El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, al ser consultado por La Nación sobre la supuesta negativa de Brasil de seguir exportando oxígeno medicinal a nuestro país, negó rotundamente el hecho. Por su parte, el viceministro de Relaciones Económicas y de Integración, Raúl Cano Riccardi, aclaró que se espera que Brasil renueve la licencia de exportación.

Cano Riccardi explicó que no hay una negativa del Brasil y que estos tienen una licencia de exportación de oxígeno que podrá ser reactivada una vez que se asegure el suministro interno de oxígeno para el Brasil, es decir, cuando tengan un excedente. El viceministro informó que el sábado y domingo estarán llegando 2 isocontenedores, uno con 20 toneladas y otro de 25 toneladas de oxígeno del Brasil.

Leé también: Acepar inició distribución de oxígeno a dos hospitales

Brasil da toneladas de oxígeno a Paraguay

“Nosotros estamos solicitando al Brasil la licencia para la exportación para que podamos importar. Nosotros también tenemos licencias de exportación, nosotros no estamos dando estas licencias. por los mismos motivos que no los da el Brasil, que es el de asegurar la provisión local y si hay excedente nos pueden otorgar”, dijo Cano en contacto con La Nación.

En ese sentido, puntualizó que al día de hoy Brasil otorgó, de abril a mayo, 1.394 toneladas de oxígeno medicinal. Reiteró que están en curso dos pedidos, uno de 480 toneladas y otro de 700 toneladas tras la reunión del martes del presidente Mario Abdo con las empresas importadoras. “No hay ninguna negativa” reiteró el viceministro y añadió que actualmente se encuentra en trámites el pedido de autorización de licencias de exportación.

Aclaró que el Brasil tiene el compromiso de satisfacer su demanda interna primero y reiteró que el país vecino evaluará su suministro interno de oxígeno y que, de haber excedentes, estos podrían ser enviados al Paraguay como parte de los dos pedidos hechos por el gobierno de Mario Abdo Benítez. El Brasil cumple con su cronograma de entrega con dos isocontenedores de 20 y 25 toneladas para este fin de semana.

Te puede interesar: Centro de Salud de Buena Vista, sin oxígeno, ambulancia ni insumos

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar