Por segunda vez en un período de dos años, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez vetó la cuestionada ley de autoblindaje por la que se intentó modificar el procedimiento constitucional establecido para la pérdida de investidura de los congresistas.
Este lunes el poder Ejecutivo dio a conocer el decreto número 5462 por el cual el mandatario objeta totalmente el proyecto de ley que buscó reglamentar el artículo 201 de la Constitución Nacional, que alude al tema.
Con la Ley sancionada el 20 de mayo por la Cámara de Senadores se pretendía establecer un nuevo mecanismo para la pérdida de investidura de un parlamentario, disponiendo que para ello se debe reunir una mayoría absoluta.
Esto implica dos tercios de los votos y ya no con mayoría simple, tal como se venía aplicando. Tras esta decisión tomada por el gobernante, el texto volverá al Congreso, que tiene la facultad de ratificarse o aceptar el veto del Ejecutivo.
Recordemos que el proyecto de ley se inició en el Senado y fue modificado en la Cámara de Diputados, donde se incluyó en el artículo 9º que debe darse la expulsión con mayoría absoluta de 2/3 en cada cámara respectiva. Con ello se fijó que en el Senado serían necesarios 30 votos y en Diputados 53 votos para que un legislador pierda su investidura. Actualmente está vigente la mayoría simple para su aprobación, que sería 41 en Diputados si se encuentran los 80 presentes y 23 en el Senado si están los 45 senadores.
Esta es la segunda vez, que Abdo Benítez toma la decisión de objetar totalmente modificar el citado artículo de la Constitución Nacional, puesto que en 2019 ya hubo un intento desde el Congreso Nacional, de forzar la promulgación de una ley similar. Se argumenta que la intención reiterativa de los legisladores colisiona con la propia Carta Magna de la Nación.