El director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Carlos María Ljubetic, dijo que los candidatos a cargos municipales ya no pueden realizar alianzas y concertaciones, teniendo en cuenta que la fecha para el proceso ya feneció, pero en cambio pueden recurrir a las denominadas “urnas delivery” a fin de definir al candidato, pero fue contundente al sostener que la institución electoral no se podrá prestar al planteamiento.
“En vez de hacer la urna delivery, pueden hacer hakembo también si quieren, pero nosotros no podemos prestarnos a eso porque no es una elección oficial ni está establecida en la ley”, sentenció.
Agregó que los candidatos por su cuenta pueden hacer encuestas o preguntar casa por casa con la intención de definir quién podrá competir por el cargo en las próximas elecciones municipales que se realizarán el 10 de octubre.
“No habrá una alianza, habrá acuerdo político”
En cuanto a la propuesta del Partido Patria Querida (PPQ), de una unidad opositora de cara a los comicios, Ljubetic argumentó que no hay inconvenientes en cuanto al anuncio público.
“Acá no va a ser una concertación ni una alianza; o sea, desde el punto de vista de aplicar el nombre es incorrecto, no habrá una alianza, habrá un acuerdo político para que uno de los candidatos decida descabalgar de la candidatura. Las alianzas y concertaciones debieron hacerse antes de las internas para poder cada uno realizar la elección que corresponde a ese tipo de planteamiento”, refirió en comunicación con la radio 1020 Am.
Lea también: Suspenden a concejales por denigrar y maltratar a mujeres
Al respecto, el candidato a intendente Sebastián García confirmó que la propuesta fue planteada a los líderes partidarios sugiriendo que el mecanismo sea vía urna delivery.
“Hoy enviamos la nota a todos los partidos, justamente apuntando a una candidatura única y sentando ciertas bases de ciertos desafíos y compromisos que hay que asumir para que más allá de una victoria electoral, sea el cambio de un modelo de gestión, que es a lo que apuntamos”, comentó a la 1000 AM.
Te puede interesar: Senadores de Honor Colorado buscan que las invasiones sean un crimen