Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) se destaca la inclusión de mujeres en las listas de candidaturas tanto para las intendencias como para integrar las juntas municipales. Un estudio hecho por la Unidad de Políticas de Género reveló que del total de precandidatos para las elecciones internas, el 14% corresponde a mujeres que pugnarán por la intendencia, 32% para la titularidad de las juntas municipales y 40% para la suplencia.

Sobre el punto, la directora de la Unidad de Políticas de Género, Cynthia Figueredo manifestó que esta es la primera vez que se dispone de un informe relacionado a la participación real de precandidatas para las internas partidarias. La profesional resaltó que estos son datos valorados, porque se puede medir cuál es la participación real de las mujeres.

“Con el cambio de la ley, los datos cuantificados sirven para generar políticas públicas, para la parte académica y para nuestra Unidad misma, porque con ellos vamos a realizar acciones para las próximas elecciones”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Mano a mano LN con Blanca Fonseca: “Las mujeres debemos animarnos a ocupar espacios de poder”

Mayor visibilidad de las mujeres

“Notamos mucha visibilidad de las mujeres y esto es importante porque debemos apuntar a la calidad de las candidaturas, a la calidad del tipo de política que se está haciendo y las mujeres en el 2021 podemos decir que si están visibles”, expresó Figueredo, al asegurar que ello se debe a la firmeza en las propuestas.

Dijo que son más de 100 precandidaturas que ahora están pugnando, todas ellas con políticas claras en el plan de acción propuesto a los electores. Así también enfatiza el protagonismo de las precandidatas en el uso de la tecnología y la interacción en las redes sociales.

“La visibilidad de las mujeres se da por la intervención de las redes, es un gran aliado de todos. En pandemia la visita casa por casa no es recomendada y las prácticas de aglomeración tampoco y ellas saben utilizar las herramientas tecnológicas, sus redes sociales, las redes de mujeres que fueron creadas; sin duda tuvieron su efecto multiplicador”, concluyó.

Leé también: Mano a mano LN con Blanca Agüero: “Vamos a sacar a Lambaré de la oscuridad y del atraso”

Dejanos tu comentario