El actual candidato por la Lista 1 a la Intendencia de San Lorenzo, Felipe Salomón Casola, renunció al cargo de ministro secretario ejecutivo de la Secretaría de la Juventud para dedicarse de lleno a su campaña política. En su reemplazo asumió Edgar Abdón Colmán Miranda, cuya ceremonia de traspaso y toma de posesión del cargo fue realizada hoy.
Mediante el Decreto N° 5555 del 24 de junio, tras recibir la nota de renuncia de Felipe Salomón, el presidente Mario Abdo nombró a Edgar Colmán. Cabe señalar que el juramento ante el titular del Ejecutivo sigue pendiente. El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Hernán Huttemann, representó en el acto al Ejecutivo.
Leé también: Gobernador del estado de Paraná reitera intención de compra de energía a Mario Abdo
El nuevo ministro de la Juventud
Edgar Abdón Colmán Miranda es ingeniero en Marketing & Publicidad, posee una maestría en Asuntos Políticos y Gobernabilidad. Se especializó en Innovación y Liderazgo en Gobierno en la Georgetown University. Es un líder juvenil en temas referentes a emprendedurismo, innovación y responsabilidad social empresarial; así como en gobierno abierto, gerencia política y gestión pública, gobernabilidad, gestión de programas y proyectos para el desarrollo.
Responsable directo de la implementación de la LEY 6480 “Que crea las empresas por acciones simplificadas – EAS” en el Paraguay. Además, fue designado por el Ministerio de Industria y Comercio para llevar adelante el proceso de implementación de la ENI – Estrategia Nacional de Innovación.
Asimismo, fue coordinador nacional juvenil del Movimiento Colorado Añetete y fundador del Movimiento Compromiso Joven Colorado Añetete. Fue electo parlamentario del Mercosur Suplente Nº 6 Parlasur por la ANR.
Te puede interesar: Nakayama acusa a patriaqueridistas de pretender dividir votos de la oposición
Dejanos tu comentario
Consejo del IPS: renuncia Aníbal de los Ríos y asume Gustavo González
El doctor Aníbal de los Ríos presentó su renuncia ante el Consejo Administrativo del Instituto de Previsión Social (IPS) y en su reemplazo fue designado Gustavo Alberto González en representación del Ministerio de Salud Pública. El cambio fue realizado vía decreto número 2832 de la Presidencia de la República, con fecha de 5 de noviembre del 2024.
El cambio del ahora exconsejero se habría dado por recomendación del presidente de la previsional, Jorge Brítez, al presidente de la República, Santiago Peña, que finalmente vía decreto realizó los cambios en el Consejo del IPS.
El exconsejero fue cuestionado por varios sectores políticos y sociales tras sus polémicas declaraciones en una de las sesiones del Consejo Administrativo de la previsional, mencionando que se debe dejar de invertir en hospitales del interior, ya que esto “no ayuda a la imagen” del IPS.
Tras estas expresiones fueron varias las reacciones, entre ellas el Consejo de Gobernadores que solicitó incluso la salida del mismo del Consejo Administrativo. Las reacciones también se dieron en la Cámara de Diputados, donde incluso se habló de una interpelación al ahora exfuncionario previsional.
De los Ríos se excusó en varias ocasiones, señalando que sus declaraciones fueron sacadas de contexto. “Sigo con mis mismas convicciones sobre lo que dije en la sesión del Consejo, era una simple comparación entre dos centros, uno de la capital y otro del interior del país y en ningún momento tuvo un tinte discriminativo hacia las instituciones del interior del país”, había mencionado en un programa del canal GEN/Nación Media.
Dejanos tu comentario
“El PLRA se cae a pedazos”: disidentes toman el control y exigen la renuncia de Hugo Fleitas
Los distintos movimientos disidentes del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) tomaron el control del directorio y lograron mediante una sesión extraordinaria liderada por el vicepresidente segundo, Eduardo Vera Bejarano, convalidar el desdoblamiento de las elecciones internas de las votaciones municipales previstas para el 2026.
De esta forma, se prevé que los comicios internos del PLRA sean realizados el 17 de agosto de 2025. Asimismo, ratificaron otro de los puntos resueltos en la última convención del pasado 6 de octubre consistente en que el titular de la agrupación tradicional que lance su candidatura para el cargo de la presidencia o vicepresidencia de la República, deberá renunciar al cargo 6 meses antes de las elecciones internas del partido.
