Aerolínea entregará pasajes a familiares de Lady Luna para acompañar búsqueda en Miami
Compartir en redes
Luego de que se diera a conocer la desaparición de seis compatriotas tras el derrumbe del Chaplain Towers, condominio de departamentos ubicado en el barrio Surfside, de Miami, desde Eastern Airlines Paraguay decidieron poner a disposición de la familia de Lady Luna pasajes para viajar y seguir de cerca la búsqueda de la joven.
Según Mónica Costa, directora de GSA Eastern Airlines Paraguay, desde la compañía decidieron solidarizarse con los familiares de la joven incluso para las gestiones de sus documentaciones.
“Es una compañía que aparte de haber transportado a la familia Pettengill, es una empresa comprometida y dispuesta a ayudar”, dijo Costa en contacto con canal GEN y Universo 970. Agregó que esta medida se da por iniciativa propia de la empresa.
“Hemos decido otorgarles los pasajes a miembros de la familia de Lady Luna. Todavía no tuvimos contacto con ellos”, manifestó y agregó que van a ayudar con todas las gestiones que necesiten para hacer más rápido su viaje si así lo desean.
“Incluso si necesitan ayuda con el Consulado también estamos dispuestos a gestionar los documentos que requieran. El Consulado de Estados Unidos dispone de la gestión de visas de emergencias como estos casos”, refirió.
Vecinos y familiares de Lady se encuentran en oración en la desesperante espera de noticias favorables sobre la joven calificada como sostén de sus seres queridos en la casa de Eugenio A. Garay, departamento de Guairá.
Los familiares lamentaron que hasta el momento ningún representante del Gobierno haya contactado con ellos ofreciendo ayuda para intensificar la búsqueda. Son seis los paraguayos desaparecidos, ellos son: Luis Pettengill, Sophia López Moreira, Lady Luna Villalba y tres menores de edad.
Hallan muerta a mujer de 74 años que estaba desaparecida en Villarrica
Compartir en redes
Este viernes, se confirmó el peor desenlace para la mujer de 74 años que estaba desaparecida desde el 31 de octubre en la ciudad Villarrica, departamento de Guairá. El cuerpo sin vida fue encontrado en un esteral y se presume que esta persona habría fallecido el mismo día en que se perdió.
Según el reporte policial, el cuerpo sin vida de una mujer fue hallado por pobladores en zona de un esteral de la compañía Tuyutí Guazú de la citada ciudad. Estos dieron aviso al sistema 911, el cual envió personal que acudió al sitio en compañía de los bomberos voluntarios, quienes retiraron el cuerpo del lugar.
Tras retirar el cuerpo, se pudo confirmar que se trataba de Ceferina Figueredo, de 74 años, cuyos familiares habían reportado su desaparición el pasado 31 de octubre. La denuncia indica que la mujer salió de su casa, ubicada a unos cuatro kilómetros del sitio donde fue hallado el cuerpo, para cargar saldo.
Hasta el lugar llegaron agentes del Ministerio Público y el médico forense, este último determinó que la mujer habría fallecido el mismo día en que se reportó su desaparición, hace unos 10 días, y que la causa de muerte sería un infarto. El cuerpo ya presentaba rastros de descomposición.
La hipótesis que se maneja es que la mujer salió de su casa con la intención de cargar saldo, pero durante el camino experimentó un episodio de desorientación. Durante varias horas estuvo deambulando, atendiendo el intenso calor y la falta de medicación tuvo un pico de presión alta, lo que le provocó el infarto.
Lujana, la paraguaya que vivió para contar cómo fue rescatada tras la DANA en Valencia
Compartir en redes
Por Osvaldo Acosta Pérez
Lujana Paniagua es una paraguaya que como muchas compatriotas, un día viajó al “primer mundo” para buscar nuevos horizontes, y con eso aspirar a tener mejores condiciones de vida.
Ella es oriunda del distrito de Itakyry, departamento de Alto Paraná, y hace cinco años se afincó en Sedaví, una ciudad de la Comunidad Valenciana, donde hoy día es noticia en el mundo por el desastre natural ocasionado por el fenómeno meteorológico Dana (Depresión Aislada en Niveles Altos).
En la actualidad, en varias ciudades de la provincia de Valencia, ya se registraron más de 200 fallecidos y miles de personas desaparecidas, entre las que se encontrarían connacionales.
Lujana fue contactada por el diario La Nación para relatar los trágicos momentos que vivió durante la riada como consecuencia de las constantes lluvias.
Ella relata que tuvo que dejar todo en Paraguay para marcharse con sus alforjas llenas de esperanza y encontrar un mejor porvenir en España, cuando aquella primera camada de viajeros partió en masa al viejo continente en los años 2000.
“Tuve que salir por una ventanita ubicada en la parte del fregadero luego de que el agua entrara a mi habitación”, afirma Lujana en medio de una agonía profunda, oración al Todopoderoso, lágrimas y pedidos de socorro. El agua le llegaba hasta el hombro, agregó.
Ya afuera de la casa inundada, en el patio del vecino, ella comenzó a golpear una mesada con una botella grande de aceite, llamando a quien pudiese estar en el lugar para el rescate. Pasaron cuatro horas pero nadie llegaba. “Eran momentos de desesperación y terror, nadie me escuchaba, y ya decía que de esto no iba a salir con vida”, refiere.
Sin embargo, “Dios y la Virgencita me protegieron”, dijo cuando llegaron unos hombres al lugar y pudieron rescatarla.
