El presidente Mario Abdo Benítez recibió a Carlos Massa Ratinho Junior, gobernador del estado de Paraná, Brasil, quien llegó al Palacio de López para reafirmar la intención de compra de energía eléctrica a través de la represa de Acaray. Acompañado de una comitiva de alto nivel, destacaron la reconexión de la subestación paraguaya con la subestación paranaense.
El gobernador resaltó además la cooperación ya existente hace más de 60 años entre la Compañía Paranaense de Energía (Copel) y la represa de Acaray. Indicó que tras cambios tecnológicos en el 2014 se dejó de proveer energía a la Copel. “Nosotros queremos rescatar esa integración y cooperación con el gobierno paraguayo a través de la usina de Acaray”, enfatizó.
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Copel y la Ande
Tras la firma el pasado 12 de abril del Convenio Marco de Cooperación y Acuerdos Específicos entre la Administración Nacional de Electricidad (Ande) y la Compañía Paranaense de Energía (Copel) del Estado de Paraná, ambas empresas reiteraron el interés en la rehabilitación de la interconexión eléctrica entre la Central Hidroeléctrica Acaray y la Subestación de Foz de Yguazú, propiedad de Copel.
El objetivo es establecer condiciones para realizar estudios conjuntos a fin de analizar la viabilidad técnica, comercial y jurídica para el restablecimiento de la interconexión Ande-Copel, que considera energía eléctrica de origen de la central hidroeléctrica Acaray o de otras posibles inversiones de nueva generación contenidas en el plan maestro de la Ande, recientemente aprobado.
Cabe destacar que la cooperación entre Copel y Ande data de 1969, con el contrato de interconexión y abastecimiento de energía eléctrica celebrado el 3 de diciembre de ese mismo año, para la venta, compra, entrega y recepción de energía eléctrica entre las ambas empresas. La misma finalizó el 31 de diciembre del 2014.
Ferrovía este
El gobernador Carlos Massa indicó que conversó con el presidente Abdo Benítez acerca de la ferrovía que une al oeste de Paraná. Indicó que en ese proyecto van a hacer un ramal con Foz de Yguazú en la divisoria con Paraguay. “Va a unir el estado de Mato Grosso con el puerto de Paranaguá”, precisó y agregó que Paraguay ya cuenta con un puerto franco en este punto del Atlántico.
“Esta ferrovía va a unir Foz de Yguazú con Ciudad del Este”, indicó y añadió que también será para atender la exportación del agronegocio paraguayo que va creciendo a ritmo acelerado. “Este corredor ferroviario va a atender a los estados de Mato Grosso, Paraná y parte de Santa Catarina, además de la producción paraguaya”, concluyó.