El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Carlos Pereira, acudió este miércoles al Congreso Nacional para presentar un informe sobre los proyectos habitacionales orientados a comunidades indígenas. Los senadores Blas Lanzoni y Fulgencio Rodríguez requirieron datos concretos sobre un proyecto a ser implementado en el departamento de Caaguazú.

“Me convocaron para ir a explicarles las razones, son 200 viviendas que hace más de un año ellos presentaron sus antecedentes. Fui a explicarles que los controles ahora son más estrictos, las carpetas estaban incompletas, tienen muchos defectos de documentación o la evaluación social está incompleta”, explicó el ministro Pereira a La Nación. El titular del MUVH manifestó a los legisladores que no pueden violar los reglamentos en caso de dar trámite sin completar el procedimiento requerido.

En ese mismo sentido, informó que están depurando los proyectos viejos para evitar inconvenientes y hacer una actualización de datos con base al reglamento nuevo. Pereira mencionó que en su administración, por cada proyecto de viviendas sociales en los distritos, un cupo destina a los pueblos originarios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Conformarán comisión especial para hacer seguimiento a los fondos jubilatorios del IPS

Así también, comentó que el MUVH se encuentra muy afectado en su presupuesto, y que incluso esa cuestión está repercutiendo en su funcionalidad interna, puesto que el sindicato de la institución ya empezó a tomar medidas.

Hoy se entregaron 1.026 subsidios habitacionales

“Yo ya no sé qué hacer porque no tengo presupuesto, me sacan 30 millones de dólares de los recursos de Taiwán para la compra de vacunas; me recortan 35% de mi presupuesto, no tengo ampliación. Ni siquiera tengo presupuesto para viáticos y viajes para que los fiscalizadores vayan a controlar las obras”, lamentó.

Agregó: “Todo esto está impactando en toda esta cantidad de obras que no se pueden adjudicar, y eso hace que esta gente se levante y venga a reclamar”.

No obstante, el ministro señaló que en medio de la pandemia entregaron 611 subsidios habitacionales, correspondientes al primer llamado realizado entre marzo y abril. En tanto, en la fecha se autorizó la entrega de otros 1.026 subsidios habitacionales.

“Estamos trabajando, ahora nos quedan julio y agosto para entregar el resto, y ojalá que tengamos también la predisposición de todos los servicios de asistencia técnica; que vengan bien documentadas sus carpetas y no tengamos que cortar después por falta de documentación o algún requisito técnico”, puntualizó.

Leé también: Comisión de Justicia de Diputados pedirá al IPS un informe sobre los fondos jubilatorios

Dejanos tu comentario