La resolución de la Corte Suprema de Justicia a favor de los marinos mercantes abrió un amplio debate en cuanto a la seguridad de los fondos jubilatorios, además del estado en el que se encuentra el sistema previsional en Paraguay. Ante este escenario, los directivos de diferentes cajas previsionales que funcionan en el país tendrán una reunión en la sede de la Caja Bancaria este martes 29 de junio a las 16:00.
“Se armó una reunión en razón de esta resolución de la Corte que en este momento afecta al IPS, pero podría afectar a las otras entidades”, expresó a La Nación el presidente de la Caja Bancaria, José Caballero. Se pondrá como tema central la posible amenaza que existe contra los fondos jubilatorios.
Lea más: Jubilaciones vip: sindicalistas del IPS se manifiestan contra fallo a favor de marinos
“Por una resolución de la Corte tratar de anular, obviar o dejar de lado el cálculo financiero (para cobrar la jubilación) puede apeligrar la sostenibilidad, esa es nuestra preocupación”, indicó. Otras entidades previsionales también tienen casos similares como los de marinos mercantes que podrían afectar al sistema.
Caballero dijo que es muy peligroso cambiar el sistema, sin importar el tope que se tiene en el cálculo. Porque resolver el cobro de la jubilación teniendo en cuenta el monto del aporte no es sostenible en el tiempo con el sistema de reparto solidario que está vigente. Hoy en día se establece un límite para cobrar a quienes aportan más, de acuerdo a las reservas de las previsionales.
También recomendó “hacer un estudio sobre los que no aportan, porque actualmente solo el 21% de la población económicamente activa es la que está dentro del sistema de seguridad social, se debe apuntar a quienes no están, para que el volumen de aporte de nuestras entidades sea sostenible en el tiempo”, explicó.
Sostenibilidad en el tiempo
Las cajas previsionales, si bien reciben aportes y tienen los depósitos de los mismos, tienen un horizonte temporal que son de 20 a 30 años, “no como otras instituciones financieras o la administración de fondos que tienen capitalización individual, donde tiene el depósito y el rendimiento debe ser inmediato”, mencionó
el presidente de la Caja Bancaria.
En el plazo de 20 a 30 años se tiene que “calcular y ver el aporte, tener un rendimiento y ver las reservas para que tenga seguridad de que va recibir su aporte jubilatorio”, concluyó.
Te puede interesar: Halley alerta sobre una amenaza real a los fondos jubilatorios del IPS