Tras el informe de los tres años de gobierno de Mario Abdo, varios políticos dieron su opinión sobre la visión de su mandato. El presidente de la Cámara de Diputados y presidente del Partido Colorado, Pedro Alliana, dijo que todo lo hecho por el mandatario sigue siendo “insuficiente”.
“Para nosotros es insuficiente lo que se está haciendo. Se está haciendo el esfuerzo, eso imposible de negar también. Pero, por supuesto, los hechos de corrupción que saltaron en este tiempo crítico de pandemia golpearon mucho más la imagen del gobierno”, sentenció Alliana.
Leé también: “Este gobierno hizo todo lo que estaba a su alcance”, dice Mario Abdo
Falta de previsión
Alliana fue claro al mencionar que las medidas adoptadas por el presidente a inicios de la pandemia en el 2020 fueron muy acertadas. Sin embargo, a mediano y largo plazo no fueron efectivas para evitar y contener la muerte de varios paraguayos y paraguayas. Hasta este miércoles pasado, el Ministerio de Salud reportó 12.895 víctimas a causa del COVID-19.
Sostuvo que la marca del gobierno Abdo es la “falta de previsión”. Indicó que si bien las medidas de cuarentena favorecieron en su momento al sistema de salud, no se tradujo en las adquisiciones estratégicas que debían ser hechas. Señaló que muchos compatriotas no accedieron a las atenciones médicas mínimas y fallecieron.
Señaló además que la causa de varios de los decesos tuvo que ver con la falta de unidades de terapia intensiva (UTI), ya que no se podía abastecer los pedidos de atención médica a causa del virus. Sobre la falta de medicamentos e insumos, Alliana señaló de vuelta la imprevisión de los estamentos gubernamentales.
Dejanos tu comentario
Alliana destaca que Gobierno de Peña construye mayor cantidad de vivienda en la historia del país
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, acompañó el acto de inicio de obras de otro proyecto del programa Che Róga Porã, que hará posible cumplir con el sueño de la clase trabajadora de acceder a viviendas dignas a precio de alquiler en Maramburé, de la ciudad de Luque.
En ese sentido, Alliana destacó que el gobierno del presidente Santiago Peña está construyendo la mayor cantidad de viviendas en la historia del Paraguay y solo va el primer año de Gobierno.
El segundo del Ejecutivo resaltó además los proyectos emblemáticos que desarrolla el Ejecutivo en todo el país en beneficio sobre todo de las comunidades más vulnerables como ser Che Róga Porã y Hambre Cero, que el año que viene llegará a todas las escuelas públicas.
Destacó que a poco más de un año de mandato, ya se está viendo el fruto del gran trabajo que está realizando el ministro de Vivienda y Urbanismo, Juan Carlos Baruja.
“Estamos viendo a gente muy contenta y feliz por tener su vivienda propia a precio de alquiler. Además de otros programas de viviendas que son 100 % subsidiados por el Estado y que son totalmente gratuitos para la gente más humilde. Realmente se está entregando la mayor cantidad de viviendas en la historia de la República del Paraguay, que está construyendo el gobierno de Santiago Peña; lo que nos llena de satisfacción y orgullo”, enfatizó.
Mejor calidad de vida
Igualmente, el vicepresidente Alliana destacó la aplicación del programa Hambre Cero en las Escuelas, que llega a miles de niños pero a la vez genera oportunidad de empleo para los habitantes y una mejor calidad de vida. Al respecto, señaló que en la ciudad de Luque de 200 escuelas públicas solamente 4 recibían la merienda escolar, lo que representaba apenas el 2 % de las instituciones educativas.
“Hoy a menos de 6 meses de implementación del programa Hambre Cero, se está llegando al 100 % de las escuelas en uno de los distritos más grandes de Central y uno de los más grandes de la República. Esto nos pone muy contentos, porque quiere decir que miles de niños, solo aquí en Luque están recibiendo el almuerzo escolar que antes no tenían”, precisó.
