Un grupo de concejales colorados solicitó al presidente de la Junta Municipal de la ciudad de Ñemby la aprobación de la intervención del Poder Ejecutivo a la administración del intendente Lucas Lanzoni, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), por mal desempeño de sus funciones.

El pedido realizado para auditar la administración del hijo del senador Blas Lanzoni y cuñado del candidato a intendente Héctor Lesme es impulsado por Julio Vallejos, Aldo Javier Godoy, Jorge Ojeda y Máximo Romero.

El pedido señala en primer lugar que la Contraloría en su informe final de abril del 2021, de la auditoría de cumplimiento realizada a la municipalidad, concluyó que “la Municipalidad de Ñemby a través de la fiscalización permitió que se certifique y pague por cantidades de obras diferentes a las contratadas y realmente ejecutadas por un monto total de 2.841.852 guaraníes cuando la Licitación Pública Nacional 01/19 establecía el monto de 2.106.093.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hay un caso de un contrato con Faguma SA, en el que se procedió a modificar el monto del contrato sin el sustento técnico y legal, y varios otros hechos.

Lea también: Tildan de populista a Sebastián García, aspirante a intendente de Asunción

Asimismo, los ediles indicaron que en el balance del 2019, presentado por el Ejecutivo Municipal a la Junta, consta la existencia de eventos especiales que fue beneficiaria de G. 1.399.487.601, entre ellos aparecen vía crucis de Ñemby, expoferia, retreta en el cerro Ñemby, pero que dicha comisión nunca acercó al cuerpo legislativo su plan de acción para el ejercicio fiscal del mencionado año, ni mucho menos en qué serían destinados los fondos transferidos por el municipio.

Agregan que no existe constancia y la Junta Municipal no tiene conocimiento de que la Comisión de Eventos Especiales esté inscripta en el Departamento de Fiscalización de Sociedades de la Abogacía del Tesoro del Ministerio de Hacienda y mucho menos si presentó rendiciones de cuenta bimestrales por los fondos recibidos y los gastos realizados ante la municipalidad por ser esta la institución aportante de los fondos.

Destacan que no hubo razonabilidad ni sustentabilidad de los gastos, efectuados por la Comisión de Eventos Especiales.

Documento remitido al presidente de la Junta Municipal de Ñemby por los concejales colorados. Foto: Gentileza.

El documento emitido por la Contraloría refiere que Lanzoni no cumplió con el mandato legal, porque transfirió dinero público a una comisión, delegándole de esta manera funciones que únicamente le competen a él, siendo esta situación innegable y manifiesta.

También a través de la Junta Municipal se solicitó informe al liberal, con referencia al uso del dinero público de las distintas comisiones vecinales y a los cuales se hicieron transferencias, sin que hasta la fecha haya respondido a la misma el intendente.

Los concejales señalan el manejo poco transparente de los fondos públicos y por ello creen necesaria la inmediata intervención del Ejecutivo, a fin de salvaguardar la correcta utilización del dinero de los contribuyentes.

Te puede interesar: Subsecretaria de Estado en Asuntos Políticos llega el lunes a Paraguay

Dejanos tu comentario