La presidenta de la Caja de Jubilados Parlamentarios, Blanca Lila Mignarro, considera temeraria la sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que hizo lugar a una acción promovida por 130 marinos mercantes que solicitaron cobrar haberes jubilatorios por encima del tope estipulado en la Carta Orgánica del Instituto de Previsión Social (IPS). Reveló que en su sector un exlegislador solicitó se le duplique el haber jubilatorio y la máxima instancia judicial también le concedió, pero finalmente desistió de cobrar y a cambio la caja le pagó las costas a su abogado patrocinante.

“Nosotros tuvimos un caso en el fondo de jubilación del Poder Legislativo. Puntualmente el jubilado Bader Rachid Lichi consiguió eso mismo que se le pague con retroactividad y se le duplique su haber jubilatorio. Y es muy perjudicial y muy peligroso, no hay caja que pueda aguantar”, advirtió.

Te puede interesar: “El presidente mintió descaradamente y debería pedir perdón al pueblo”, dice Rejala

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sobre el punto, aclaró que finalmente el exparlamentario colorado desistió de su intención luego de que la caja también recurriera al Poder Judicial y otras instancias. “Nosotros tuvimos que ir a los Tribunales, perdimos porque la Corte sacó su sentencia y tuvimos que recurrir a la Procuraduría General de la República. Y ahí el señor Bader Rachid Lichi dijo desistir y tuvimos que pagarle las costas a su abogado, que también fue mucho, pero no eran los montos que nos pedía cobrar el señor Bader. Desistió él, pero ganó la sentencia, y es muy peligroso lo que pasa porque no hay caja que aguante y hay que tener mucho cuidado”, insistió.

A criterio de Mignarro se debe modificar la ley y el sistema jubilatorio en general, porque todas las cajas no tienen previsibilidad para muchos años, según los estudios actuariales, conforme expresó. “Si todas las cajas corren esta misma suerte y quiebran, pues se tendrá que ir a la Caja Fiscal y la Caja Fiscal hace años que es deficitaria”, alertó.

Leé también: Informe presidencial: diputada lamentó falta de respuesta para la corrupción y la inseguridad

Dejanos tu comentario