La Comisión de Control del Cumplimiento de las Leyes en torno al COVID gasto cero, presidida por el diputado Raúl Latorre, se reunió este jueves con los directores de las binacionales Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, e Itaipú, Manuel Cáceres; y los ministros de Salud, Julio Borba, y de Hacienda, Óscar Llamosas.

El objetivo de esta reunión se dio principalmente para conocer la disponibilidad de presupuesto en torno a la sustentación del financiamiento de la Ley Nº 6.742/2021. En este sentido, el presidente de la Comisión de Control señaló tras el encuentro que los fondos socioambientales no serán suficientes.

Podés leer: “Cachito” está seguro de que el enojo de colorados “va a pasar”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Con base en las predicciones, el dinero con el que cuentan para los gastos socioambientales no sería lo suficiente para la sustentación. Se ha expresado voluntad, se va a ajustar cuánto serían los aportes, pero sencillamente la financiación por parte de las binacionales son insuficientes para la sustentación”, sentenció Latorre.

En este contexto, señaló que desde el Gobierno Nacional no se presentaron alternativas para subsanar el financiamiento en todo lo que tenga que ver el gasto cero para los ciudadanos para enfrentar los gastos de insumos e internación a consecuencia del COVID. Adelantó que decidieron conformar una mesa de trabajo para buscar una financiación concreta.

“Deben ser planteadas otras estrategias para sostener el financiamiento. No se ha planteado una solución concreta (desde el gobierno). Nosotros hemos resuelto la creación de una mesa de trabajo que va a ser liderada por el presidente de la Comisión Bicameral de Presupuesto, Tadeo Rojas, para buscar sostener el financiamiento”, indicó.

Por otra parte, refirió que existen problemas con el cumplimiento en varios lugares con respecto a esta ley; en este sentido, contó que en algunos sanatorios se pide al paciente o familiares un monto para el ingreso. Por otro lado, se ven retrasos en el pago “con base en una coyuntura histórica, una situación histórica por parte del Estado, siempre el Estado tiene un retraso en pagar”.

En este contexto, mencionó que desde la comisión creen que se está ajustando todo respecto a la velocidad de pago, que es uno de los grandes desafíos que tiene la administración pública en este momento.

“El motivo fundamental de esta reunión con los actores involucrados es la sustentación del financiamiento de COVID gasto cero; con base en la información disponible en este momento, nosotros vemos con claridad que la pandemia va a continuar y que nosotros tenemos que prever todos los mecanismos para que nuestros compatriotas puedan enfrentar esta pandemia de la mejor manera”, indicó.

Leé también: Intendentables de Asunción coinciden en prometer austeridad en contratación de recursos humanos

Dejanos tu comentario