En un audio filtrado en grupos de mensajería y redes sociales, Arnulfo Ramón “Monchi” Fretes Sosa, presidente de la Seccional N° 35 del barrio Roberto L. Pettit y operador del precandidato oficialista a la intendencia Daniel Centurión, mencionó a Natalicio Chase, titular de la Essap, y dijo que este le aseguró que ya juntó para los comicios “4.000 (millones de guaraníes) y para el día D, tres palos verdes (tres millones de dólares)”.

“No tenemos un peso partido por la mitad”, fue lo expresado días atrás por el doctor Julio Borba, ministro de Salud, y que caló hondo en la ciudadanía, justamente cuando se sumaban diez mil fallecidos a causa del COVID-19 en el país. En redes sociales, la ciudadanía reaccionó indignada tras conocerse los detalles de la “operativa” de Arnulfo Fretes, pidiendo que se priorice la compra de vacunas y medicamentos para seguir luchando contra la pandemia del COVID-19, que ya se ha cobrado la vida de más de 10.000 paraguayos.

Le puede interesar: “25 mil monos” de Central contra “Nenecho”, según operador abdista

Quizás “Monchi” pueda aportar lo que se vaya a recibir supuestamente desde la Essap para la compra de vacunas, que es el clamor de todos los paraguayos hacia el Gobierno Nacional.

Más de un millón de vacunas AstraZeneca

De ser exacta la cifra que menciona Arnulfo “Monchi” Fretes, la Essap dispondría de fondos suficientes para la compra de 1.188.000 vacunas AstraZeneca, que tiene un costo inferior a los 3 dólares por dosis. También ese monto de más de 3,5 millones de dólares que supuestamente proveerá el presidente de la Essap para financiar la “operatividad” del movimiento Añetete durante las próximas elecciones internas de la ANR podría servir para adquirir 171.815 dosis de la vacuna Pfizer, que tiene un costo de 21 dólares por unidad.

Lea también: “No tenemos más ni un peso partido en dos”, asegura Borba

La vacuna Johnson & Johnson, de una sola dosis, tiene un precio de 10 dólares por unidad, lo que podría representar la compra de 371.336, casi la misma cantidad de la vacuna rusa Sputnik V.

Entre las vacunas chinas, la que mejor precio de venta tiene es la Cansino, con 4 dólares por dosis, lo que significaría alrededor de 900.200 dosis según el monto que será entregado por Chase, siempre de acuerdo a lo relatado por Fretes Sosa en el audio filtrado.

Arnulfo "Monchi" Fretes Sosa, presidente de la Seccional N° 35 y operador de Dani Centurión, dio a conocer la manera y el monto que se utilizaría para comprar votos de ciudadanos de zonas carenciadas. Foto: Gentileza.

Comprar vacunas es mejor que comprar voluntades

En síntesis, el peso partido por la mitad, del que no dispone el Ministerio de Salud, bien podría ser obtenido de estos fondos destinados a la compra de voluntades de la ciudadanía, sobre todo la más carenciada, la “plebe”, como se refirió Arnulfo Fretes Sosa a los electores de la zona de los bañados de Asunción y Central.

Arnulfo Fretes Sosa insistió en que podrá comprar la voluntad de 70.000 bañadenses, entregándoles G. 100.000 a cada uno. Pero si el “Monchi”, como es conocido en su zona, decidiera utilizar ese dinero para un fin que realmente ayude a estas personas, podría adquirir 343.943 dosis de la vacuna AstraZeneca, al precio de venta comercial de 3 dólares cada una.

El político del barrio Roberto L. Pettit pide votar a conciencia en sus redes sociales. Foto: Facebook.

Ahora Salud sabe dónde hay fondos

“Compramos 70.000 perso­nas a G. 100.000 y Marito se sorprendió cuando le dije que vamos a comprar toda la ribera (zona de los baña­dos)”, comentó a su interlo­cutor sobre lo conversado supuestamente con el presidente de la República y con el titular de Essap, en el audio filtrado.

“No tenemos más ni un peso partido en dos, esa es la realidad. Ya tengo llamados en proceso, con plata comprometida que no puedo utilizar. Apenas recibo tengo que ir pagando”, manifestó el ministro de Salud, quien bien podría ponerse en contacto con el presidente de la Essap, por el bien de la ciudadanía, que clama por vacunas y medicamentos desde hace más de un año.

Lea también: Autoridad de Essap es apoyo de Dani Centurión

Dejanos tu comentario

19H

¿Considera correcto que los camioneros fijen un precio y una utilidad por ley?

Click para votar