En la sesión extraordinaria convocada para hoy, los senadores decidieron postergar la designación de un embajador paraguayo ante los Estados Unidos (EEUU). El estudio de la designación de José Antonio Dos Santos fue pospuesto debido a la inexistencia de un dictamen en contra o a favor.

La Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales, presidida por la senadora Lilian Samaniego, no convocó al candidato del Poder Ejecutivo para escucharlo y analizar su línea de trabajo con Washington.

De acuerdo con lo trascendido, la senadora genera presión política en el cuerpo diplomático. El plazo constitucional para tramitar la designación del embajador fenece el próximo viernes 25 de junio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La postergación de la nominación de un embajador ante el gobierno de Joe Biden-Harris se da en el momento más álgido de la diplomacia en pandemia: la obtención de vacunas. EEUU donará un porcentaje de sus biológicos a Paraguay; sin embargo, sin un embajador no se pueden llevar a cabo las negociaciones al más alto nivel diplomático y presidencial.

Leé también: Zulma Gómez delata intención de Lilian Samaniego para la mesa directiva del Senado

Hoja de vida de Dos Santos

El diplomático de carrera con rango de embajador, José Antonio Dos Santos Bedoya, es abogado egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional (UNA – 1988). Posee también un posgrado en maestría en Derecho Internacional Público en The American University (1990) y posgrado en Derecho Internacional Público en la Academia de Derecho Internacional de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Países Bajos (1993).

El viceministro ejerció con anterioridad el cargo de director general de Política Multilateral desde el 2015. Además, fue embajador representante permanente de Paraguay ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU 2009 – 2014). Ocupó el Viceministerio de Administración y Asuntos Técnicos (2006 – 2009), fue cónsul general de Paraguay en Los Ángeles, Estados Unidos de América (2002 – 2006) y director general de Asuntos Consulares (1999 – 2000 – 2001).

Te puede interesar: Paraguay abrirá su oficina comercial en Jerusalén, confirma canciller

Dejanos tu comentario