El Poder Ejecutivo aceptó la sugerencia de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) y decretó el reajuste del 4,4% del salario mínimo vigente, que será aumentado en G. 93.485 desde el próximo mes.

La decisión fue oficializada mediante el Decreto N° 5561. De esta manera, el sueldo mensual mínimo que deberá percibir el trabajador desde el 1 de julio es de G. 2.286.324. “Se dispone el reajuste en 4,4% de los sueldos y los jornales del sector privado”, dicta parte del decreto.

De esta forma, el jornal mínimo quedará en G. 87.936. Desde la Dirección de Trabajo informaron que unas 250.000 personas se verán directamente impactadas por el reajuste salarial.

Cabe destacar que desde las centrales obreras rechazan dicho ajuste considerando que no se ciñe a la realidad de la clase trabajadora y exigen que el aumento sea mayor. “Nosotros expresamos que al menos el reajuste debe ser de un 25%, para satisfacer las necesidades básicas del trabajador y encauzar el poder adquisitivo de los mismos”, manifestaron.

Decreto firmado por le Ejecutivo. Foto: Gentileza.

Leé también: IPS saca a Pedro Halley del cargo de Gerente de Prestaciones Económicas

En ese contexto, aseguran que el 4,4% es insuficiente y precisaron que la intención de las centrales de trabajadores es que el aumento sea en torno a los G. 500.000. Sostienen que el poder adquisitivo del trabajador tiene un desfase del 30% aproximadamente, tomando el índice del propio Banco Central del Paraguay (BCP).

El BCP había informado a la Conasam que la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) desde junio del 2020 hasta mayo del 2021 fue de 3,7%, y que teniendo en cuenta el no reajuste del salario en el 2020, por motivos de la pandemia, la variación desde junio del 2019 hasta mayo del 2021 es del 4,4%.

Leé más: Concepción espera llegar a 577 personas vacunadas con segunda dosis

Dejanos tu comentario