales audiovisuales y libros trabajados con las abuelas, últimas portadoras de esta ancestral lengua indoamericana”, precisó.
Agregó que el caso de los Ava Guaraní es distinto. El pueblo en sí suma 22.694 personas, pero es muy bajo el porcentaje de quienes utilizan la lengua autóctona. No obstante, resaltó que las demás lenguas nativas merecen igualmente atención para la promoción y mantenimiento.
Estrategia de trabajo
Por ello, indicó que junto con el equipo técnico llevan adelante un proceso de consulta previa, libre e informada, a fin de delinear estrategias de documentación y revitalización de la lengua originaria.
“La SPL, a través de la Dirección General de Documentación y Promoción de Lenguas Indígenas, encabezada por la Mgtr. Rossana Bogado, trabaja en tres principales líneas de acción: documentación, revitalización y promoción. El trabajo de rescate suele pasar por estas etapas. Se realizan visitas exploratorias a las comunidades, siempre con el contacto previo y la aprobación del líder”, indicó.
Indicó que las estrategias de trabajo son elaboradas conjuntamente con los miembros de las comunidades que conforman el pueblo, que puede ser una sola comunidad o a veces varias. “El primer paso es siempre la realización de un diagnóstico sociolingüístico que nos permite ver el estado de la lengua, su nivel de vitalidad en diferentes ámbitos de uso. Una vez que tenemos ese instrumento podemos diseñar las estrategias a seguir para la documentación, promoción y revitalización de la lengua”, explicó.
Indicó que la documentación incluye la grabación de materiales audiovisuales para el registro de sus bailes ancestrales y ceremonias, donde la lengua propia es siempre protagonista. Precisó que muchos de los trabajos entre la SPL y las comunidades hablantes, además de diccionarios digitales y gramáticas, pueden encontrarse en el sitio web: www.spl.gov.py.
Visita a comunidades
El ministro Viveros destacó que en menos de un año que lleva en el cargo, pudo ya visitar 17 de los 19 pueblos indígenas y espera en este mes de noviembre visitar las dos comunidades que le faltan. “El objetivo es que podamos tener de las 19 lenguas la mayor cantidad posible de documentación escrita y audiovisual; también que podamos contar con el alfabeto, la gramática y un diccionario de todas esas lenguas indoamericanas, todas ellas verdaderas gemas del riquísimo acervo lingüístico de nuestro país”, resaltó.
Destacó que durante las visitas ha notado que cada comunidad nativa es consciente de que su lengua no debe apagarse, que debe mantenerse, fortalecerse y pasar a las nuevas generaciones. Sin eso, todo trabajo de documentación y rescate se torna imposible.
“Hasta hoy no nos hemos encontrado con pueblos o comunidades que quieran renunciar a su lengua propia, sino todo lo contrario. Reconocen que su lengua es su señal identitaria más fuerte, que su cultura es su forma de ser en el mundo”, comento.
Asimismo, resaltó la labor que lleva adelante su equipo técnico. “Un trabajo silencioso, alejado del ruido mediático, pero importante y vertebral, porque se trata del rescate de estas lenguas que forman parte de la riqueza inmaterial de nuestro país, de su patrimonio intangible más valioso”, precisó.
Finalmente, señaló que Paraguay es valorado principalmente porque una lengua de origen indígena, el guaraní, alcanzó el estatus de lengua oficial y a la vez cuenta con 19 lenguas indígenas. “Si bien, hay otros países americanos que tienen lenguas indígenas declaradas como oficiales, el caso paraguayo es singular porque esa lengua cooficial, que es el guaraní, es hablado por la mayoría de la población no indígena. El guaraní sigue siendo la lengua de comunicación mayoritaria de los paraguayos”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Redescubriendo el temazcal: un viaje ancestral de sanación en San José del Pacífico
En lo alto de las montañas de Oaxaca, al suroeste de México, se esconde una antigua tradición de sanación que ha perdurado a través de los siglos: el temazcal. En San José del Pacífico, este ritual ancestral ha sido cuidadosamente preservado y practicado por generaciones.
- Texto y fotos: David Sánchez, desde Oaxaca (México), X: @tegustamuchoelc (*)
Carlos Alejandro Tapia Benítez, un temazcalero experimentado de la empresa Zaapeche Temazcalli, nos guía a través de esta profunda experiencia. Carlos, quien ha estado involucrado en el temazcal desde su infancia, nos cuenta: “Desde pequeño, mi familia y yo acudíamos al temazcal los domingos. En lugar de ir al parque o a la iglesia, recogíamos las piedras, la leña y las hierbas medicinales, y realizábamos la ceremonia en familia y con amigos”.
