El senador liberal Víctor Ríos espera contar con un informe detallado en cuanto a la situación financiera del Instituto de Previsión Social (IPS) sobre los fondos jubilatorios. Estarán revisando la necesidad de preparar una normativa, sostuvo a Universo 970 AM.
“Con los colegas todavía no tenemos ninguna propuesta normativa porque creemos que el primer paso es contar con los estudios pertinentes, tener un panorama productivo de 50 a 60 años acerca de la salud financiera de los fondos previsionales”, dijo el senador del Partido Liberal.
Ríos considera que al tener el panorama se deberá avanzar en una propuesta para garantizar la jubilación de los aportantes al IPS, “o podemos equivocarnos, porque uno puede decir que es injusta la decisión de la Corte, pero si se basa en la legislación vigente hay que revisar”, explicó.
De igual forma, reconoce la delicadeza del tema por tratarse del sistema previsional, “hay cajas subsidiadas, los sistemas provisionales son sensibles, hay casos de países que atravesaron crisis profundas ante el descalabro de sus sistemas”, mencionó.
Alegre, obligado a buscar acuerdo en el PLRA
Las fuerzas políticas en el PLRA son parejas luego de darse a conocer los resultados preliminares de las elecciones partidarias para Directorio, dijo Ríos. “Las fuerzas del Directorio están muy equilibradas entre la primera de Efraín Alegre, la segunda minoría de Salyn Buzarquis y la tercera fuerza del exsenador Dionisio Amarilla. Nadie tiene hegemonía ahora mismo en el Partido Liberal”, aseguró.
Ante este escenario, recordó al actual presidente electo, Efraín Alegre, que “si no tenés mayoría propia estás obligado a buscar acuerdo, significa que va a tener que moderar el discurso que viene sosteniendo de estigmatizar a quienes piensan distinto. Con esa narrativa es difícil llegar a un acuerdo”, sentenció.
Dijo que está trabajando por su precandidatura como presidente de la República, pero que “ahora mismo nuestra prioridad es que se instale el Directorio y que ordene la casa política y financieramente. La primera gran meta es el 10 de octubre”, reconoció.
Supuestas irregularidades
Aunque se habla de irregularidades en el resultado de las votaciones en algunas regiones, el senador Salyn Buzarquis estaría oficializando su denuncia a los órganos responsables, ya que “hay cuestiones muy raras. Todas las hipótesis conducen a irregularidades, con personas desconocidas que aparecen con muchos votos de forma repentina”, explicó.