El senador colorado, Martín Arévalo, presentó el proyecto de ley que tiene como objetivo garantizar la asistencia al sistema de salud tanto a los integrantes de las Fuerzas Públicas, principalmente para el personal militar inactivo y sus familiares directos, bajo el argumento que es un sector “olvidado de la sociedad”.
La iniciativa refiere que el personal militar que pasa al cuadro de inactividad deja automáticamente de percibir el monto del dinero destinado a la asistencia de su salud y la de su familia. Al respecto, el proyecto propone que los componentes de la Fuerza Pública, en actividad e inactividad, perciban el 10% del salario mínimo legal vigente para la atención de su salud y la de su familia.
“Pensamos en ellos y presentamos este proyecto que beneficia a este sector olvidado de la sociedad. En materia de salud el personal militar en actividad percibe un monto destinado a la asistencia integral para él y sus familiares, pero al pasar al cuadro de inactividad, automáticamente se deja de percibir esa asistencia a su salud y la de su familia”, dijo el legislador.
Lea también: Parlamentarios celebran veto a ley de autoblindaje
El proyecto sostiene que se deberá establecer un presupuesto de salud acorde a las necesidades del personal militar inactivo. Por otra parte, se deberá implementar el mecanismo para el cumplimiento efectivo de la ley 1.115/97 “Del Estatuto del Personal Militar” articulo 50.
También el documento menciona que se deberá adecuar acorde a las necesidades la infraestructura del hospital militar, equipándolos con las tecnologías e insumos necesarios. A la vez, se deberá elaborar un protocolo de atención que respete la dignidad humana.
El proyecto manifiesta también que se deberá incorporar la ética en la práctica médica y enfermería, acordes a los planes de salud mundial. Estas son algunas propuestas para lograr la asistencia a la salud del personal militar inactivo y sus familiares directos.
Dejanos tu comentario
Senado aprobó la regulación de las concertaciones políticas
El pleno de la Cámara de Senadores aprobó ayer miércoles con modificaciones el proyecto de ley que plantea la regulación de las concertaciones políticas, que son entendidas como alianzas o acuerdos temporales entre partidos y movimientos con el fin principal de postular candidatos en elecciones nacionales, departamentales y municipales. Con estos cambios, la iniciativa vuelve a la Cámara de Diputados.
Durante el tratamiento de este proyecto fue utilizado como texto base el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que recomendó corregir algunos puntos que tienen que ver con lagunas en la legislación actual respecto al uso de los padrones electorales para las internas de las concertaciones.
El senador Derlis Maidana explicó para La Nación/Nación Media que el proyecto busca la modificación de la Ley n.º 3212/2007, ampliando el Código Electoral y regulando las concertaciones políticas, figura creada para permitir a los partidos y movimiento políticos unirse para la postulación de candidatos a elecciones nacionales, departamentales y municipales.
“Este proyecto tiene como objetivo establecer un marco jurídico claro y transparente que permita a las concertaciones operar dentro de los límites legales, fortaleciendo la democracia y la representación política”, señaló el legislador. “Reconoce la naturaleza jurídica de las concertaciones como organizaciones políticas temporales, formadas por acuerdos entre partidos o movimientos; además, regula la constitución y los requisitos para las concertaciones nacionales, departamentales o municipales, y establece los requisitos para su inscripción y el registro de candidatos”.
En cuanto a las modificaciones incluidas por el Senado, el documento “también corrige una laguna en la legislación actual respecto al uso de los padrones electorales para las internas de las concertaciones, definiendo que estos serán elaborados a partir de los registros de los partidos políticos que componen la concertación”.
Agregó que esto busca evitar el uso indebido de datos personales y garantizar la transparencia en el proceso. Finalmente, se menciona que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) revisó el proyecto y no tiene objeciones al respecto. Mientras, tanto desde el sector de la oposición, se mostraron en contra de esta iniciativa sobre el uso del padrón nacional para sus internas.
Podes leer: San Pedro: Muvh entregó llaves de la casa propia a 67 familias
Datos claves
- El proyecto inicial, presentado por el diputado José Rodríguez, fue modificado por el Senado y vuelve a la Cámara Baja.
- La iniciativa busca regular las concertaciones políticas para las elecciones.
