El canciller nacional, Euclides Acevedo, anunció que este lunes el Gobierno concretará la firma de contrato con la empresa farmacéutica estadounidense Pfizer, lo que posibilitará la provisión de vacunas contra el COVID-19 en 15 días. Además, Paraguay está expectante a la donación de una parte de los seis millones de dosis del remanente de los 80 millones de dosis que serán destinadas a Latinoamérica por decisión del presidente de los EEUU, Joe Biden.

“Hoy tendría que firmarse el acuerdo con la Pfizer, que hay un millón de dosis que tendrían que venir en 15 días (después de la firma del contrato)”, dijo Acevedo en comunicación telefónica con la 780 AM.

Así también, se refirió a las gestiones hechas vía Cancillería Nacional ante el gobierno norteamericano para acceder directamente a la donación de más dosis de vacunas y no estar pendiente del mecanismo Covax, tal como lo dispuso el mandatario de ese país. “También estamos conversando con el gobierno de Estados Unidos para que nos dé directamente (la donación) y que no sea a través del mecanismo Covax”, adelantó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Paraguay compró más de 8 millones de vacunas, pero llegaron apenas 700 mil

El ministro de Relaciones Exteriores ratificó su postura sobre la ayuda recibida del exterior para hacer frente a la pandemia del COVID-19. “La donación no hay que despreciar ni tampoco satanizarla. No importa si es donación, lo importante es que estén”, significó.

Sobre el excesivo retraso por parte del mecanismo Covax en la entrega de los inoculantes reservados por el Paraguay, Acevedo aseguró que “se está apretando” al aludir a la insistencia para que se otorguen “las vacunas que ya pagamos”. “Yo creo que gracias al zapateo nos llegó lo que nos llegó (por parte de Covax). Yo creo que vamos a seguir apretando, solo así te hacen caso”, insistió.

Distribución de donación vía mecanismo Covax

Recordemos que el gobierno de Joe Biden en EEUU anunció la donación de vacunas anticoronavirus a países de América Latina y el Caribe, Asia y África.

La Casa Blanca comunicó que esta ayuda hace parte de un paquete de 25 millones de vacunas destinadas “para sentar las bases de una mayor cobertura mundial y abordar los aumentos repentinos reales y potenciales, la alta carga de enfermedades y las necesidades de los países más vulnerables”. También se especificó que al menos el 75% de estas dosis, casi 19 millones, se compartirán a través del mecanismo Covax, incluidos casi 6 millones de dosis para Latinoamérica, aproximadamente 7 millones para el sur y sureste de Asia y cerca de 5 millones para África.

Leé también: Vacunas AstraZeneca donadas por México se destinarían para segunda dosis

Dejanos tu comentario