Esta es la primera vez que se usa la máquina de votación en las elecciones y se hace porque se aplica, también por primera vez, el desbloqueo de listas. No obstante, numerosos electores no saben utilizar correctamente el equipo lo que genera cierta demora ya que en ocasiones creen que se traba y no imprime la papeleta, cuando en realidad no fue colocada correctamente.
Al respecto, Cinthya González, delegada del TSJE y coordinadora del local en la Seccional Colorada N° 133/1 de Capiatá, explicó que si bien la jornada arrancó de manera tranquila, el tropiezo fue que la gente no sabe usar la máquina de votación. “La gente no sabe votar con la máquina, tenemos una máquina para la práctica pero la dificultad es el conocimiento en el uso, cómo colocar el boletín. A veces colocan mal y piensan que se traba”, aseguró.
En el local a su cargo fueron habilitadas 53 mesas, de las cuales 13 fueron trasladadas al colegio nacional para evitar la aglomeración. En cada mesa pueden votar hasta 400 electores, totalizando en ese local 21.000 electores.
Lea también: Descartan desde el PLRA la posibilidad de un doble juzgamiento de actas
En tanto, Hugo Chávez, soporte técnico del TSJE se refirió a los posibles desperfectos que pueden surgir durante la jornada de votación. Agregó que uno de los principales problemas es que la gente no sabe introducir los boletines y allí se genera el inconveniente. Sin embargo, aseguró que la votación no puede parar, para lo cual se prevé que el elector pase a la otra máquina.
“La votación no debe parar. Si una máquina presenta incidente, debe pasar en la otra para seguir. Cuando es así debemos reinicar la impresora para que tenga la tinta y marque nuevamente las opciones seleccionadas. Si el elector le marca, entonces se imprime nuevamente. Esto es algo nuevo que tenemos que acompañar todo junto”, aseguró.
Lea también: Desbloqueo de listas es aplicado por primera vez, destaca Ramírez Zambonini
Dejanos tu comentario
El TSJE prevé compra de 30 mil máquinas de votación
Los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), encabezados por César Rossel, conversaron ayer con el presidente Santiago Peña a fin de solicitar apoyo financiero al presupuesto general del órgano electoral.
El presidente del TSJE, Rossel, dijo que tienen pensado adquirir entre 25 y 30 mil máquinas de votación con miras a las futuras elecciones internas de los partidos políticos y para los comicios a nivel nacional.
“La Justicia Electoral está planeando adquirir las máquinas de votación para ocho periodos electorales y ya no alquilar las máquinas. Según los datos tecnológicos y económicos eso nos estaría favoreciendo. Y venimos a pedir el apoyo del presidente de la República”, manifestó Rossel.
Indicó que para la compra de estas máquinas estarían necesitando alrededor de 100 millones de dólares. Agregó que en estos momentos ya están realizando la licitación internacional correspondiente.
NO PRESENTARÁN REFORMA ELECTORAL
El ministro Rossel dijo que otro tema conversado con el titular del Poder Ejecutivo es la decisión del TSJE de no presentar finalmente al Congreso el proyecto de reforma del Código Electoral, tal como estaban planificando a principios del presente año.
“Conversamos con el presidente de la República sobre el proyecto de reforma del Código Electoral y decidimos no presentar aún porque consideramos que no es el momento político”, manifestó el ministro.
Al ser consultado si no hablaron sobre la posibilidad de una enmienda constitucional, el alto magistrado electoral dijo que el citado tema no fue abordado con el jefe de Estado.
Dejanos tu comentario
TSJE estima en USD 100 millones para compra de máquinas electrónicas de votación
Los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) mantuvieron una reunión con el presidente de la República, Santiago Peña, para informar sobre el proceso de licitación pública e internacional que prevé la adquisición de máquinas electrónicas de votación, de tal modo a que Paraguay pueda contar con sus propios equipos y ser utilizados en al menos 8 procesos electorales internos y generales.