- El proyecto corrige una laguna en la legislación actual respecto al uso de los padrones electorales para las internas de las concertaciones.
Dejanos tu comentario
Senado otorga media sanción a préstamo de USD 101 millones para la compra de aviones super tucano
La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de contrato de préstamo de hasta USD 101.606.009,02 para la compra, por la vía de la excepción, de seis aviones super tucano, que serán utilizados por las Fuerzas Aéreas para el control del espacio aéreo paraguayo, principalmente en la lucha contra el crimen organizado y la lucha contra el narcotráfico. La iniciativa ahora pasa a la Cámara de Diputados para su estudio y aprobación.
Se trata del proyecto “que aprueba el contrato de préstamo N° 24.2.0312.1 por un monto de hasta ciento un millones seiscientos seis mil nueve dólares con dos centavos (USD 101.606.009,02) suscrito entre la República del Paraguay y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de la República Federativa de Brasil”
Este contrato se firmó el 19 de noviembre de 2024 para el financiamiento del Proyecto ‘Adquisición de medios aéreos (aviones) con capacidad tecnológica “para la defensa del espacio aéreo nacional y el apoyo a la lucha contra el narcoterrorismo’, que estará a cargo del Ministerio de Defensa Nacional (MDN), y amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2024, aprobado por Ley N° 7228 del 29/12/2023″, indica el documento.
El Senado sesionó este miércoles por más de 10 horas, donde el último punto tratado fue sobre la compra de estas aeronaves. Durante el debate, el senador Carlos Núñez explicó que el principal objetivo de la adquisición de estos aviones que servirán para el control y protección del espacio aéreo paraguayo.
“Las organizaciones criminales operan actualmente en el espacio aéreo nacional sin ningún control, habida cuenta que no se cuenta con los medios aéreos, aeronaves adecuadas para una correcta y oportuna vigilancia del espacio aéreo, exponiendo de esa manera al país, y en particular a su población a una vulnerabilidad de graves consecuencias, catalogándolo en el contexto internacional como la ruta del tráfico de drogas”, expresó.
Por su parte, el senador Rafel Filizzola, indicó que está a favor de la adquisición. “Estos aviones de guerra son aeronaves sumamente probadas, tienen tecnología de punta, son adecuadas a las amenazas que tenemos como país, fundamentalmente son aeronaves adecuadas al combate contra el narcotráfico. Entiendo que también los precios son competitivos y están en la línea de lo razonable”, refirió.
Agregó que, “los altos mandos de la Fuerza Aérea nos han dado una serie de informaciones sobre la capacitación de pilotos, la capacitación de mecánicos, la compra de repuestos, una serie de condiciones que son fundamentales y la cercanía geográfica con el Brasil garantiza además que estas aeronaves puedan ser debidamente atendidas”.
Ya el senador Derlis Maidana, mencionó que “Paraguay es uno de los pocos países que no cuenta con el control de su espacio aéreo y definitivamente estos aviones van a fortalecer al Paraguay, con la compra también de los radares, en tener en ese control para combatir al crimen organizado, para combatir el tráfico aéreo irregular y por supuesto, el tráfico de drogas”.
Hackeo de Brasil
Por otra parte, senadores de la oposición, expusieron su postura en contra de la aprobación de este crédito, argumentando que el contrato será suscrito entre Paraguay y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, y ante los últimos hechos que tomó estado público esto sería contradictorio.
Los legisladores de la oposición, como la senadora Celesta Amarilla y Rafael Filizzola, que en un principio daba buenos argumentos para este empréstito, mencionaron que no se puede realizar el préstamo de un país que hackeo al Gobierno paraguayo. A pesa de la negativa de este sector, el proyecto fue aprobado con modificaciones y pasa a la Cámara de Senadores.
Leé también: Por mayoría, Senado aprueba proyecto Letrina Cero en las instituciones educativas
Dejanos tu comentario
Por mayoría, Senado aprueba proyecto Letrina Cero en las instituciones educativas
El proyecto de ley “Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2025, Ministerio de Educación y Ciencias”, conocida como “Letrina Cero en las escuelas” fue aprobado por la Cámara de Senadores y ahora pasa a la Cámara de Diputados para cumplir con el circuito legislativo. La ampliación presupuestaria para la cartera educativa es de G. 48.000.000.000, para el rubro de construcciones en el ejercicio fiscal del 2025.
