El presidente del Congreso, Óscar Salomón, dijo que el Partido Colorado debe abrir sus puertas a otras fuerzas políticas para una concertación con miras al 2023. Considera que es muy difícil que la ANR logre una victoria electoral en las generales si no se une a otras fuerzas políticas no coloradas.
En ese sentido, indicó que, a su criterio, la figura del vicepresidente Hugo Velázquez es interesante con miras a las próximas elecciones presidenciales y que podría ser un elemento aglutinador dentro del movimiento Colorado Añetete. Señaló que hasta el momento no se emergió otra figura.
Leé también: Tras informe de 3 años de gobierno, Abdo pide préstamo de US$ 730 millones
Gobierno y grupos radicales
A criterio de Salomón, la ANR es el único partido que no se abrió a realizar concertaciones con otros partidos. “El Partido Colorado solo, creo que no va a poder triunfar en el 2023 y necesitamos algún tipo de concertación”, expresó Salomón cuya reciente elección se dio gracias a alianzas con no colorados.
Sobre las manifestaciones de Pedro Alliana, presidente de la Cámara de Diputados, quien dijo que el gobierno de Mario Abdo está aliado a grupos radicales, Salomón rechazó rotundamente. Dijo que el periodo legislativo que culminó ayer acompañó a Abdo más allá de las banderas políticas.
Te puede interesar: Zacarías Irún apoya leyes para resguardar la propiedad privada
Sin reforma del Estado
Consultado acerca del planteamiento hecho por el Poder Ejecutivo de llevar a cabo una reforma del Estado, indicó que existió una comisión especializada, hubo una promesa de presentar un proyecto de reforma, sin embargo, Salomón dejó claro que no recibieron una propuesta de parte del Ejecutivo. El proyecto era impulsado por el vicepresidente Hugo Velázquez.
Respecto a un eventual enfrentamiento entre la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, respecto al rechazo unánime a proyectos relacionados a despenalizaciones de invasiones, Salomón dijo que es una demostración legítima de la postura de los diputados. Descartó que exista una riña por su elección en el Senado.