Para transmitir tranquilidad a los jubilados, el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Bataglia, salió a informar con los consejeros sobre la situación actual de los fondos jubilatorios. Con base en el informe actuarial, aseguran que los fondos de reserva se tendrían hasta el 2060 en el mejor escenario planteado.

“Vamos a llevar tranquilidad a nuestros aportantes y trabajadores; nuestro fondo está sano aun en las condiciones que no son ideales, tenemos tiempo para trabajar y hacer algo bueno para los próximos 50 a 60 años”, expresó en conferencia de prensa.

Lea más: Comisión de Justicia de Diputados pedirá al IPS un informe sobre los fondos jubilatorios

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

José Velázquez, director de Cálculos Actuariales, informó sobre la actualización de los fondos, basándose en dos escenarios posibles: uno sería incluyendo a los 128 marinos mercantes, y otro sería sumando a todas las personas que aportan una cantidad superior al tope establecido en la Carta Orgánica del IPS.

Primeramente, habla de que el déficit iniciaría en el 2040, lo que implicaría que en ese año el ingreso con relación al egreso del IPS arroje un empate. Luego de ese tiempo ya se utilizarían los fondos de reservas con los cuales se alcanzaría hasta el 2060.

El Consejo de Administración propuso iniciar el proceso de consenso para una reforma del IPS. Foto: Gentileza

Si se tiene en cuenta el primer caso, que incluye a los beneficiados con el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que podrán cobrar una jubilación mayor al tope, la situación de los fondos no se vería afectada, se mantendrían los mismos años para el inicio y tope del déficit, 2040 y 2060.

Pero en un segundo escenario, que sería el peor entre los dos planteados, en el que se incluyen a todos los aportantes que cobrarían más del tope; la proyección del déficit se adelantaría al 2036, tiempo en que se empataría el ingreso con el egreso. En este caso, los fondos de reserva acabarían en el 2056.

Preparan reforma de la Carta Orgánica

Desde el Consejo de Administración del IPS apuntan a una reforma de la Carta Orgánica. En ese sentido, Bataglia dijo: “Vamos a preparar una propuesta para que en noviembre se tenga un primer borrador para compartir con todos los estamentos que tienen sus reclamos y visiones. Eso nos va a dar fuerza para encontrar puntos a coincidir en una mesa de diálogo y llevar una propuesta unificada para el Congreso Nacional”.

El titular de la previsional defendió la institución y aseguró que es una administración responsable, que no tolera la irresponsabilidad y la agenda propia con intereses personales. Esto, dijo refiriéndose al exgerente de Prestaciones Económicas, Pedro Halley. “Preservar la confianza de los aportantes es fundamental”, añadió.

El presidente del IPS y los consejeros informaron sobre la situación actual de los fondos jubilatorios. Foto: Gentileza

La nueva gerente de Prestaciones Económicas, Cecilia Rodríguez, manifestó, por su parte, que estos números traen tranquilidad y que desmienten que en cinco años podríamos tener déficit. “Nos acompañan los números responsables a través de programas específicos”, dijo.

Con los cálculos que se establecen se tienen las proyecciones de hasta cuándo llegarían los fondos de jubilados. “Estamos entre varias direcciones con ciertas reformas que se van a presentar”, anunció. La actualización de los datos se dará a conocer en noviembre.

Te puede interesar: Empresas identificadas por fraude ante IPS ya están siendo intervenidas

Dejanos tu comentario