El senador Silvio Ovelar, impulsor del proyecto, indicó que con este programa finalmente se logrará erradicar las letrinas en las instituciones educativas del país. “Este es un proyecto que va a devolver la dignidad a esos niños en las localidades más vulnerables del país. Ya fue ampliamente debatido, por consiguiente, solicito el acompañamiento de los colegas”, expresó el legislador.
Podes leer: La cercanía entre Abdo - Bolsonaro solo trajo perjuicios al Paraguay en Itaipú
Ovelar también expuso un listado de los departamentos del país con que cuenta con letrinas en las instituciones educativas, entre los cuatro primeros lugares, va desde 42 a 78 que aún cuentan con este tipo de baño común, afectando a 15.350 alumnos.
“Esto va a abarcar a todos los departamentos del país. El departamento de Presidente Hayes (Chaco) es el que tiene mayor cantidad de letrina común, y que no tiene, son 78 en total, el siguiente departamento es el de Canindeyú con 47, el tercero de es Caazapá con 47 y en el cuarto lugar está el departamento de Boquerón con 42, después todos los departamentos tienen una cantidad que oscilan entre 5 a 20 aproximadamente”, detalló.
Esta iniciativa fue acompañada por la mayoría de los miembros del pleno del Senado para su aprobación, y la misma será analizada en la Cámara Baja, de ser sancionada, pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto correspondiente. El proyecto ya había sido incluido en el orden del día de la sesión del pasado miércoles, sin embargo, no se llevó adelante su tratamiento por falta de quórum.
Leé también: Paraguay y Taiwán amplían cooperación y apuntan a desarrollar inteligencia artificial
Dejanos tu comentario
Senado aprueba disposiciones especiales para Eventos Deportivos de Relevancia Internacional
Tras un largo debate, la Cámara de Senadores aprobó con suficiente mayoría el proyecto de Ley “Que establece disposiciones especiales para eventos deportivos de relevancia internacional, celebrados en la República del Paraguay”. La propuesta fue planteada por el Poder Ejecutivo y fue acompañada con algunas modificaciones planteadas por el plenario. Ahora pasa a Diputados para su consideración.
El titular de la Comisión de Legislación, senador Derlis Maidana, explicó que el dictamen de la comisión asesora que preside, en conjunto con las comisiones de Deportes y Relaciones Exteriores, ha planteado la aprobación con modificaciones. Indicó que esta propuesta plantea crear una designación legal única denominada Eventos Deportivos de Relevancia Internacional (EDRI), para que el Ejecutivo que podrá ser declaradas por decreto del Ejecutivo.
Le puede interesar: La cercanía entre Abdo - Bolsonaro solo trajo perjuicios al Paraguay en Itaipú
Aclaró que esta atribución no constituye ninguna restricción a la facultad constitucional que tiene el Poder Legislativo de emitir declaraciones. La propuesta contempla aspectos tributarios, laborales y migratorios. Además, otorga visas gratuitas a funcionarios o delegaciones de entidades organizadoras, así como mecanismos especiales para la protección de los derechos comerciales derivados de estos eventos deportivos.
“Con la aprobación de esta propuesta legislativa se está sentando las bases para que nuestro país se posicione como destino atractivo para la realización de eventos deportivos de alto nivel, generando impacto económico y promoviendo el turismo. Hemos pasado por eventos de grandes envergaduras como las finales de la Copa Sudamericana, y otros eventos deportivos. Por eso, es importante sacar esta normativa que va a traer beneficios para nuestro país”, enfatizó Maidana.
Ante posturas de rechazo a la aprobación de este proyecto de Ley, el senador liberal Dionisio Amarilla lamentó los “creativos argumentos” que expusieron sus colegas que podría incluso generar risas en delegaciones extranjeras, al no reconocer los círculos virtuosos que podría generar mediante la aprobación de esta Ley.
“Entendamos lo que estamos discutiendo, primeramente, y no busquemos seguir postergando al Paraguay que es apreciado como una nación que en la región está en el centro, y que necesita desarrollar mucha más infraestructura de lo que tenemos todavía; y que a través de este tipo de eventos se puede ir generando el reconocimiento regional, internacional para que no solo nos tengan en cuenta una vez, sino varias veces”, expresó.