El mismo Franco confirmó la información este lunes y comentó que inició el diálogo con sus colegas a fin de obtener la mayoría que le posibilite acceder al cargo. Foto: Pánfilo Leguizamón.
Franco Troche es propuesto para intendente por tres meses tras la renuncia de “Nenecho”
Compartir en redes
Las bancadas del Partido Revolucionario Febrerista (PRF), Partido Democrático Progresista (PDP) y Partido Patria Querida (PPQ) proponen al concejal Federico Franco Troche para ocupar la intendencia municipal de Asunción tras la renuncia del actual jefe comunal, Óscar “Nenecho” Rodríguez, anunciada para el 10 de julio.
El mismo Franco confirmó la información este lunes y comentó que inició el diálogo con sus colegas a fin de obtener la mayoría que le posibilite acceder al cargo y completar los tres meses que restan del presente periodo municipal.
“La idea de esta convocatoria es hacer pública la aceptación por parte mía de la propuesta de los compañeros de las diferentes bancadas de la Junta Municipal para asumir la intendencia en este período tan delicado que tiene la municipalidad de Asunción”, comentó en entrevista con la 1000 Am.
Dijo que el desafío será hacer que la transición para el nuevo intendente se concrete de manera ordenada y transparente. “No podemos dejar que en este proceso electoral la municipalidad sea utilizada en este período como parte del aparato electoral que favorezca a una de las propuestas que van a estar en disputa en octubre”, indicó.
El edil también mencionó que otro aspecto que se debe precautelar es el presupuesto municipal, por lo que se precisa garantizar que la transición se realice “con la mayor transparencia posible y que sea la más ordenada”.
“Básicamente sobre esta base conversamos con algunos colegas y estamos iniciando el diálogo con los diferentes sectores para tratar de contar con la mayoría que nos permita asumir la intendencia en este periodo que consideramos muy importante para la ciudad de Asunción”, concluyó.
El titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, se refirió sobre el encuentro que mantuvieron algunos altos dirigentes de la oposición el domingo último en Caacupé. Detalló que conversaron sobre la actual situación política nacional, pero no profundizaron sobre las estrategias y mecanismos para unir a la oposición.
Manifestó que considera clave reflotar la herramienta electoral de la Concertación Nacional en los próximos comicios con la finalidad de enfrentar la maquinaria electoral de la Asociación Nacional Republicana (ANR), para conquistar espacios de poder. Sostuvo que Cubas deberá dejar de lado su planteamiento de impulsar un modelo anárquico en el Paraguay.
“La única figura jurídica electoral que puede aglutinar o unir a la oposición sigue siendo la Concertación Nacional, pero una mejor pensada, ideada y no solamente formada en el mero o estricto sentido electoral. Unir a la oposición es una necesidad, el diálogo nunca estará de más, pero sobre bases y líneas en las que coincidamos entre los principales partidos y movimientos de la oposición”, sostuvo Fleitas.
Ante los liderazgos personalistas y los constantes enfrentamientos entre sus altos referentes, algunos partidos y movimientos de la oposición lograron aglutinarse sin éxito en las generales del pasado 30 de abril, en torno a la herramienta de la Concertación.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, junto con su colega, la líder de la bancada A del Partido Colorado, Rocío Abed, presentaron un proyecto de resolución por el cual se concede el premio Arsenio Pastor Erico Martínez a la selección paraguaya Sub-23, campeona del Torneo Preolímpico Sudamericano 2024. Esta distinción se otorga en reconocimiento a la destacada actuación del combinado nacional que le ha permitido clasificar a los Juegos Olímpicos París 2024.
Los legisladores manifestaron a través del documento resolutivo que el citado reconocimiento que buscan otorgar estará dirigido tanto a los jugadores que integran el plantel, como también al director técnico, Carlos Jara Saguier. Asimismo, en la exposición de motivos destacan que el logro alcanzado por la selección paraguaya Sub-23 es motivo de gran júbilo para el país. La selección de fútbol conquistó la copa del Torneo Preolímpico Sudamericano 2024 y de esa manera aseguró su participación en los Juegos Olímpicos de París que se desarrollará del 26 de julio al 11 de agosto del presente año.