Esta práctica no solo fortalecía los lazos familiares, sino que también fomentaba una conexión espiritual y física con la tierra.
EL RITUAL
El temazcal es mucho más que un baño de vapor. Es una ceremonia de purificación y renacimiento. En este sentido, Carlos explica: “El temazcal representa el útero de la Madre Tierra. Al entrar, simbolizamos una muerte metafórica, dejando atrás aquello que ya no necesitamos para renacer más fuertes y renovados”.
Según sus cultores, este ritual tiene beneficios físicos y espirituales. “Ayuda a desintoxicar el cuerpo, aliviar dolores musculares y tensiones, y a enfrentar miedos y emociones profundas”, asegura Carlos.
PODER CURATIVO DE LAS HIERBAS
Cada temazcal utiliza una combinación especial de hierbas medicinales como el laurel, el romero, la ruda y el poleo, que se calientan sobre las piedras volcánicas, llamadas “abuelitas” por su antigüedad y sabiduría.
Estas hierbas no solo perfuman el vapor, sino que también tienen propiedades curativas específicas, dependiendo de la dolencia de cada participante.
Uno de los participantes de esta ceremonia comparte su experiencia. “Nunca había hecho un temazcal antes. Al entrar, sientes como si te sumergieras en una cueva oscura y cálida. Al principio, pensaba que me agobiaría, pero el calor era soportable y me sentí muy ligera. Durante la ceremonia, se abrieron diferentes puertas que simbolizan varias direcciones y aspectos de la vida, como la feminidad, la muerte y la voluntad”, relató.
MÁS ALLÁ DEL TEMAZCAL
Carlos también menciona cómo el temazcal se combina a veces con ceremonias de hongos, aunque aclara que deben hacerse por separado. “Primero se realiza el temazcal para purificar el cuerpo y la mente, y después, fuera del temazcal, se realiza la ceremonia con los hongos en el bosque”, explica.
Esta combinación de rituales ha atraído a personas de todo el mundo en busca de sanación y conexión espiritual.
El temazcal en San José del Pacífico es una práctica de bienestar físico, así como una inmersión profunda en la cultura y espiritualidad ancestrales de México. Carlos nos recuerda la importancia de honrar y preservar estas tradiciones que nos conectan con la tierra y con nosotros mismos, ofreciendo un camino hacia la sanación y el renacimiento personal.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
Dejanos tu comentario
Peña viajará a la Argentina en conmemoración por los 30 años del atentado a la AMIA
El presidente Santiago Peña viajará a la Argentina con el fin de participar de una conferencia internacional contra el terrorismo y el antisemitismo, organizada por el Congreso Judío Mundial y el Congreso Judío Latinoamericano. El evento internacional se realizará este miércoles 17 de julio en la ciudad de Buenos Aires.
La actividad se desarrollará en el marco de la conmemoración por los 30 años del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). De acuerdo a las publicaciones periodísticas de los medios argentinos, también se prevé la presencia de sus homólogos, el argentino Javier Milei y el uruguayo Luis Lacalle Pou.
Según los organizadores, la conferencia internacional pretende reunir a un total de 300 líderes políticos de varios países. Los actos de conmemoración inician este martes y se extenderán hasta el jueves.
Leé también: Opositores dejan entrever su doble vara sobre hechos “antidemocráticos”
La finalidad del congreso que se desarrollará en el hotel Hilton, de Puerto Madero, se centrará en enviar un mensaje firme contra el terrorismo al recordar 85 muertos, 300 heridos del ataque registrado en vecino país el 18 de julio de 1994.
De acuerdo a los antecedentes, la explosión en el edificio de la AMIA se produjo a las 9:53. En pocos segundos, junto a otros edificios aledaños quedó reducido a escombros. Del total de las víctimas fatales, 67 personas se encontraban dentro del edificio y otras 18 en la vereda o en edificios aledaños.