“Un año ha pasado y no tenemos resultados dentro del directorio (asunción de Fleitas a la presidencia), ya no hay excusas. Hoy cada día estamos peor, el PLRA se está cayendo a pedazos, tenemos que recuperar la institucionalidad del partido. No vamos a fortalecer a nuestro partido escondiéndonos y haciendo oídos sordos, 400 convencionales estuvieron presentes en el último encuentro, no se puede desconocer que son ellos las máximas autoridades partidarias”, manifestó el gobernador de Central y líder del movimiento Nuevo Liberalismo, Ricardo Estigarribia.
Lea también: Ejecutivo promulgó ley de pensión para víctimas colaterales de feminicidio
De esta manera refirió que el exgobernador de Cordillera perdió la confianza de la mayoría de los liberales tras ser incapaz de impulsar un trabajo de unidad y fortalecimiento en el partido. Mientras que la senadora Celeste Amarilla exigió la renuncia de Fleitas y la vicepresidente primero, Alba Talavera. “A mayor crisis, mayor democracia, a mayor crisis, mayor unidad. Yo quiero hacer un llamado a ambos que renuncien. No nos tiene que marear los carguitos, hoy ser presidente del PLRA es un carguito porque es un partido en crisis, quebrado sin la menor esperanzas”, sostuvo.
Otros puntos aprobados
Durante la sesión autoconvocada los disidentes tomaron la decisión de intervenir el Instituto José P. Guggiari, ante el despilfarro de recursos económicos del PLRA, designando como interventoras a la exsenadora Blanca Lila Mignarro, a la abogada llanista Basilisa Vázquez y a Agustín Saguier, hijo del exsenador Miguel Abdón Saguier. También decidieron reemplazar a los apoderados partidarios, nominando a Cristian González, Cirilo Pereira y Agustín Saguier.
Dejanos tu comentario
Feria de empleo atrajo a 400 luqueños y confirmó más de 50 preseleccionados
A menos de dos meses de que termine el 2024, un total de 100 vacancias laborales en distintas empresas de servicios y entidades bancarias fueron puestas a disposición en una gestión entre autoridades distritales y la Oficina de Empleo de la Asociación Nacional Republicana (ANR). Cerca de 400 personas asistieron a la feria que se desarrolló en la Cooperativa de Luque, el pasado 24 de octubre, y más de 50 participantes confirmaron ese mismo día su preselección para avanzar con el proceso de trabajo.
“Fue la edición número 28 de la feria de empleo que siempre hacemos en conjunto con la Secretaría de Juventud de la Municipalidad, a cargo de José Cuquejo, y con el director de Empleos de la ANR, Enrique López Arce”, expresó el edil Enrique Quintana. “Más de la mitad de las personas ya fueron confirmadas en la misma feria, gracias a las entrevistas, donde conversaron y a los reclutadores ya les gustaron ciertos perfiles y fueron confirmados el mismo viernes y del resto de personas, muchos fueron preseleccionados y en la semana iban a ser convocados”, detalló.
Lea más: El Partido Colorado suma 350 jóvenes del Guairá a sus filas
Algunas de las vacancias eran para cargos de atención al cliente, para trabajos en cocina, chofer, asistente bancario, depósito, entre otros para prestar servicios en la propia ciudad de Luque, como en otras ciudades como San Lorenzo y Asunción, en empresas como La Vienesa, Grupo Bahía, ueno bank e Itaú. Estas ferias han sido de gran importancia tanto para los que buscan un trabajo como para las propias empresas, que se encuentran con un canal eficiente y ágil para conseguir un trabajo.
“Los representantes de las empresas nos comentaron que trabajaban con empresas reclutadoras y no tenían estos resultados inmediatos como lo tienen a través de las ferias, puesto que acá ellos mismos son los que entrevistan y ya pueden contratar directamente los perfiles que les interesan, sin embargo, a través de las reclutadoras los procesos son más largos, para las empresas están siendo muy productivas estas iniciativas”, resaltó Quintana. “Lo positvo de esto es que faltando dos meses para que termine el año, estas personas pudieron acceder a un empleo digno, para mí es una satisfacción muy importante haber sido uno de los instrumentos que hizo posible esto, estoy contento por estas personas”.