Luego de la reunión con el jefe de Estado, los ministros César Rossel, presidente del TSJE, y sus colegas Jaime Bestard y Jorge Bogarín ofrecieron una conferencia de prensa, en la que explicaron que la intención es que la institución pueda adquirir entre 25.000 a 30.000 unidades de máquinas de votación, para lo que estiman un presupuesto de USD 100 millones.
Le puede interesar: Escribanos solicitan que se aplace el estudio de creación del RUN
Informó que la conclusión del proceso de licitación pública internacional está prevista para finales de este mes, o máximo mediados de diciembre.
“La Justicia Electoral está planeando adquirir las máquinas de votación para 8 periodos electorales, y ya no alquilarlas, porque ya en procesos anteriores hemos alquilado y según los datos y por recomendación tanto económicas como tecnológicas, nos da mayor soporte a futuro adquirir las máquinas. Además a la larga, sale más barato comprar que alquilar”, explicó Rossel.
Indicó que ya se presentó un proyecto al Congreso Nacional, y en ese marco es que se acercaron al Poder Ejecutivo para pedir su apoyo al proceso que se abrirá a más tardar en diciembre próximo.
Manifestó que el objetivo de la Justicia Electoral es que las máquinas ya estén en el país un año antes de las elecciones internas para las municipales 2026, a fin de que puedan llevar el proceso de capacitación y socialización del sistema de votación electrónico con la presencia de las máquinas en lugares públicos para que la ciudadanía pueda acceder y aprender.
Agregó que el objetivo es abrir un periodo más amplio del proceso de verificación de los software de las máquinas dentro del cronograma electoral, con el objetivo de que tanto la ciudadanía como la clase política pueda tener mayor confianza en el sistema.
“Sabemos que es una responsabilidad tener nuestras propias máquinas, pero creo que en la Justicia Electoral estamos preparados y estamos tomando todas las medidas necesarias para que Paraguay pueda tener sus propias máquinas, su propio software, y podremos contar con equipos de verificación y control mucho más amplio de lo que tuvimos, así como involucrar a la prensa en el proceso de verificación de los CD” explicó.
Pausa a reforma electoral
Otro de los puntos analizados con el jefe de Estado es el debate de la reforma del Código Electoral. Al respecto, aclaró en primer lugar que el proyecto de reforma aún no se presentó en el Congreso Nacional, pero las modificaciones que están planteando son sobre cuestiones técnicas y que forman parte del plan de reformas que será presentada por la Justicia Electoral.
Insistió en que el proyecto de reformas aún no fue presentado al Congreso, y que por de pronto, luego de conversar con sus colegas del TSJE, resolvieron no presentar aún por el momento.
“En su momento ya hemos venido a pedir el apoyo al presidente de la República, con esas reformas electorales. Pero ahora, en este momento, vinimos a plantear una pausa sobre esas reformas técnicas electorales. Porque en conversación con mis colegas, tomamos la decisión de que no es el momento político para presentar, y esto vinimos a comunicar al jefe de Estado”, remarcó.
Apoyo a Haití
El ministro Rossel informó que el tercer punto analizado con el mandatario tiene que ver con el apoyo que se le pueda brindar a la República de Haití, que es un tema que ya se había conversado durante la visita de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Asunción meses atrás.
Informó además que este miércoles está prevista una reunión virtual con representantes de la OEA y Haití para conversar sobre la organización de las próximas elecciones que se desarrollarán en este país.
“Cualquier ayuda que se pueda dar por parte de la Justicia Electoral al proceso de una mejor y mayor democratización del proceso en Haití, estamos para colaborar”, acotó.
El ministro Rossel afirmó que en la reunión con el mandatario no se trató el tema de la reforma o enmienda constitucional.
Siga informado con: IPS solicita una auditoría de sus bonos a la Contraloría
Dejanos tu comentario
Para el TSJE es un “despropósito” planteo de la oposición de volver a las papeletas
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) manifestó estar en desacuerdo con el planteamiento de la oposición de volver a las papeletas para los procesos electorales. La institución aseguró que las máquinas de votación otorgan garantías suficientes de que los resultados proyectados son reflejo de la voluntad popular.
