El senador Blas Llano, en la sesión de la Cámara Alta, presentó el cuarto episodio de la serie ficticia “Virrey de ñamondapa”, que, según el parlamentario, tiene como protagonista a Nicanor Duarte Frutos, quien llegó a comprar hasta ponchos en pleno enero, en época de calor, por un valor que ronda los G. 120 millones, según Llano.
Además, el liberal citó lo que considera derroches en las compras de kits de alimentos que, aparentemente, tendrían sobrecostos. Asimismo, dijo que Duarte Frutos repartió G. 13.415 millones de los Fondos Sociales de Yacyretá para periodistas, publicitarias amigas y medios de prensa aliados.
Llano sostiene que el titular de Yacyretá despilfarró G. 1.248 millones para una supuesta capacitación de docentes en plena pandemia. Además asegura que fueron destinados unos G. 222 millones a una desconocida oenegé (organización no gubernamental).
“Plata je’u”
Al cuarto episodio, Llano lo denomina “Plata je’u”. “¿A qué juega el virrey? Ningunea a la Contraloría General de la República y pretende burlarse una vez más del Senado de la nación. ¿Por qué lo hace?”, fue parte de la alocución en la que no escatimó adjetivos y comparaciones para dar a entender la situación de la hidroeléctrica.
Llano sostuvo que entre el 2019 y el 2020, Nicanor entregó G. 7.718 millones a supuestas organizaciones sociales, oenegés, diócesis, clubes, futbolistas, instituciones, municipios y gobernaciones. El festival de Ycuá Bolaños llevó G. 50 millones, una institución privada G. 608 millones y la diócesis de la iglesia unos G. 20 millones, asegura.
Dejanos tu comentario
Duarte Frutos insta a debatir grandes reformas: “Estamos atrapados en el corto plazismo”
Durante el programa “Fuego Cruzado”, emitido por GEN/Nación Media, el expresidente de la República, Nicanor Duarte Frutos instó al debate sobre temas importantes como el desarrollo e inclusión social, tarifa energética, relaciones diplomáticas entre otros temas, de lo contrario, corremos el riesgo de “hipotecar” el futuro de los paraguayos, advirtió.
“Estamos atrapados en el corto plazismo, en la cotidianeidad, en las disputas estériles, quién es más bueno o más malo, no digo que sean irrelevantes, pero no ayudan a fomentar el desarrollo porque para mí el desarrollo pasa no solamente por el crecimiento económico, el desarrollo necesita de reformas de las estructuras sociales, va a haber desarrollo si cambiamos la fisionomía social, si bajamos la desigualdad, inequidad, si reducimos la pobreza, si una fuerte inclusión social de sectores que tienen dificultades para incorporarse al mundo de las ciencias y la cultura”, expuso.
El exmandatario indicó que impulsar la discusión de estos temas es responsabilidad de la clase política, la que debe hacer el esfuerzo por mejorar la justicia y superar las “viejas lacras de la política criolla”, de modo a asegurar un futuro más próspero para nuestro país. “Estamos expropiando de manera irresponsable un tiempo a nuestros nietos y los hijos de nuestros nietos”, aseveró.
Pese a que el desempleo se encuentra en un porcentaje bajo, alrededor del 7%, la informalidad es brutal, sentenció Duarte Frutos, quien indicó que el desarrollo de los pueblos, no el crecimiento económico, depende de la calidad de las instituciones, del cumplimiento que existan de las normas e incluso del control del mercado para evitar los abusos y explotación de la fuerza laboral.
Aprovechar la mayoría
El Partido Colorado obtuvo una mayoría en ambas cámaras del Congreso en las últimas elecciones del 2023, no obstante, de acuerdo a la visión del exjefe de Estado, la institución partidaria estaría recayendo en el desaliento a las buenas prácticas, lo que no ayudaría que se inserte en la preferencia popular.