Dejanos tu comentario
Argentina, Ruta 40: entre la tierra y el cielo…
Fuimos invitados por @visitargentina, @visitsalta y @visitjujuy a conocer la Ruta 40, una aventura que emula a la legendaria Ruta 66 de Estados Unidos. Pensé que iba a ser un viaje normal, como tantos otros, pero de pronto la aventura se convirtió en una experiencia extraordinaria. El viaje comenzó a mostrarnos su cara nada más salir. En la Ruta 68 nos esperaba imponente El Anfiteatro. Dicen los lugareños que hace millones de años, cuando los dinosaurios caminaban por la tierra, esta majestuosa caverna era una gigantesca cascada por la que corría agua cristalina que iba esculpiendo su paso a la eternidad, incluso antes de quedar sumergida en el mar…
Hoy, con una acústica única, queda el vestigio de la historia atrapada en la inmortalidad. La ruta 68 guardaba otra sorpresa. Las Tres Cruces… Es quizá el mirador más bonito de la Quebrada de las Conchas. El camino a Cafayate es de una belleza impresionante… Tres grandes cruces de madera en la tierra mirando al cielo marcan el camino. Cuenta la leyenda que son tres tumbas que pertenecen a tres frailes que murieron en manos de los indios, después de haber ocultado un tesoro formado por objetos de oro que pertenecían a la congregación de los jesuitas y que nunca se encontró. Cuando alguien está cerca, el cielo se oscurece vigilando su lugar en la eternidad.
El camino no se detiene, es solo el pasaje a un viaje inolvidable. Pueblos que crecieron coherentes a sus tradiciones y que nosotros los mal llamaríamos “detenidos en el tiempo”: amables, coloridos, pulcros. Con sus callecitas pequeñas y conectadas como una sola matriz para darle vida a la historia. Entre ellos, grandes hoteles que solo hacen justicia a la belleza natural que los rodea. Una combinación perfecta entre el lujo y el campo que durante todo el trayecto no deja de sorprenderte.
Durante el viaje van sucediendo cosas maravillosas y los sentidos van descubriendo nuevas sensaciones. Al llegar a Cafayate la aventura se enriquece. Gastronomía y vino le dan el toque que va completando el manjar. Viñedos, bodegas y restaurantes te dan una bienvenida de película y la amabilidad única de su gente, hacen que esta experiencia sea inolvidable. La quebrada de Las Flechas, un accidente geográfico ubicado en el km 4.380 de la Ruta 40 en el departamento de San Carlos, se extiende 20 km dentro de los Valles Calchaquíes, desde Angastaco hasta el río Calchaquí mostrándote que en Salta siembre habrá algo más sorprendente.
Pasar por Molinos y Cachi, pueblos rurales de notable belleza, va completando la aventura. Así se llega hasta la Cuesta del Obispo. Puede que el corazón se te detenga solo para respirar profundo y disfrutar del paisaje. Increíbles vistas hacen que se pierda el sentido de la realidad para sumergirte y ser parte de la unión perfecta entre el hombre, la tierra y el cielo…
Son 25 kilómetros de una maravilla escénica a otra en un inolvidable camino serpenteante que desafía tus sentidos. Miedo, incertidumbre, una impredecible belleza y al final una calma indescifrable. Llegar a Salta capital es entrar a una ciudad pujante, donde el progreso y la historia van de la mano llevándote al comienzo de todo.
Podría contarte de mil lugares maravillosos. Pero te voy a contar solo de uno que me llevó a un viaje fascinante de 500 años en el tiempo. Así llegamos al Museo de Arqueología de Alta Montaña. Allí descansan, en cápsulas ambientales únicas en Latinoamérica, Los Niños de Llullaillaco. Son tres niños hallados “hace más de 20 años, en la cima del volcán Llullaillaco (en el departamento de Los Andes, al oeste de la provincia de Salta), a 6.739 metros de altura en la cima de un volcán. “La doncella”, una niña que tenía alrededor de 15 años, “La niña del rayo” (una niña de 6) y “El niño” (de 7 años, aproximadamente).
Todos ellos fueron ofrendados en el tributo a la Capacocha, una de las ceremonias más importantes de la cultura incaica. Hacer esto no solo es turismo. Es encontrarse con la historia, la cultura y el arte. Pero también hay lugar para la diversión. Y eso se dio en San Antonio de los cobres. El Tren a las Nubes te lleva a un viaje de fantasía. El tercer tren más alto del mundo te obliga a reflexionar sobre la vida y el regalo incalculable de la “Madre Tierra”…
Increíbles vistas hacen que se pierda el sentido de la realidad para sumergirte y ser parte de la unión perfecta entre el hombre, la tierra y el cielo… Si existiese una palabra que pudiese describir lo que vi, sentí y escuché, simplemente no la encontraría. Así que armate de sueños y andá a recorrer la Ruta 40. Después contame cuál sería esa palabra. Pero el viaje no terminó allí. Jujuy nos esperaba y te lo voy a contar. Pero esa... esa es otra historia.