Resaltó además, que estos programas permiten igualmente generar fuente de empleo para las familias locales, ya que permiten la contratación de albañiles, y todo profesional vinculado a la construcción de viviendas, o construcción de empedrados.
“Todo esto está trayendo una mejor calidad de vida, no solo para los habitantes, no solo para los beneficiarios de las viviendas, sino para los vecinos. También a las familias que se ven beneficiadas con el Hambre Cero, que en vez de gastar en alimentos, esos fondos pueden usar para otros gastos de la casa ya que los chicos ya reciben el almuerzo en las escuelas”, indicó.
Dejanos tu comentario
La costanera convertirá a Pilar en una de las ciudades más modernas del país
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, se refirió al anuncio del avance de la fase b de la costanera de Pilar, departamento de Ñeembucú, y destacó lo que significará para la ciudad continuar esta obra emblemática para esa región del país. “Va a convertir a Pilar en una de las ciudades más modernas del país, y por qué no decir de la región”, dijo en entrevista al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El inicio de esta segunda fase del proyecto costero implica la adjudicación de las obras, teniendo en cuenta que esta es la fase más importante de la costanera. La misma cuenta con tres fases. La primera, que ya fue concretada, consistió en el dragado, la reculada o los muros de contención. En esta segunda etapa se harán los desagües pluviales, los desagües cloacales y se instalarán las motobombas que necesitamos.
Podes leer: Caso Gomes: fiscal adjunta afirma que aún no es escenario para formular imputaciones
Alliana explicó la importancia de esta segunda etapa, ya que Pilar aún se ve bastante afectada con las lluvias de gran intensidad. “Pilar hoy cuando llueve fuerte igual se inunda. Hay mucha menos probabilidad de que nos inundemos por la crecida de los ríos, pero cuando llueve es un problema porque se quitaron las motobombas que tampoco a veces daban abasto y tendríamos que haber instalado, y haber hecho rápido la segunda fase”, refirió.
Agregó que, lastimosamente, la obra se vio muy atrasada y con muchos problemas, porque los recursos que fueron otorgados en el periodo anterior fueron utilizados en otras obras y no se dio prioridad a la segunda fase de este proyecto.
Por otra parte, indicó que también se proyecta enganchar con la última fase de la obra, la fase c. “Esto ya va pegado a la fase c, mientras esto se está construyendo, se está terminando los desagües pluviales, los desagües cloacales, los tratamientos de efluentes. Ya tenemos que empezar también a procesar la fase c de la última fase, que son los parques lineales, los asfaltados y la playa que queremos tener también en la ciudad de Pilar sobre el río Paraguay”, adelantó.
Finalmente, destacó el impacto que tendrá esta obra en la ciudad y en todo el departamento, una obra que tendrá una inversión de G. 400.000 millones. “Una inversión que va a generar muchísima oportunidad, muchísimo empleo, va a haber mucho circulante por la ciudad de Pilar, por supuesto, esto va hacer que mejore también la situación económica en la ciudad, en el departamento”, sentenció.
Leé también: Alliana anunció adjudicación para la fase 2 de la Defensa Costera de Pilar
Dejanos tu comentario
Alliana anunció adjudicación para la fase 2 de la Defensa Costera de Pilar
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, dio a conocer la adjudicación para la fase 2 de la Defensa Costera de la ciudad de Pilar, del departamento de Ñeembucú. La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, señaló que se esperaba iniciar con el anticipo a la empresa seleccionada antes de finalizar este año.
“Una empresa paraguaya seguirá construyendo este compromiso histórico con el Ñeembucú. Gracias querido amigo y compañero presidente, Santiago Peña, gracias ministra Claudia Centurión por tu gestión y gran trabajo”, había expresado Alliana a través de la red social X.