“Cuando la juventud percibe que una mayoría encubre a personas que falsean la realidad académica o desata políticas que no benefician a la colectividad, estamos ante una situación que necesita una mayor atención de la conducción partidaria y ver que esa mayoría genere más hospitales, trabaje por más medicamentos, más presupuesto para las universidades públicas”, sentenció.
Itaipú y política fiscal
El futuro de la Itaipú Binacional también merece un espacio de mayor debate, puesto que la hidroeléctrica debe ser algo más que una fuente de generación de energía y en la experiencia de Paraguay, ha sido una entidad que coopera con mucha fuerza con el Poder Ejecutivo para satisfacer necesidades y demandas sociales a las cuales el gobierno, por incapacidad presupuestaria o por burocracia excesiva, no puede llegar.
“Va a depender de la negociación política que los fondos sociales continúen, hoy no hay una resolución todavía que esto va a terminar, no hay normas, Itaipú no solo puede producir energía”, afirmó e indicó que a razón de los cauces hídricos son también propiedad de la gente, se debe buscar la forma que esto les genere beneficios.
Asimismo, exhortó a que se revise la política fiscal, puesto que luego de más de 20 años de sostener una presión tributaria del 10%, es momento de analizar si realmente hoy resulta un atractivo para las inversiones y se ajusta a las necesidades del país. No obstante, aclaró que una mayor presión debería estar orientada hacia aquellos que tienen más capacidad económica. “Si la política no gestiona el futuro estamos en una política fallida”, aseguró.
Política internacional
Otro de los puntos abordados en el programa por Nicanor Duarte Frutos fueron las relaciones internacionales que sostiene nuestro país. Según indicó el expresidente, debería abrirse el debate para explorar la apertura a nuevos mercados, ya que Estados Unidos no es la única potencia en el mundo.
“La diplomacia es un juego de astucia. Tenemos que negociar a favor de los intereses del Paraguay, necesitamos mercados y no necesitamos pelearnos ni tomar posturas a veces porque eso en la política internacional es absolutamente precaria. El terrorismo no puede ser la única agenda internacional cuando los países de Latinoamérica tiene grandes desafíos”, expuso.
Dejanos tu comentario
“La política está anémica de construcción de liderazgos”, señala Duarte Frutos
El expresidente de la República y exdirector de Yacyreta, Nicanor Duarte Frutos, emitió su opinión respecto a la actualidad política y cuestionó la ausencia de liderazgos, de debates en torno a temas de interés ciudadano y sobre la prevalencia de los enfrentamientos y descalificaciones personales entre políticos.
“Para mí la política está totalmente anémica en el sentido de espacios de controversias, de construcción de grandes liderazgos, de contestación a un orden establecido que nos parece injusto, de recuperación de banderas históricas. Yo creo que el discurso está exiliado y la gente piensa que el discurso es la simple retórica, pero son las ideas redentoras que se articulan en un lenguaje que promueven la participación, la adhesión y la esperanza en un pueblo y eso no veo”, aseveró.
Duarte Frutos manifestó que muchos políticos de larga trayectoria han perdido su vocación y respecto a los jóvenes que incursionan en este campo, indicó que tampoco ve que ingresen con gran fortaleza. Es típico que todos los partidos atraviesen por momentos de oscuridad y de lucidez, refirió, pero no ve a una generación que sea capaz de revitalizar la política, sostuvo.
Lea también: Fondo para accidentados: Meza sostiene que es una ley necesaria, pero transitoria
Nuevamente, volvió a advertir que no se debe caer en el “anticartismo emocional” como mecanismo para plantear una alternativa al movimiento o al partido, puesto que esta vertiente carece de un verdadero programa alternativo. “No propone una política fiscal o una política económica que sea distinta, el anticartismo emocional se funda sobre desafectos emocionales, sobre algún tipo de rencor, de ira, de desagrado personal entonces estamos en el campo de las emociones y no en el campo de la política”, expuso ante la 1020 AM.
El exmandatario colorado indicó que en política siempre hay controversias, heterogeneidad y pensamientos distintos, pero las soluciones deben ser racionales y no se pueden caer en cuestiones emocionales. