Por Silde Oporto - periodista

silde.oporto@gruponacion.com.py

El actual diputado y precandidato a la intendencia por Concordia Colorada en Ciudad del Este, Ulises Quintana, habló con La Nación sobre sus propuestas y desafíos en la travesía electoral. Para el parlamentario esto es “una revancha”, tras las acusaciones en su contra que lo llevaron a estar privado de su libertad.

El diputado habló de tres principales propuestas para la ciudad que considera puerta de entrada del país, turística y comercialmente: Ciudad del Este. Se refirió a obras de infraestructura para el mejoramiento vial, seguridad jurídica para los inversionistas y la seguridad en las calles para los turistas. Estas son algunas de sus principales propuestas de gobierno. En el futuro se abocará a otro proyecto que es el de dotar de agua potable a la ciudad, pues si bien la ciudad está rodeada de ríos no cuenta con una plata de tratamiento del líquido vital.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Son varias las propuestas que presenta el diputado Quintana, quien también aseguró que su victoria será con amplio margen en las internas del próximo 20 de junio. El legislador está convencido que llegará a representar a la Lista 1 del Partido Colorado en la capital del Alto Paraná.

¿Esta es la revancha de Ulises Quintana?

Es una revancha, es una revancha del pueblo de Ciudad del Este que me dio la confianza. Me pidieron las bases que sea el precandidato a la intendencia por el Partido Colorado y que fue truncado por cuestiones políticas, por actores políticos que tienen un poder importante sobre el Ministerio Público. Justamente había anunciado en el lanzamiento de campaña el año ante pasado (2019) y me meten a prisión para evitar que sea candidato a intendente por la popularidad que venía teniendo en ese entonces. Los indicadores de encuestas daban una amplia mayoría hacia mi persona, y hoy día tengo la posibilidad de jugar una revancha y de representar a la lista 1 desde el domingo próximo, el domingo 20 de junio.

De tener una banca en el Congreso, ¿en qué momento decidió emprender esta candidatura por la intendencia y por qué?

El motivo es la importancia política y económica que tiene Ciudad del Este, es la ciudad más importante de la República del Paraguay. No es la segunda ciudad como lo dicen. Llegó a ser la tercera potencia mundial económicamente hablando, y eso se puede lograr nuevamente con gestiones públicas. Como diputado nacional alguna gestión puedo hacer con aras al beneficio de la gente de Alto Paraná, pero como intendente municipal de Ciudad del Este lo haré con otra fuerza, con otra amplitud y por sobre todas las cosas, podré levantar la economía que va afectar en forma positiva a todo el país porque es el una ciudad pluricultural, empresarios que vienen de todas partes del mundo. Entonces, yo tomo este compromiso y este desafío para la intendencia por la importancia y la capacidad de gestión que pueda tener desde la Municipalidad de Ciudad del Este como intendente, en beneficio y desarrollo de la ciudad y de los miles de habitantes que serán beneficiados con una buena gestión si logramos la reactivación económica de Ciudad del Este por medio de infraestructuras viales, el hermoseamiento. Eso va a generar el turismo lógicamente.

En las campañas que realiza actualmente se ven algunas obras, ¿cuáles son y por qué las realiza?

En primer lugar como diputado nacional hago gestiones con el sector privado, golpeamos puestas. Fui al Mercado de Abasto y no tenían agua potable que es el requisito básico en el protocolo sanitario en el marco de la lucha contra el COVID-19. En las viviendas y en los negocios no tienen agua potable. Golpeamos puertas de empresas privadas que lógicamente tienen una responsabilidad social y nos dieron la posibilidad de cavar un pozo artesiano en el Mercado de Abasto y con eso proveímos de agua a miles de personas y esa es una gestión para demostrar el compromiso social de que si se quiere, sí se puede. No es necesario tener la capacidad económica, el intendente (Miguel Prieto) maneja 300 mil millones de guaraníes en su presupuesto anual y en 3 años de gestión no hizo ni un solo pozo artesiano en el Mercado de Abasto. Con eso vamos demostrando la gestión y responsabilidad social. Estamos haciendo bacheos en las calles de Ciudad del Este en las principales avenidas porque el deterioro de la vía pública es terrible, el perjuicio a los vehículos de automovilistas es terrible, y la gente toma como una campaña muy positiva. Demostramos con eso gestión, pedimos al sector privado el cumplimiento del compromiso social y lo estamos haciendo. Estamos demostrando que pasamos del discurso a la acción, porque eso es lo que quiere el pueblo, la clase política está muy desprestigiada, pero pasamos a las acciones y también eso genera optimismo y genera credibilidad hacia nuestra gestión, y hacia nuestra futura gestión como intendente.

El precandidato habla de enfocarse a obras de infraestructura para el mejoramiento vial de la ciudad. Foto: Gentileza.
¿Cuáles son las principales propuestas para Ciudad del Este, principalmente ante la crisis sanitaria y económica en una zona donde el principal ingreso es el turismo y turismo de compra?

En primer lugar apuesto por la infraestructura, el hermoseamiento, la organización, la limpieza de la cuidad, la seguridad jurídica de las inversiones y la seguridad a los turistas en las calles por medio de 100 policías de turismo que debemos poner en la vía pública. En segundo lugar, darle agua potable a Ciudad del Este, estamos rodeados de los ríos Paraná, Acaray y no tenemos agua potable. Necesitamos dotarle de una planta de tratamiento y bombeo de agua potable, vamos a hacerlo para que la ciudad tenga agua potable en todos los barrios. Apostar a la industrialización por medio de la maquila y otros tipos de industrias que puedan generar empleo. Evitar los protocolos, la burocracia que ponen trabas a los inversionistas que vienen a querer realizar maquilas pero salen corriendo por la burocracia, por los pedidos de coima, todo eso es terrible, y desde la intendencia municipal vamos a darle esas garantías jurídicas para la industrialización de Ciudad del Este. Aparte, apostar por el comercio y el turismo comercial es lo más rápido para la reactivación económica, ya que contamos con 4 millones de turistas que vienen a ver las Cataratas de Foz de Yguazú y solo el 2% pasa a Ciudad del Este. Vamos a generar las condiciones, la seguridad, el atractivo, la publicidad necesaria para que esa gente venga a alojarse en Ciudad del Este, que haga compras en Ciudad del Este y que se haga un turismo real. Eso va a generar la reactivación económica y vamos a erradicar de esa manera el desempleo y esta crisis económica.

¿Cuál es la receptividad de los ciudadanos esteños, y cuál es la expectativa para el 20 de junio?

Realmente estoy sorprendido gratamente, en cada reunión que hacemos es impresionante la cantidad de gente que se va a escuchar el proyecto, siempre cuidando el protocolo sanitario lógicamente. Eso quiere decir que el Partido Colorado está más vigente que nunca, hay esperanza en nuestro proyecto, tenemos ese pálpite y arrasamos estas internas, llevamos 34% contra 12% aproximadamente del segundo candidato, estamos con un optimismo bárbaro. Vamos a lograr una victoria con un margen muy importante, no hay forma de discutirlo y eso lógicamente el domingo 20 a las 18:00 ya vamos a tener esos resultados.

El precandidato asegura una contundente victoria en las urnas el próximo domingo 20 de junio. Foto: Gentileza.
En estas internas se dan muchas denuncias de campañas sucias y ataques entre sectores, ¿cómo están en Ciudad del Este en este aspecto?

No hay ninguna campaña de agresión, son unas campañas bien distintas a las anteriores, no hay ataques entre los candidatos o hacia los sectores de los candidatos.

Con relación al ahora ex intendente, Miguel Prieto, ¿cómo califica su gestión?

Realmente es una decepción. Cambiamos de hombres pero no de viejos vicios de la corrupción que continúan instalados en la institución municipal. Y no vimos cambios de infraestructuras, no vimos transformaciones profundas. Tampoco vimos que se haya aplicado el presupuesto del Fonacide del 2019 – 2020 de 14 millones 600 mil dólares que no aplicó el intendente, y eso es malversación de fondos. Lamentablemente esos recursos debieron ser destinados a infraestructuras en las escuelas, en las construcciones de aulas, en equipos de colegios y merienda escolar. No fue aplicado, ni un solo guaraní ejecutado y eso creo que ya hay una denuncia en el Ministerio Público al respecto. Es lamentable la gestión de Miguel Prieto, una decepción desde mi punto de vista.

Políticamente hablando, ¿cuál es su relación actualmente con Mario Adbo y Colorado Añetete?

No tengo ninguna relación con Mario Abdo Benítez.


Dejanos tu comentario