“Desde la Justicia Electoral tenemos una posición muy clara, creemos que esta propuesta de hacer una elección dual donde se mezclen para algunos casos la boleta electrónica y para otros cargos que son uninominales las papeletas nos parece un despropósito, primero porque no es necesario, segundo porque complicaría muchísimo la cuestión ya que le haría tardar mucho más al elector”, expresó Carlos María Ljubetic, director de procesos electorales del TSJE.
El mecanismo sugerido por legisladores opositores, generaría una demora excesiva por cada elector, además de que representaría un gasto adicional elevado de manera innecesaria. Ljubetic aseguró que las máquinas de votación cuentan con varias alternativas para cruzar los datos y así realizar un conteo certero de los votos.
Lea también: “Es una vendetta” por parte de gente del gobierno anterior, a criterio de Bachi Núñez
Explicó que el documento que imprimen las máquinas es fiel reflejo de lo seleccionado por el elector y afirmó que es imposible que la papeleta indique una opción pero que la registrada sea una diferente. Además, indicó que al momento del escrutinio, las boletas leen en las máquinas y es mostrado al público, a la par que va contabilizando y registrando los votos.
“Terminada la votación la máquina imprime el acta de escrutinio que dice que la cantidad de votos que tuvo cada partido, inmediatamente nos ponemos a contar las boletas y vemos si efectivamente hubo esa cantidad de votos. Incluso sin confiar en la máquina yo puedo comprobar que ese es el resultado real”, sostuvo a la 650 AM.
La Justicia Electoral manifestó que no hay ninguna de necesidad de votar en papeletas, dado que en el mismo sistema de máquinas electrónicas se puede fiscalizar y contabilizar los votos. Asimismo, indicó que desde la institución están abocados a perfeccionar cada vez más al sistema. “Para darle una mayor tranquilidad a la oposición también y garantizar de que el resultado es el fiel reflejo de la voluntad popular, esa es nuestra misión y la vamos a cumplir a cabalidad”, concluyó.
Le puede interesar: Tabesa: “Es un manotazo de ahogado de la embajada”, afirma senador Galeano
Dejanos tu comentario
Senador plantea retornar al voto con papeletas para cargos unipersonales y de chapa
El senador Ever Villalba anunció que impulsará un proyecto de ley para eliminar las urnas electrónicas y volver a las papeletas. El dirigente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) manifestó que el anterior mecanismo de sufragio es más seguro que el uso de las máquinas de votación aplicadas en Paraguay desde los pasados comicios municipales.
Detalló que de sancionarse en el Congreso Nacional y tener la promulgación del Poder Ejecutivo la misma regirá para la elección de los cargos unipersonales y de chapa, es decir, presidente de la República, vicepresidente, gobernador e intendente. “El ciudadano tiene que tener la certeza de que su voto fue computado y tiene que tener la posibilidad de controlarlo”, dijo a la 780 AM.
El parlamentario alegó que las sospechas de fraude electoral en los últimos comicios presidenciales en Venezuela, que favorece la continuidad del mandatario Nicolás Maduro en el poder hasta el 2030, es prueba de que las urnas inteligentes están expuestas a ser manipuladas para torcer resultados. “El pueblo no debe delegar su voto ni el escrutinio a una máquina que no puede controlar”, escribió en sus redes sociales.
Villalba anunció que impulsará próximamente una audiencia pública con la finalidad de discutir su propuesta. La implementación del voto electrónico en Paraguay fue motivado tras la promulgación de la ley del desbloqueo de listas, también llamado voto preferencia en mayo del 2019.
La ley establece que legisladores, convencionales, miembros de juntas municipales y departamentales serán electos por medio del sistema de listas completas, cerradas y desbloqueadas de representación proporcional. Para ello se introduce “el voto preferencial” que permite al elector votar por el candidato de su preferencia y, conforme a las reglas de mayoría simple, determinará el orden que este ocupará dentro de la lista del partido o movimiento político.