Tras el cierre de locales de votación, todos los partidos y movimientos políticos, en particular los partidos mayoritarios la ANR y PLRA, se disponen a realizar el escrutinio de votos. En esta ocasión el recuento de los votos se realiza pasando los boletines de voto por el sensor de la máquina de votación.
Constitucionalmente el escrutinio debe ser público. Esto se cumple a través de las máquinas de votación que permiten a los veedores visualizar los votos una vez que el sensor lea los datos contenidos en los boletines. Este método permite cuantificar rápidamente los votos emitidos y escrutarlos.
Leé también: La ANR y el PLRA cerraron sus jornadas electorales y proceden al conteo de los votos
Transmisión de resultados preliminares
Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia Electoral inició el proceso técnico denominado “puesta a cero” de la base de datos del TREP (Transmisión de Resultados Electorales). Fausto Von Streber, director informático del TSJE, explicó que el proceso certifica que las bases de datos están vacías y listas para ser cargadas con los resultados, una vez concluidas las elecciones.
En las próximas horas, una vez que los miembros de mesa firmen las actas correspondientes, los responsables del TSJE en cada local de votación procederán al envío de los resultados desde el centro de envío del TREP, ubicados en cada uno de los locales de votación de todo el país. La Justicia Electoral se encuentra recepcionando todos los datos de manera simultánea.
Te puede interesar: Ingresan antimotines al colegio Naciones Unidas
Dejanos tu comentario
TSJE estima en USD 100 millones para compra de máquinas electrónicas de votación
Los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) mantuvieron una reunión con el presidente de la República, Santiago Peña, para informar sobre el proceso de licitación pública e internacional que prevé la adquisición de máquinas electrónicas de votación, de tal modo a que Paraguay pueda contar con sus propios equipos y ser utilizados en al menos 8 procesos electorales internos y generales.
Luego de la reunión con el jefe de Estado, los ministros César Rossel, presidente del TSJE, y sus colegas Jaime Bestard y Jorge Bogarín ofrecieron una conferencia de prensa, en la que explicaron que la intención es que la institución pueda adquirir entre 25.000 a 30.000 unidades de máquinas de votación, para lo que estiman un presupuesto de USD 100 millones.
Le puede interesar: Escribanos solicitan que se aplace el estudio de creación del RUN
Informó que la conclusión del proceso de licitación pública internacional está prevista para finales de este mes, o máximo mediados de diciembre.
“La Justicia Electoral está planeando adquirir las máquinas de votación para 8 periodos electorales, y ya no alquilarlas, porque ya en procesos anteriores hemos alquilado y según los datos y por recomendación tanto económicas como tecnológicas, nos da mayor soporte a futuro adquirir las máquinas. Además a la larga, sale más barato comprar que alquilar”, explicó Rossel.
Indicó que ya se presentó un proyecto al Congreso Nacional, y en ese marco es que se acercaron al Poder Ejecutivo para pedir su apoyo al proceso que se abrirá a más tardar en diciembre próximo.
Manifestó que el objetivo de la Justicia Electoral es que las máquinas ya estén en el país un año antes de las elecciones internas para las municipales 2026, a fin de que puedan llevar el proceso de capacitación y socialización del sistema de votación electrónico con la presencia de las máquinas en lugares públicos para que la ciudadanía pueda acceder y aprender.
Agregó que el objetivo es abrir un periodo más amplio del proceso de verificación de los software de las máquinas dentro del cronograma electoral, con el objetivo de que tanto la ciudadanía como la clase política pueda tener mayor confianza en el sistema.
“Sabemos que es una responsabilidad tener nuestras propias máquinas, pero creo que en la Justicia Electoral estamos preparados y estamos tomando todas las medidas necesarias para que Paraguay pueda tener sus propias máquinas, su propio software, y podremos contar con equipos de verificación y control mucho más amplio de lo que tuvimos, así como involucrar a la prensa en el proceso de verificación de los CD” explicó.
Pausa a reforma electoral
Otro de los puntos analizados con el jefe de Estado es el debate de la reforma del Código Electoral. Al respecto, aclaró en primer lugar que el proyecto de reforma aún no se presentó en el Congreso Nacional, pero las modificaciones que están planteando son sobre cuestiones técnicas y que forman parte del plan de reformas que será presentada por la Justicia Electoral.
Insistió en que el proyecto de reformas aún no fue presentado al Congreso, y que por de pronto, luego de conversar con sus colegas del TSJE, resolvieron no presentar aún por el momento.
“En su momento ya hemos venido a pedir el apoyo al presidente de la República, con esas reformas electorales. Pero ahora, en este momento, vinimos a plantear una pausa sobre esas reformas técnicas electorales. Porque en conversación con mis colegas, tomamos la decisión de que no es el momento político para presentar, y esto vinimos a comunicar al jefe de Estado”, remarcó.
Apoyo a Haití
El ministro Rossel informó que el tercer punto analizado con el mandatario tiene que ver con el apoyo que se le pueda brindar a la República de Haití, que es un tema que ya se había conversado durante la visita de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Asunción meses atrás.
Informó además que este miércoles está prevista una reunión virtual con representantes de la OEA y Haití para conversar sobre la organización de las próximas elecciones que se desarrollarán en este país.
