El asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Luis Alberto Mauro, adelantó que aquellos electores que aún no están familiarizados con las máquinas de votación, en el día de las elecciones internas partidarias de este domingo 20 de junio podrán practicar antes de entrar al cuarto oscuro.

En este sentido, el funcionario electoral mencionó que serán instaladas varias máquinas de muestra en los mismos locales de votación para que el elector que quiera conocer el sistema de votación previo a su voto pueda realizarlo. “Tenemos máquinas de capacitación en todos los locales para que la gente practique, si quiere, antes de ir a votar”, contó Mauro en entrevista para la 1020 AM.

Podés leer: El próximo presidente del PLRA tendrá que “aceptar las reglas de juego”, dice senador

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De acuerdo a las informaciones del TSJE, la máquina de votación es considerada un innovador sistema de sufragio que permite al elector realizar la selección de los candidatos en una pantalla táctil e imprimir su propio boletín, a la vez registra la información en el chip RFID que almacena la información de su voto.

Máquina de votación

La máquina de votación registra de manera electrónica la información del voto e imprime en un mismo soporte el boletín, esta información se deposita en la urna plástica tradicional. Estas máquinas no almacenan la información del voto, aclararon desde la Justicia Electoral.

Por otra parte, Mauro se refirió a los demás detalles de estos comicios, como por ejemplo los cuidados sanitarios que ya están previstos para estos comicios y, en este sentido, sostuvo que el objetivo es que esta jornada no sea un foco de contagio del COVID-19. “La idea es que estas elecciones no sean foco de contagio del virus”, señaló.

Con relación a los resultados preliminares que serán emitidos por el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), en el caso del Partido Colorado ya se estaría dando a conocer a las dos horas del cierre de las mesas electorales; sin embargo, en el caso del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el proceso tardaría más, atendiendo la cantidad de cargos que están en pugna.

“Los resultados puede que tengamos dos horas después, al menos en el Partido Colorado. Con el PLRA probablemente sea más lento porque eligen sus autoridades partidarias y juveniles”, puntualizó el asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Leé también: Fiscalía emplaza al MOPC a presentar documento sobre puente caído en Tacuatí

Dejanos tu comentario