Lujana señala que hasta ahora continúa en shock, ya que todavía no puede asimilar lo que sucedió y hoy está contando la trágica historia, en que también hay mucha gente desaparecida, en un suceso que conmovió al mundo desde el pasado 28 de octubre.
El área metropolitana de Valencia, donde se produjo la gran mayoría de muertes, tiene alrededor de 1.870.000 habitantes, y es la tercera ciudad más grande de España.
La compatriota reclamó la asistencia de las autoridades paraguayas que están en el consulado de Barcelona, ante esta tragedia que deja una devastación catastrófica en varias localidades de la provincia valenciana. Momentáneamente, ella vive en casa de unos paraguayos hasta que consiga un sitio para vivir.
Explicación meteorológica
Las lluvias que provocaron devastadoras inundaciones en varios puntos de la provincia de Valencia y el elevado balance de más de los centenares de muertos son resultado de una combinación de factores meteorológicos y humanos, según los expertos.
En algunas localidades de la región, la más afectada, cayeron en pocas horas el equivalente “a un año de precipitaciones”, señala la agencia estatal de meteorología (Aemet).
Este diluvio fue debido a un fenómeno del mar Mediterráneo conocido como “gota fría” que se produce cuando una masa aislada de aire frío en elevada altitud desciende sobre otra de aire más cálido. Esta situación provocó el desbordamiento de varios ríos y la formación súbita de enormes torrentes de barro. Cuando alcanzan tal magnitud, las “gotas frías” pueden tener “un efecto muy similar” a los huracanes, afirma Jorge Olcina, profesor de Climatología en la Universidad valenciana de Alicante, que vincula el desastre al cambio climático.
Encuentran en Villarrica a adolescente de 13 años que estaba desaparecida desde el martes
Compartir en redes
Este jueves, la Policía Nacional de Villarrica, departamento de Guairá, logró encontrar a la adolescente que estaba desaparecida desde el martes pasado y cuya familia la buscaba con desesperación. La estudiante fue vista por última vez en su vivienda ubicada en la ciudad de Julián Augusto Saldívar.
La menor de 13 años salió de su casa pasado el mediodía del martes, 15 de octubre, para ir al colegio y fue sola, pese a que su tío le dijo que la acompañaría, pero cuando salió de la cocina ya no encontró a su sobrina. Pasado las 18:00, comenzaron a preocuparse porque no llegaba a la vivienda.
Las horas pasaban y al no saber nada de ella realizaron la denuncia. Solicitaron imágenes de cámaras de seguridad de la zona y se pudo constatar que subió a una motocicleta, que se presume sería de plataforma de viajes. Desde ese momento comenzó la búsqueda.
Desde el Ministerio Público emitieron una orden de búsqueda y localización, hoy jueves se logró ubicar a la adolescente en la terminal de ómnibus de la ciudad de Villarrica. La menor estuvo desaparecida por unas 48 horas, actualmente se encuentra bajo resguardo de los investigadores.
El hallazgo se dio gracias a un trabajo de inteligencia realizado por personal de Investigaciones, Antisecuestro y Trata de Personas del departamento del Guairá. Fue localizada gracias al cruzamiento de información de la telefonía que daba como ubicación la terminal.
Se presume que la adolescente compró el pasaje diciendo que era mayor de edad y fue hasta la ciudad para encontrarse con un adulto. La misma está bajo resguardo de funcionarios de Trata de Personas que la acompañará hasta su vivienda para entregarla a sus padres.
Laura Noguera, madre de la menor desaparecida lamentó que pasaron varias horas para que se active el protocolo de búsqueda de su hija. Foto: captura de video
Madre desesperada busca a su hija de 13 años, que se encuentra desaparecida
Compartir en redes
Una desesperada madre apela a la ayuda de la ciudadanía para localizar a su hija de 13 años que se encuentra desaparecida desde el martes 15 de octubre, en la zona de J. Augusto Saldívar. La adolescente habría abordado una motocicleta de la plataforma Bolt con destino al colegio, pero nunca llegó al lugar, según la denunciante.
Tanto la Policía Nacional como el Ministerio Público ya tomaron intervención en el caso y se impartió la orden de búsqueda pertinente para localizar a la adolescente. Los familiares habilitaron estos números telefónicos 0986830921 y el 0994 266 063; además de notificar al sistema 911 de la Policía cualquier información sobre el paradero de la alumna.
Lo raro del caso es que los familiares indican que recibieron un mensaje enviado desde el celular de la menor donde mencionan que se encuentra en Ciudad del Este, con un pariente de su padre. Pero tras contactar con la persona mencionada, negó que esté con ella.
La familia no tiene información de la adolescente desde el martes 15 que salió de su casa con destino al colegio. Foto: captura de video
“Salió ayer como para irse al colegio y no llegó al colegio. Yo ayer ya hice la denuncia y no me hicieron caso todavía. Ahora me dijeron que todavía no hay respuesta, porque recién llegó a la comisaría la denuncia”, señaló Laura Noguera a Unicanal, aunque más tarde se confirmó que se activó el protocolo de búsqueda y localización de personas.
La mamá de T.N. lamentó que no se haya actuado rápido al tratarse de una adolescente que está con paradero desconocido.
La mujer contó las circunstancias en que se produjo la desaparición de la escolar. “Mi hermano le iba a llevar. Le dijo mi hermano, esperá yo te voy a llevar y ella ya salió y pidió moto Bolt. Y él salió como para verla y ya no le vio más”, relató.
Aseguró que nunca tuvo problemas con su hija, puesto que “es muy buenita”. “Ahí en la escuela también me dijeron que ella es muy calladita. Y nadie vio con quien se fue, con quien se subió”, expresó Laura entre sollozos.