El actual presidente del Congreso Nacional, Óscar “Cachito” Salomón, fue reelecto por el pleno de la Cámara de Senadores para presidir la mesa directiva para el periodo 2021-2022. Con 25 votos de colegas colorados, parte del PLRA, así como del Frente Guasu, PDP y Hagamos, Salomón logró su segundo periodo.

La senadora Lilian Samaniego propuso a Salomón para la presidencia, propuesta secundada por el senador Juan Darío Monges; mientras tanto, el senador liberal Víctor Ríos propuso la figura de Juan Ramón Ayala y fue secundado por Stephan Rasmussen (PPQ), Blas Llano (PLRA) y Carlos Filizzola (Frente Guasu).

Te puede interesar: “No tenemos la varita mágica, pero sí la voluntad política”, dice “Nenecho” tras su victoria

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El resultado de la elección fue de 25 votos para Salomón, 15 votos para Ayala, 4 ausentes y una abstención. La elección de Salomón para un segundo periodo legislativo, dejó a varias bancadas divididas, como las del PLRA. El senador Blas Llano, al momento de secundar la postulación de Juan Ramón Ayala, mencionó que la líder de su bancada “no se pronunció” sobre las candidaturas y que el apoyo a Salomón lo hace de manera particular y no en representación de su bancada.

La bancada del Frente Guasu también se vio bastante dividida, atendiendo que los senadores Fernando Lugo y Fulgencio Rodríguez votaron por Salomón, mientras Esperanza Martínez, Hugo Richer y Carlos Filizzola, optaron por el liberal Juan Ramón Ayala.

Por otra parte, el senador Fulgencio Rodríguez propuso a su colega de bancada Sixto Pereira para la vicepresidencia primera de la mesa directiva, propuesta aprobada por el pleno con 23 votos. Mientras tanto, para la vicepresidencia segunda, fue propuesta la liberal Hermelinda de Ortega con 25 votos a su favor.

Como secretarios parlamentarios fueron electos los senadores Zacarías Irún (ANR), José “Pakova” Ledesma (PLRA) y Miguel Fulgencio Rodríguez, propuestos por el senador colorado Juan Afara. Propuesta aprobada con 23 votos.

Podés leer: “No voy a priorizar el electoralismo, voy a priorizar mi gestión”, dice Mario Abdo

Dejanos tu comentario