Como en casos anteriores, ya sea en la filtración del audio de Arnulfo “Monchi” Fretes, en el que anuncia la compra masiva de votos de ciudadanos de zonas vulnerables o el video del candidato en Repatriación, quien rifa ayudas sociales del Ministerio de Desarrollo Social, en redes sociales y grupos de mensajería aparecieron denuncias en contra del actual intendente de Lambaré, Guido González y algunos candidatos a concejales de su movimiento, quienes habrían realizado entre ellos una repartija de kits de alimentos destinados a familias vulnerables.

Le puede interesar: Denuncian uso de fondos municipales para campaña de “Felipito” Salomón

Esta ayuda forma parte de un lote de kits de alimentos no perecederos adquiridos por la municipalidad de Lambaré, para la provisión a familias vulnerables, con fondos provenientes de los royaltíes, por valor de G. 3.400.000.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Guido González busca el "rekutu" y Toñánez, un cercano colaborador suyo, va por un lugar como concejal municipal. Foto: Gentileza.

Son para familias vulnerables

Arturo Toñanez, Tito Valiente y Ricardo Orzuzar, son funcionarios del municipio y pertenecen al primer anillo del cuestionado Guido González, y forman parte de un grupo que retiró kits de alimentos, según se pudo verificar en las planillas que registraron estos movimientos en diciembre pasado.

Lea también: “25 mil monos” de Central contra “Nenecho”, según operador abdista

Toñanez es candidato a concejal, fue secretario de la Juventud de Lambaré y presidente de la seccional N° 4 de la misma ciudad y le fueron entregados 40 kits adquiridos con el dinero del contribuyente lambareño, el 12 de diciembre del 2020.

Toñanes recibió un total de 40 kits de alimentos, cuando estos debían ser retirados de manera directa por los beneficiarios finales. Foto: Gentileza.

Un Valiente “apretador” de funcionarios se llevó 200 kits

Otro de los “beneficiados” con la ayuda para familias vulnerables es Luis Alberto “Tito” Valiente, hombre de extrema confianza del intendente de Lambaré y quien fue denunciado por apretar a funcionarios de menor rango para que apoyen a González, a quienes incluso exigió que les acerque planillas de eventuales votantes para las elecciones internas de la ANR, a realizarse el 20 de junio.

"Tito" Valiente recibió 200 kits de alimentos para familia vulnerable y ha sido denunciado por hostigar a otros compañeros de la municipalidad. Foto: Facebook.

Este oscuro personaje, según sus propios compañeros municipales recibió nada menos que 200 kits de alimentos no perecederos y recordaron que “Tito” Valiente, desde abril del año 2020 percibió doble remune­ración, pues era funcionario contratado del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y luego nombrado por González en la municipalidad.

El doble cobro de salarios de Valiente se dio hasta diciembre del año 2020, totalizando nueve meses de cobro irregular y embolsándose de forma indebida aproximadamente G. 116.158.500.

¿Dinamismo e innovación?

Tito Valiente es uno de los candidatos a concejales que apoyan el “rekutu” de González y promete en su campaña “dinamismo e innovación” para la golpeada ciudad de Lambaré.

En la lista de beneficiados con el lote de alimentos adquiridos por la comuna lambareña figura Ricardo Orzuza, quien se unió al equipo del precandidato a concejal Arturo Toñanez, tras declinar de su propia candidatura en Lambaré y cuyo nombre aparece en la planilla de receptores de la ayuda municipal con 60 kits, todos en la misma fecha, 14 de diciembre del 2020.

"Tito" Valiente, demostró su verdadero "dinamismo" tal como promete en su campaña electoral, al retirar 200 kits de alimentos para familias vulnerables. Foto: Gentileza.

La ley no contempla intermediarios

La resolución 256/2020 de la Contraloría General de la República (CGR), que menciona cómo deben las autoridades municipales presentar las documentaciones sobre la adquisición y entrega de estos kits, exige la firma de los beneficiarios finales en las planillas de recepción y no por los intermediarios, como supuestamente son los mencionados funcionarios, cercanos al intendente.

Los gobiernos municipales fueron autorizados para adquirir de kits de alimentos y víveres, mediante un procedimiento de compra directa simplificada, utilizando fondos provenientes de los royalties y deben ser destinados para ayuda a personas en situación vulnerable, siendo la entrega directa al beneficiario una de las condiciones establecidas por la ley.

Lea también: “Nenecho” pide a militantes colorados no vender sus votos el domingo




Dejanos tu comentario