El senador Stephan Rasmussen anunció que insistirán desde la bancada de Patria Querida con el proyecto de ley de gobernanza del Instituto de Previsión Social (IPS). Esta postura nace al darse a conocer la situación de los fondos jubilatorios con la destitución de Pedro Halley, exgerente de Prestaciones Económicas, a raíz del fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de los marinos mercantes.

Rasmussen dice que ante el peligro que corren los fondos jubilatorios, insistirán con este proyecto de ley que permite elección de consejeros según idoneidad y voto de los aportantes. Al principio generó mucho rechazo la propuesta, pero luego con un amplio consenso con todos los gremios de trabajadores se logró una normativa que fue aceptada.

Los fondos jubilatorios del IPS están en peligro! Vamos a solicitar nuevamente que se trate nuestro proyecto de ley para que los consejeros sean los electos por los aportantes, jubilados y empleadores. Tenemos que romper la rosca de corrupción”, expresó el legislador.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Ley de gobernanza del IPS romperá con esquema corrupto, según Rasmussen

Rasmussen considera imposible que la ley empeore el manejo del IPS, porque ahora se tiene “una rosca política empresarial de corrupción que no comunica nada a los verdaderos dueños del IPS, con un pésimo servicio de salud”, sentenció.

Miembros del Consejo del IPS sin injerencia política

La ley de gobernanza del IPS plantea que los asegurados elijan a los miembros del Consejo de Administración, que la presidencia del IPS sea rotativa y permitir blindar los fondos jubilatorios. También se busca reglamentar la profesionalización en la administración del IPS, con directores ejecutivos seleccionados vía concurso público de oposición y méritos, sin injerencia política.

Así, los electos durarán 5 años en el desempeño de sus funciones y la presidencia será de rotación anual.️ Además que los representantes elegidos por el voto, el Consejo de Dirección estará integrado por un representante del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y otro en representación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social que serán designados por decreto del Poder Ejecutivo.

De esta forma, plantean que todos los aportantes de todos los estamentos del IPS sean quienes eligen, porque hoy en día no tienen representantes electos, sino que, de manera indirecta, el Poder Ejecutivo de turno designa a estas autoridades. Esto bajo una alta injerencia política en el manejo y gestión de la institución.

Te puede interesar: Halley califica de “populista” proyecto de ley de gobernanza del IPS

Dejanos tu comentario