El canciller nacional Euclides Acevedo confirmó la llegada de 200 mil dosis de la vacuna Sputnik V durante esta noche y 150 mil dosis de Moderna para el próximo fin de semana para continuar el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19. Además, habló sobre la donación de Estados Unidos de un millón de dosis de las vacunas Pfizer que precisó llegarán en una sola carga.

En total, arribarían al país más de 2 millones de vacunas anti-COVID en el mes de julio, por lo que Salud Pública prevé vacunar hasta a 40 mil personas por día habilitando centros vacunatorios masivos como el autódromo de Aratirí en Capiatá, la Secretaría Nacional de Deportes (SND) y la Costanera de Asunción en horarios extendidos.

“Esta noche llegan 200 mil dosis de la vacuna Sputnik V, según nos han informado nuestros amigos argentinos y nuestros corresponsales en Moscú, por decirlo de alguna manera. Y el sábado o domingo llegan desde Qatar las 150 mil dosis de Moderna, que es una vacuna bien valorada”, expresó Acevedo en contacto con 1000 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Salud analiza establecer asueto para vacunación masiva contra el COVID-19

Ayer, la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de los Esta­dos Unidos, Victoria Nuland, informó que este país donará a Para­guay un millón de dosis de la vacuna Pfizer que no llegarán vía mecanismo Covax. El anuncio sorprendió debido a que se esperaba una menor cantidad de donación para Paraguay. Los biológicos se utilizarán en medio millón de personas porque se aplican en dos dosis.

Así también, durante el próximo mes llegará el millón de vacunas compradas de Pfizer, cuyo traslado contará con el apoyo del sector privado que pone a consideración la logística de frío necesaria para almacenar los inoculantes. Además, se prevé el arribo de otro lote de 150 mil vacunas de Moderna para fines de julio.

Lea más: COVID-19: ordenan vacunar a joven con grave enfermedad

“En la primera quincena de julio llega el millón de dosis donadas y el millón de dosis compradas del laboratorio Pfizer. Las que llegan de una sola vez son las donadas por Estados Unidos, las compradas vienen por lotes. El empresario Norman Harrison coopera con el Estado con la logística de frío que solamente ellos tienen, estas vacunas tienen un régimen muy especial de transporte”, explicó Acevedo.

La vacuna Pfizer es una altamente reconocida, cuyo uso de emergencia está autorizado por entidades regulatorias internacionales. Es de una plataforma ARN mensajero y requiere un almacenamiento especial de entre -70 y -80 grados. Su eficacia es mayor al 95% para la prevención de las formas graves de la enfermedad y evitar el fallecimiento de las personas.

Dejanos tu comentario