Por Sara Ayala

sara.ayala@gruponacion.com.py

La visión política partidaria de Marcelo Simbrón, precandidato a intendente de Paraguarí por la lista 35 del Partido Colorado es la de romper los viejos paradigmas y generar la confianza de su comunidad con el ejemplo. La apuesta es convertir a la ciudad en un polo de desarrollo de la región, sustentado por el turismo en la ciudad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El precandidato colorado de 38 años es de profesión contador público, se especializó en Gestión Municipal en la Universidad Católica de Asunción, en Contrataciones Públicas por la Universidad Nacional de Asunción y está cursando actualmente Gobierno y Gestión Pública en la Universidad Americana.

Lea más: Mano a mano LN con Eduardo Nakayama: “hemos logrado superar esa crisis interna y anteponer el interés superior del PLRA”

¿Qué lo impulsó a presentarse a la intendencia de Paraguarí?

Fui funcionario durante 10 años de la municipalidad, adquirí la capacidad y experiencia, tengo una experiencia política desde el año 1998. Así fui quemando etapas como militante político, desde coordinador de barrio, apoderado, integrante de mesa, hasta que en el 2015 gané la presidencia de una seccional, con 3.500 votos.

Eso me llevó a pensar y tener un ideal más grande que el propio partido, el de servir a la comunidad para tener la herramienta y recursos necesarios para transformarla, somos una comunidad de turismo y servicio no explotado racionalmente.

Por eso queremos un crecimiento planificado y profesional de la ciudad, especialización, gestión pública, contrataciones públicas. Yo estoy cursando gobierno y gestión pública.

¿Cómo describe la campaña electoral en Paraguarí?

Pienso que vamos a dar una gran victoria con nuestro movimiento de la lista 35, liderado por el Ing. Juan Carlos Baruja, actual gobernador del departamento, con el movimiento regional Hechos no Palabras. Actualmente estamos con un alto nivel de intención de votos, creo que podemos arrojar un buenísimo resultado si logramos movilizar a esa población.

Son aproximadamente 12.000 afiliados colorados, en las últimas elecciones participaron 8.800, pero creo que con el tema de pandemia y las restricciones habrá una merma, ya que coincidirá con el Día del Padre. Por eso estimamos una participación de 7 mil electores.

En la ciudad de Paraguarí, ¿cuáles son los problemas actuales?

La problemática principal es la escasez del agua y el desagüe pluvial, no tenemos donde tirar agua servida que destruye los pavimentos. Necesitamos de un alcantarillado sanitario.

Pero lo más urgente es la escasez del agua. Para eso tenemos proyectado construir una acueducto que vendrá del km 92, ese sistema va abastecer el repertorio del agua.

¿Cuál sería el enfoque de la campaña?

El enfoque es la generación del empleo a través del servicio de turismo, que se pueda generar y diversificación la actividad agrícola. Siempre dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, todo lo que implica el cuidado de ambiente y desarrollar equilibradamente la comunidad.

Desde el 2007 inició su camino político con el Movimiento Honor Colorado, empezó como coordinador de barrio, luego integrante de mesa, apoderado de local, y en el 2015 lideró la Seccional Colorada en su ciudad. Foto: Gentileza.
¿Cómo observa la participación de jóvenes?

Los jóvenes son quienes mueven la campaña, hacen el voluntariado y la militancia al hablar con los vecinos y gremios, son un segmento mayoritario, me apoyan desde el 2015. Cuando asumí en el 2015, se identificaron bastante.

De igual forma es acompañada con la fortaleza de aquellos militantes con experiencia de las bases, en las zona de compañía Cerro León, Mbatoví, Ñoatí, son aquellos sectores donde son fuertes, también nos acompañan.

La salud es el desafío de todas las autoridades, ¿qué proyectos tiene para el área?

Apuntar a una medicina preventiva con el Consejo de Salud que recibe el 5% del presupuesto municipal, destinar G. 1.000 millones al año, eso será para salud y la contratación de personal de blanco, insumos, ambulancias, y para potenciar las Unidad de Salud Familiar en Cerro León, Mbatoví y Ñoatí, también queremos construir uno más.

Podemos también disponer de cuadrillas de doctores por barrios, complementando con la Atención de Primaria de la Salud del ministerio pero que sea autónomo al servicio de la municipalidad, con medicina preventiva a través de la Unidad de Salud Familiar. Queremos un sistema novedoso y que pueda ser implementado a nivel país.

El gobernador Baruja lidera el movimiento regional "Hechos no palabras", que lanza la candidatura de Simbron. Foto: Gentileza.
La gestión del gobernador de Paraguarí, Juan Carlos Baruja, ¿desde el municipio cómo se puede potenciar esa gestión?

Él es un estandarte de la campaña por la excelente gestión como gobernador que usa la plata del pueblo para la gente, con la construcción de unidad de terapia intensiva, la provisión de oxígeno, la compra de la ambulancia de alta complejidad, la construcción del laboratorio moderno, así como el trabajo y la contención social con la entrega de víveres.

A través de la municipalidad, con la gobernación y la seccional siendo el 90% de la comunidad colorada, tendremos el soporte de los tres estamentos importantes. Vamos a poder servir mejor, queremos ser el nuevo paradigma de cómo debe ser el Partido Colorado, esto ante las campañas de anticoloradismo.

¿Cómo se hace frente a estas campañas contrarias?

Queremos romper esa maldición que nos dan desde la oposición. Son las personas que nos hacen pasar vergüenza, no el partido.

Pienso que tenemos que plantarnos los nuevos colorados, los que no estamos procesados por la justicia, aquellos que cumplimos el rol y con el ejemplo podemos generar esa confianza, utilizando plata para el pueblo. El dinero alcanza cuando nadie roba, se dice, queremos implementar eso, parece una utopía por la campaña sucia, pero la oposición cuando tuvo la oportunidad también robó, son las personas no los partidos.

Lea también: Mano a Mano LN con José López: “Buscamos que San Lorenzo vuelva al sitial que se merece”

Dejanos tu comentario