Lea también: IPS solicita una auditoría de sus bonos a la Contraloría
Dejanos tu comentario
Tras ataque contra Evo, sus partidarios piden renuncia de Arce con bloqueos
Bajo la luz de un semáforo, unos árboles recién cortados por campesinos bloquean el acceso vehicular a Sipe Sipe, en Cochabamba, una de las localidades donde arde la protesta de los seguidores del expresidente Evo Morales contra el gobierno de Bolivia. “La renuncia del (mandatario) Luis Arce pedimos. Tiene que convocar a elecciones. ¡Ya no más!”, afirma José Loayza, un productor de trigo de 40 años, mientras mastica un puñado de coca.
Las protestas empezaron el 14 de octubre para exigir el “cese de la persecución judicial” contra el exmandatario de 65 años, ante su probable detención por el presunto abuso de una menor durante su mandato. Entre piedras, palos, llantas y desechos, campesinos arman un corro para expresarse. Han ampliado su repertorio de reclamos y ahora también apuntan contra la gestión económica de Arce, que se disputa con Morales la candidatura presidencial del oficialismo para el 2025.
La mayoría habla quechua. Sospechan de la prensa y casi todos evitan dar su nombre. La policía no está en el lugar. “Estamos saliendo (a protestar) porque el arroz y el fideo está muy caro. En el campo somos familias numerosas. Nuestros productos ya no valen nada”, dice en quechua una agricultora de pollera roja.
Lea más: La precariedad laboral triplica la posibilidad de sufrir de trastornos mentales
Los cortes de vías incomunican al departamento de Cochabamba, en el centro de Bolivia, donde Morales tiene su base política. “Este bloqueo de caminos nacional no lo levantamos. Vamos a resistir hasta las últimas consecuencias”, advierte Loayza. La tensión escaló el domingo, cuando Morales -que califica la denuncia por “estupro, trata y tráfico de personas” como “otra mentira más” - denunció un atentado con 14 disparos a su vehículo por parte de un grupo “militar y policial”.
El ministro de Gobierno (Interior), Eduardo Del Castillo, desmintió la versión del expresidente. “Podemos defender también a nuestro hermano del campo. ¿Ayer (domingo) cómo han atentado? No vamos a permitir esas situaciones en Cochabamba. Vamos a masificar” los bloqueos a nivel nacional, agrega Loayza.
A 15 kilómetros de Sipe Sipe está Parotani, el punto donde el viernes se desataron los enfrentamientos más intensos entre civiles y policías desde el inicio de la protesta. El saldo fue de 44 detenidos y 14 agentes heridos, uno de ellos de gravedad, según información del Ministerio de Gobierno.
“Queremos que bajen los precios de la canasta familiar (...), que el presidente Arce dé un paso al costado y que entre otro. Nada más”, dice la campesina de pollera roja. Desde el comienzo de las protestas, los puntos de bloqueo pasaron de cuatro a 23 ayer lunes, según la estatal Autoridad Boliviana de Carreteras.
“De peor en peor”
De mano en mano, una fila de manifestantes se pasa piedras pesadas desde el cauce seco del río Khora, a 10 minutos de Sipe Sipe, para fortalecer el bloqueo sobre el puente de la zona. Se han congregado sobre todo campesinos y transportistas para protestar. En un cartel en la ribera aparece la cara de Arce, que ha sido borroneada con pintura negra.
“Bloqueamos por lo que necesitamos: canasta familiar, combustible, dólares. No hay movimiento económico”, dice Grover Torrico. Este conductor de carga de unos 30 años se sumó a la toma del puente para protestar por la escasez de combustible. “No hay diésel. ¿Con qué voy a viajar?”, agrega.
Bolivia registró en setiembre una inflación de 6,2 % interanual, su cifra más alta desde julio de 2014. Los bloqueos han acentuado aún más el desabastecimiento de combustible. Bolivia redujo la importación del diésel y la gasolina que distribuye a precio subsidiado, a raíz de una caída de sus reservas de divisas. “El país está yendo de peor en peor. Y un gobierno tiene que estar para priorizar, para solucionar. No tiene que esperar a que la gente salga a bloquear las calles”, concluye el transportista.
Fuente: AFP.