“Cualquier ayuda que se pueda dar por parte de la Justicia Electoral al proceso de una mejor y mayor democratización del proceso en Haití, estamos para colaborar”, acotó.
El ministro Rossel afirmó que en la reunión con el mandatario no se trató el tema de la reforma o enmienda constitucional.
Siga informado con: IPS solicita una auditoría de sus bonos a la Contraloría
Dejanos tu comentario
Justicia Electoral instaló en Ybycuí su decimosexto centro cívico
La Justicia Electoral instaló un centro cívico en la ciudad de Ybycuí (Paraguarí), con que se suman 16 sedes habilitadas a nivel nacional con el fin de promover espacios para acercar los servicios a la ciudadanía, en el marco de la ampliación gradual de los Registros Electorales. Estos espacios permiten la inscripción y actualización de datos en el Registro Cívico Permanente (RCP), recepción de solicitudes del programa Voto Accesible, entre otros.
El director del Registro Electoral, Benjamín Díaz Valinitti, indicó que la instalación de estas oficinas está dando buenos resultados, mejorando el trabajo y el acercamiento con las organizaciones intermedias. Así también, enfatizó que la gestión institucional fue objeto de reconocimiento internacional, y refirió que aún quedan desafíos pendientes para motivar la participación ciudadana, el empoderamiento y liderazgo femenino.
La intendenta de Ybycuí, Cristina Servín, quien participó del evento de la apertura de este centro cívico, destacó el trabajo que viene realizando la Justicia Electoral y se comprometió en apoyar para brindar un servicio cívico eficiente para la población.
Leé también: Diputados piden informes sobre connacionales en zona de conflicto de Oriente Medio
Dejanos tu comentario
Bestard destaca la innovación del sistema y reglamento interno de la Justicia Electoral
El vicepresidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, participó del lanzamiento del sistema de marcación intermedia y actualización del reglamento interno de la Justicia Electoral, oportunidad en la que destacó la implementación de esta innovación a funcionarios de los registros electorales. El mismo tuvo lugar en la Gobernación del departamento de Cordillera.
De acuerdo al informe del organismo electoral, el ministro Bestard manifestó que el objetivo de la institución es estar en permanente actualización y sobre todo fortalecer el sentido de pertenencia de todos los funcionarios. “Tenemos un prestigio ganado a nivel internacional como una institución altamente confiable y creíble que tenemos que cuidar”, exhortó el segundo del TSJE.
Le puede interesar: Plantean que licencias de manejo se otorguen desde los 16 años de edad
Igualmente participó del encuentro Denis Lichi, gobernador de Cordillera, quien resaltó que una de las instituciones con mayor prestigio y fortaleza en la República del Paraguay es la Justicia Electoral. “Por las implementaciones electorales, por la agilidad al momento del conteo de votos y por sobre todo la credibilidad y legitimidad de las autoridades electas”, indicó.
Mencionan además, que durante la jornada de capacitación se desglosó el nuevo reglamento interno de la institución electoral por Resolución TSJE N° 18/2022. Este documento consiste en el conocimiento y el objetivo del sistema de marcación intermedia, funciones, deberes y derechos de los funcionarios electorales. La presentación estuvo a cargo de Natalia Almirón, directora de Recursos Humanos de la Justicia Electoral.
Finalmente señalaron que también formaron parte del acto Julio Olmedo y Laura Ayala, directores adjuntos de Recursos Humanos; Benjamín Díaz Valinotti, director del Registro Electoral; José Ramón Ledezma, vicedirector del Registro Electoral; Enmanuel Gorman, director de Gabinete y Teresita Martínez, jueza electoral de Cordillera; Heribel Echeverría, presidente de la Junta Departamental, jefes y funcionarios de los registros electorales del departamento de Cordillera.
Dejanos tu comentario
Payo no tendrá peso electoral para el 2028
Diputados de la oposición opinaron sobre la figura de Paraguayo Cubas y su eventual candidatura para la Presidencia de la República en las elecciones nacionales de 2028, como lo anunciara días atrás. Para los legisladores, Cubas ya es parte del pasado y ya no tendrá el mismo peso electoral como se dio en los comicios de 2023.
“Yo creo que Paraguayo Cubas ya no es un interlocutor válido. Yo creo que Paraguayo Cubas ya es parte del pasado, la ciudadanía ya sabe que es una persona que no coordina muy bien, que de mañana es una persona, de siesta es otra y de noche es totalmente otra persona”, expresó el diputado liberal Billy Vaesken en la 1020 AM.
Así también, aseguró que incluso la ciudadanía ya conoce a Cubas y sus vaivenes en la política, por lo que su participación en una contienda electoral ya no será la misma que en 2023.
“Puede dividir, pero yo creo que ya no va a tener el peso electoral que tuvo en estas últimas elecciones. Paraguayo Cubas ya no va a tener el mismo impacto que tuvo en 2023. La gente ya sabe quién es Payo Cubas”, apuntó.
Por su parte, el diputado Pedro Gómez, también del Partido Liberal, sostuvo que aunque se debe reconocer que Payo fue un fenómeno electoral en su momento, eso ya no va a suceder en 2028.