El proyecto incluye la construcción de una red de desagüe pluvial, una red cloacal, estaciones de bombeo, una planta de tratamiento de aguas residuales y un emisario subfluvial. La tecnología elegida para la planta se basa en un tratamiento preliminar.
Desde el Gobierno nacional remarcaron que este proyecto no solo mejorará significativamente las condiciones sanitarias de 34.000 pilarenses y su desarrollo urbano, sino que también prevendrá inundaciones y contribuirá al desarrollo sostenible de la ciudad.
Lea más: Caso Bataglia: asesor jurídico del IPS se reunió con fiscal general del Estado
Realización del plan
Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dieron a conocer que el plazo de ejecución del contrato es de 24 meses, con la posibilidad de extenderse hasta el año 2027. El proyecto estará sujeto a la disponibilidad presupuestaria en los próximos ejercicios fiscales.
En cuanto a la fase B del plan, el MOPC es parte de un plan integral que incluye una fase C futura, la cual contemplará la construcción de una Avenida Costanera y un Parque Lineal, completando así la transformación urbana de la capital del departamento de Ñeembucú.
La cartera de obras cataloga la Defensa Costera como una obra de gran impacto social y económico para la capital del departamento de Ñeembucú. Propone dar una solución final a las inundaciones que aquejan a la población por las crecidas del río Paraguay y el arroyo del decimosegundo departamento del país.
Dejanos tu comentario
Procurador señala que Metrobús no debió parar y responsabiliza a Abdo y Wiens
A través de gestiones de la Procuraduría General de la República y la asesoría jurídica de la Presidencia, se logró evitar el pago de USD 16 millones al consorcio Mota Engil por la obra del metrobús. El procurador, Marco Aurelio González, resaltó este importante ahorro para el Estado y además enfatizó en que quedó demostrado que el daño principal fue la demolición de la obra que se había hecho hasta ese momento.
“Finalmente si hablamos de un daño, lo que yo veo es que se pagó el dinero por una obra que fue demolida y para mi la demolición es el perjuicio que existe sobre las arcas del Estado. Los responsables son las personas que destruyeron todo lo que se edificó, que son el ministro y el presidente anterior”, expresó en referencia a Mario Abdo y Arnoldo Wiens.
En conversación con “Buena Tarde”, programa emitido por Unicanal, González resaltó que lo determinado por el Tribunal es que se podía rescindir el contrato, pero lo que se critica es el discurso político que dieron, argumentando que hubo incumplimientos, que realmente no existieron, y por eso hoy el Estado está obligado a devolver a la firma USD 2.600.000.
Lea también: El acueducto fue un proyecto a las apuradas y mal ejecutado, cuestiona gobernador
“Creemos que se trataba de un revanchismo político porque iba a significar una obra de envergadura que iba a significar el legado de un gobierno que ellos querían deslegitimar. Vendieron una historia falsa para terminar la obra del Metrobús que iba a incorporarle a Asunción un mecanismo de transporte de vanguardia que necesita la ciudad y de todo eso se le privó, de hecho todo lo construido fue demolido”, aseveró.
Según explicó el procurador, lo que permitió este importante ahorro a las arcas del Estado es que se determinó que este conflicto debía ser resuelto de acuerdo a la legislación paraguaya, esto pese a que los árbitros eran de nacionalidad argentina, brasileña y mexicana. Por esta razón se descartaron tasas usurarias, además de que se evaluaron los daños y consecuencias, lo que decantó en una reducción importante del monto fijado inicialmente que era de USD 19 millones.
“Nosotros estamos defendiendo jurídicamente la posición del Estado paraguayo y hemos podido ahorrar casi USD 16 millones de lo que se pretendía ejecutar, ahora lo que tiene que ver con la responsabilidad penal de si hay lesión de confianza o no, eso corresponde al Ministerio Público y ahí nosotros tenemos nuestra opinión, pero respetamos la labor que a ellos les corresponde”, aseveró.
Le puede interesar: Sancionan proyecto de ley para Parque Industrial en distrito de Hohenau