El candidato a intendente por Asunción, Eduardo Nakayama, continúa apelando al diálogo con las demás fuerzas opositoras para buscar los consensos por sobre las diferencias que existen. Desde el Partido Patria Querida (PPQ) propusieron elegir candidato único vía urnas delivery para la unión de los candidatos con miras a las elecciones municipales del 10 de octubre.
Desde la Alianza Juntos por Asunción proponen al candidato de PPQ, Sebastián García, la integración de una mesa de diálogo con representantes de distintos partidos con candidaturas a la intendencia para avanzar en el consenso con algunos puntos para la administración municipal. Así también, acordar el calendario de elección de candidato, ya sea por medición, votación a padrón abierto o las urnas delivery para el 30 de julio o incluso antes, el 25 de julio, atendiendo los trámites electorales.
Lea más: “Urnas delivery”, como plan del PPQ para elegir un candidato opositor en Asunción
“Conversamos con Sebastián Villarejo (presidente electo del Patria Querida) y nos comprometimos a avanzar buscando los mecanismos para unir a las fuerzas que queremos cambiar Asunción”, expresó el candidato liberal de la Alianza Juntos por Asunción que conforman el Partido Liberal Radical Auténtico y Partido Democrático Progresista (PDP).
En una nota enviada al presidente del PPQ, Miguel Carrizosa, se manifiesta la conformidad que le generó la posibilidad de una apertura para consolidar la candidatura única opositora. Aprovechó para recordarles que su candidatura está inscrita en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) por la Alianza Juntos por Asunción y no por el PLRA, como lo dieron a entender.
También expresa el disgusto de no convocarlo previamente para consensuar las bases de un posible acuerdo político, “que debe partir del diálogo directo y franco”, señala la nota. De igual forma, Nakayama destacó la comunicación fluida que mantuvieron entre ambos candidatos de la oposición.
Acuerdo político es entre candidatos y no concejales
Por otra parte, alertaron la confusión que se da a partir del acuerdo con los candidatos y no con las listas de concejales, que corren por separado y no se incluyen en el plan de consenso.
Mientras que aquello que refiere a la fecha propuesta para la selección de candidato, recuerdan que “el cronograma electoral permanece inalterable, el 30 de julio como fecha tope para declinar candidaturas, por lo que consideramos que la propuesta original de diferir la selección de un candidato único no puede tomar como fecha el 30 de agosto”.
Le puede interesar: Nakayama acusa a patriaqueridistas de pretender dividir votos de la oposición