El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en su tercer informe presidencial, una vez más sustentó su discurso político en la vacilante situación de pandemia que se vive en el mundo, justificando errores de gestión en el proceso de vacunación. A la vez, aseguró que no soltará la mano a la ciudadanía.
“Este gobierno hizo todo lo que estaba a su alcance para no soltarle la mano a su gente. Con esto no quiero decir que no nos hemos equivocado, que hicimos todo bien, claro que hubo muchas cosas que podíamos haber hecho mejor o de otra manera”, fueron las palabras del mandatario durante su presentación ante el Congreso Nacional de forma virtual por la pandemia de COVID-19.
Lea más: Abdo reconoce retraso en la llegada de vacunas y anuncia avance a fase 2 de inmunización
Más de un año de pandemia y el mandatario nuevamente en su informe se escudó en el COVID como un escenario desconocido. “Jamás nos imaginamos que íbamos a atravesar una pandemia”, indicó, así como lo hizo a lo largo de estos meses de crisis.
“Es importante que todos reconozcamos que nadie en el mundo estuvo preparado para afrontar de un día para otro un colapso sanitario de esta magnitud”, recordó y haciendo alusión a acciones tomadas en el 2020 como el cierre de fronteras, redireccionamientos de recursos y planes que no vieron sus frutos.
“El tiempo que se viene será mejor”
El jefe de Estado alegó que este gobierno realizó la mayor inversión en salud, pero olvidó que no fue suficiente porque hoy en día hay pacientes esperando un lugar en terapia intensiva y que incluso mueren en la espera ante la falta de atención médica.
En ese sentido, Abdo Benítez expresó su pesar ante las miles de familias que perdieron a integrantes durante la pandemia. “Siento profundamente las vidas que se ha llevado este virus que azotó el mundo, enlutando a miles de hogares, acompañamos a todos los familiares en su dolor y duelo”, añadió. También dio las gracias al personal de blanco para la recuperación de los pacientes que ponen sus vidas en riesgo al servicio de la gente.
Al finalizar, el mandatario aseguró que “el tiempo que se viene será mejor”, dando el anuncio de que las vacunas están llegando. Cuando solo se han recibido 1.343.350 dosis, de las cuales 858.750 son de los contratos y 484.600 de cooperaciones internacionales. “Este gobierno reafirma su compromiso con la salud, con el trabajo, con la economía”, concluyó.