La Cámara Baja, en su sesión extraordinaria, rechazó y remitió al archivo el proyecto de ley que crea el impuesto al patrimonio, mayormente conocido como “impuesto a las riquezas”, muy anhelado en su momento por los referentes de la oposición y el izquierdismo.
El documento fue presentado teniendo como principal objetivo evitar que en la Cámara de Senadores se reflote de vuelta la propuesta que fue retirada en mayo e impulsada por el senador Pedro Santa Cruz, del (PDP), y Víctor Ríos, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
Al respecto, el diputado Tadeo Rojas, del movimiento Honor Colorado, mencionó que con las reformas tributarias que fueron impulsadas en el 2019 ya se establecieron mayores tributos para los agroexportadores, sosteniendo que establecer de vuelta un segundo gravamen será “inconstitucional”.
Rojas agregó también que en caso de aprobarse propuestas similares, terminarán por ahuyentar a inversores extranjeros al acogotarles con impuestos. El proyecto de ley fue archivado por casi unanimidad de los legisladores.
Por su parte, el liberal Édgar Acosta afirmó que el planteamiento no corresponde, pero que no se debe dejar de debatirlo. Mientras que su colega Kattya González, del sector encuentrista, manifestó que de acuerdo a un estudio realizado por el Banco Mundial, el cual comparaba la concentración de la riqueza, en los últimos años en Paraguay aumentó la desigualdad social, pasando de un porcentaje de 40,8 a 48,8.
Lea también: Diputados rechazan proyecto para blanquear la invasión de tierras
La propuesta fue impulsada a la vez por la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP) y planteaba tasar las fortunas mayores a los 10 millones de dólares y destinar lo recaudado al mejoramiento de la educación, y contaba con una expectativa de recaudación (solo en tierras) de hasta 1.300 millones de dólares.
Te puede interesar: Senadores de Honor Colorado buscan que las invasiones sean un crimen