Los senadores Gilberto Apuril y Patrick Kemper, del Partido Hagamos, presentaron un proyecto de resolución en la Cámara Alta que insta al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a que –en su carácter de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas– disponga del empleo de los militares en el proceso de vacunación masiva, en conjunto con el Ministerio de Salud Pública, ante la lucha contra la pandemia del COVID-19.

Se insta también al Poder Ejecutivo a establecer mecanismos pertinentes a fin de brindar la capacitación necesaria a los miembros de las Fuerzas Armadas a fin de coadyuvar en el proceso de inmunización social.

En la exposición de motivos, los legisladores señalan que la situación requiere de la participación de todos los sectores. “La pandemia se encuentra en un momento crítico, con un sistema de salud colapsado y un gobierno desacreditado por denuncias de corrupción y falta de gestión”, se indica en el documento formulado. Exponen que debido al bajo porcentaje de la población que ha sido vacunada, el Gobierno debe abocarse por completo a establecer mecanismos y recursos para llevar adelante un proceso de vacunación masiva.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Médica califica de criminales a políticos en campaña: “Están matando gente”

Refuerzo de recursos humanos

“Instamos al comandante en jefe a utilizar los recursos humanos como de infraestructura de las Fuerzas Armadas. El personal militar cuenta con una formación de excelencia en estrategias y logística, por lo que involucrarlos en el proceso de vacunación sería una alternativa exitosa”, señalan.

Añaden que los recursos humanos del Ministerio de Salud se ven limitados y que deben concentrar sus fuerzas en los diversos puestos de salud. En ese contexto, los senadores consideran que los militares –mediante capacitaciones– pueden servir de refuerzos a fin de agilizar y establecer nuevos vacunatorios masivos cuando lleguen nuevos lotes de vacunas y sean ampliados los rangos de edad.

Nota relacionada: Más de 200 pacientes están en lista de espera para ingresar a terapia intensiva

Dejanos tu comentario