Un grupo de “ricachones” propone zanjar el desfalco financiero generado durante la administración del entonces titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, bajo el condicionamiento principal de que se impulse la convocatoria para nuevas elecciones internas dentro del plazo de tres meses.
La confirmación fue realizada por el efrainista Alfredo Jaeggli. “Un grupo de amigos viejos como yo, muchos más ricos que yo, nos haríamos cargo de todo el pasivo del PLRA. Son siete amigos ricachones que no quieren candidatarse a nada, que no quieren ni siquiera que se sepa quiénes son, pero son liberales de cepa, de corazón”, sostuvo en una entrevista con la radio 1020 AM.
El planteamiento llamativamente surge tras cumplirse más de tres meses en que se concretó la destitución de Efraín de la presidencia de la principal nucleación opositora, el pasado 6 de agosto, mediante una Convención y la asunción de Hugo Fleitas. En varias ocasiones el cuestionado dirigente intentó volver a ocupar la titularidad de los azules mediante recursos de apelaciones que fueron rechazados por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
También se concreta en medio de las denuncias públicas que viene realizando Fleitas, sobre el desfalco generado por Alegre y su entorno político, del cual Jaeggli es parte.
El exgobernador de Cordillera había sostenido que la administración del eterno aspirante a mandatario dejó una deuda flotante de G. 35 mil millones.
Más de 15 expresidentes latinoamericanos participarán del FLI, abordando temas desde el fortalecimiento de la democracia, aspectos económicos, educativos e incluso ambientales.FOTO:GENTILEZA
Proponen temas sobre democracia y la gobernabilidad en nuestra región
Compartir en redes
El expresidente de Ecuador Jamil Mahuad, quien participará del encuentro, destacó la realización del foro como una oportunidad para involucrar también a los miembros de la sociedad civil. “La intención es elaborar la mayor cantidad de lazos posibles para evitar la innecesaria polarización en la que hemos caído, donde se dividen entre sectores de la izquierda o la derecha, eliminándose los puentes que antes existían entre estos grupos”, remarcó el expresidente de Ecuador en el programa “Duro de callar”, por GEN/Nación Media.
Recordó además que América Latina se caracteriza por haber contado con presidentes de diversas ideologías y orígenes, sabiendo coexistir y cooperar entre sí, lo cual debe volver a impulsarse en la actualidad. Además como la economía forma parte de la política este tópico será otro de los tratados en el foro, así como las capacidades de los gobiernos latinos para tratar las necesidades más urgentes de su población.
EXPRESIDENTES CONFIRMADOS EN EL FLI
Olinda Salguero, vicepresidenta de la Misión Presidencial Latinoamericana, detalló que en el foro se encontrarán más de 15 expresidentes latinoamericanos, incluyendo además la participación de más de 50 conferencistas regionales e internacionales. Entre algunos de los exmandatarios se encuentran el de Ecuador, Mahuad; el de Guatemala, Vinicio Cerezo; el de Colombia, Ernesto Samper; el de Costa Rica, Rafael Calderón, entre otros.
“Queremos abordar temas estratégicos como la paz, la democracia y la integración latinoamericana, tratando también otros referentes a aquellos que representan el desarrollo de la región como la inteligencia artificial, la sostenibilidad y otros espacios en los que América Latina podría aprovechar su ventaja competitiva”, aseguró Salguero.
Entre cada uno de los representantes de cada país latinoamericano buscan contribuir a la despolarización, con rumbo a una mayor diversidad política, así como la integración de los diferentes países, para apuntar a un gran bloque regional que pueda competir con las potencias mundiales. Se quiere abordar de manera central cuál es el estado de la democracia en América Latina.