El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, presentó su tercer informe anual de gestión ante el Congreso Nacional como lo establece la Constitución Nacional. Por segundo año consecutivo se dio de forma virtual la sesión con la presencia del presidente del Congreso Nacional, Óscar Salomón, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, César Diesel.
Lea más: “Urnas delivery”, como plan del PPQ para elegir un candidato opositor en Asunción
“No es pintar un país de maravilla ni negar déficit de la gestión, somos conscientes que debemos dar más respuestas”, comenzó diciendo el mandatario. Aprovechó la ocasión y anunció el avance a la fase 2 de vacunación contra el COVID-19 para las personas de 18 a 49 años con enfermedades de base. En ese sentido, mencionó que la inmunización a este sector de la población empezará el fin de semana.
Luego se continuará con los docentes y fuerzas públicas. “Trabajamos para que las personas puedan concurrir a los centros de vacunación, es el camino más importante para construir una nueva normalidad”, sostuvo Abdo Benítez. De igual forma, el titular del Poder Ejecutivo dijo que se encuentran superando el retraso con las vacunas y que se está inmunizando a la población. “Estamos revirtiendo el plan que se inició con dificultades”, reconoció.
Dijo ser consciente de la necesidad de dar más respuestas a la población ante los reclamos masivos que se dieron. “Los paraguayos tienen razón cuando nos exigen y demandan más resultados. Esta actitud es el fundamento indiscutible de una República, es la prueba de que vivimos en un país libre”, sostuvo.
Se recibieron 858.750 dosis de las 10.279.000
Partiendo de que la vacunación masiva es el camino a seguir para superar la pandemia, dijo que como gobierno avanzan en ese sentido. El mandatario dijo que tienen concretados en los últimos 6 meses, 5 acuerdos adicionales al mecanismo Covax. “Se han realizado acuerdos por 10.279.000 dosis”, informó.
Las plataformas con las se han cerrado acuerdos son el fondo Covax por 4.279.800 dosis, Covaxin por 2 millones, Sputnik 1 millón, Hayat Vax por 1 millón, Vaxxinity 1 millón de dosis y Pfizer por millón de vacunas. Además, dio a conocer que hasta la fecha solo se han recibido 1.343.350 dosis, de las cuales 858.750 corresponden a los contratos mencionados, y un total de 484.600 devienen de cooperaciones internacionales.
Le puede interesar: Nakayama acusa a patriaqueridistas de pretender dividir votos de la oposición
Plan de vacunación
El proceso de vacunación está avanzando, según el presidente de la República, sustentado en la inmunización a más del 90% de los trabajadores de blanco registrados, así como al 70% de los adultos mayores, alcanzando un total de 703.409 personas en todo el país.
Destacó la cantidad de personas que reciben la vacuna diariamente, alcanzando un promedio de 14.000, llegando inclusive a un máximo de 25.000 por día. Contando con 209 centros vacunatorios en todo el país. Incluyendo la instalación de 14 puestos de vacunación masiva.
Solidaridad
Sobre las cooperaciones internacionales, aprovechó para agradecer la solidaridad del presidente de Chile, el emir de Qatar, el primer ministro de la India, el presidente de Emiratos Árabes Unidos, el de México, el presidente de Uruguay y al presidente de los Estados Unidos por las un millón de vacunas para Paraguay.
Dio créditos a la gestión basada en vínculos de confianza para cada dosis donada. “Cada dosis donada refleja la inserción de Paraguay en el mundo, mediante el trabajo gubernamental en el afianzamiento de los lazos de amistad y cooperación con las demás naciones”, expresó.
Lea más: Nakayama propone a PPQ mesa de diálogo y elegir candidato antes del 30 de julio