El proyecto de Ley que despenaliza a los invasores de propiedad figura en el octavo punto del orden del día a ser analizado mañana en sesión ordinaria de la Cámara de Senadores. Sobre el punto, la Unión de Gremios de la Producción (UGP) ratificó su postura y preocupación, al considerar que será una ley atentatoria a la Constitución Nacional, que solo busca alterar la convivencia ciudadana e instalar el conflicto como método político de posicionamiento de la izquierda en el país.

“Realmente es un proyecto nocivo y tramposo, donde bajo la fachada de una ley proponen una abierta violación de la Constitución Nacional que garantiza la propiedad. Entonces, despenalizar a los invasores es un hecho grave porque va a generar alteraciones y conflictos en la convivencia ciudadana”, sostuvo el titular de la UGP, Héctor Cristaldo en diálogo con la 650 AM.

Te puede interesar: Mesa directiva: lamentan mensaje negativo de la oposición al apoyar a un colorado

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El titular del gremio dijo que de prosperar la iniciativa legislativa afectará no solo a propietarios de inmuebles del campo, sino también a los del área urbana. “Una vez que te invaden, seis meses después ya tienen derecho a la propiedad prácticamente, porque no tenés forma de hacer un desalojo”, alertó.

Héctor Cristaldo, titular de la Unión de Gremios de la Producción (UGP). Foto: Archivo.

Indicó que ese lapso previsto para efectuar los reclamos “pasa volando” y precisamente con la intervención de algunos legisladores que propician las invasiones se inmiscuyen para dilatar el proceso de tramitación de la denuncia ante los órganos pertinentes, impidiendo la recuperación de la propiedad.

Cristaldo ratificó la postura del gremio que representa al exigir el rechazo del proyecto de ley “que amplía el artículo 142 de invasión de inmueble ajeno del Código Penal modificado”, presentado por los senadores Pedro Arturo Santa Cruz, Desiré Masi y el entonces exsenador Paraguayo Cubas. “Creemos que tiene que ser rechazada, no tendría ni que ser presentada, pero bueno, ese es el tipo de legisladores serios que tenemos”, lamentó.

Composición de la nueva mesa directiva

Con la nueva composición de la mesa directiva del Senado que tiene al frente a un colorado y en las vicepresidencias a un legislador del Frente Guasu y a una senadora del PLRA; se avecina igualmente la sanción de proyectos de ley que contemplen mayores impuestos a los sojeros. Así lo entiende el titular de la UGP, quien también exteriorizó su preocupación sobre el punto.

“En general, no es solo una preocupación, es una amenaza porque se le está abriendo la cancha a los violentos, a los promotores de las invasiones, que va a alterar la convivencia armónica en el campo. La gente en general necesitamos tranquilidad para trabajar en medio de esta pandemia, mantener los empleos, generar ingresos dignos para la gente”, acotó.

Cristaldo advirtió que con la propuesta impulsada por los legisladores del Frente Guasu y el Partido Democrático Progresista (PDP) solo se pretende atacar la convivencia social, generar conflictos y enfrentamientos, poniendo un palo a la rueda al proceso de recuperación económica.

“La economía también se mueve por expectativa y en un escenario de desaceleración económica donde queremos todos poner el mayor esfuerzo para sacar adelante lo antes posible y superar esta pandemia. Ellos en lugar de hacer el esfuerzo por superar el mal momento van a poner más peso y más dificultades a la gente que trabaja”, añadió el titular de la UGP al calificar de “totalmente descabellada” la propuesta parlamentaria que solo busca instalar el conflicto como método político de posicionamiento y un esquema de violencia que se está insertando regionalmente.

Leé también: Diputado Ramón Romero Roa falleció por complicaciones del COVID-19

Déjanos tus comentarios en Voiz