Desde la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy) también se manifestó una reacción crítica al balance de gestión del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, realizado ayer de manera virtual al Poder Legislativo. Christian Sosa, representante del sector, cuestionó que el mandatario se haya vanagloriado de los avances en materia de salud; sin embargo, dijo que los refuerzos fueron coyunturales y respondieron a la necesidad de hacer frente a la pandemia.
Así también, señaló que el auxilio económico que recibieron las mipymes fue insuficiente y circunstancial, tampoco forma parte de una política de gobierno de la que se pueda alardear. “Creo que a todos nos gustaría vivir en el país que presentó. Si bien yo creo que innegablemente hubo ciertos avances, no fueron avances voluntarios, cuando habla de que deja un sistema de salud mucho más reforzado”, señaló en contacto con la 780 AM.
Sosa dijo que las mejoras incorporadas en el sistema sanitario formaron parte de una reforma coyuntural debido a que la pandemia forzó a tomar medidas en ese campo. “Fue la necesidad lo que le llevó a hacer eso”, mencionó.
El representante de la Asepy igualmente se molestó por el destaque que dio en su discurso el mandatario al aludir a las mipymes. “Cuando hablaba de las mipymes y da como un espacio que si bien creo que es un paso adelante el hecho de que esté presente en el discurso, por lo menos. Que eso se traduzca en acciones todavía no lo vimos lo suficientemente”, cuestionó.
Si bien durante la pandemia se reforzó la línea crediticia del Fogapy; sin embargo, la asistencia es considerada insuficiente para cubrir las necesidades de este segmento de la economía. “De vuelta fue coyuntural. El Fogapy ya existía antes de la pandemia, pero de vuelta la necesidad durante la pandemia hizo que se fortalezca. Y entonces cuando él habla de las mipymes como principal motor, no se traduce en un solo instrumento que es el que tenemos hoy, tampoco se traduce en la facilidad de poder transformarse en una mipyme formal. Todo bien con el discurso, pero necesitamos pruebas más concretas”, sentenció.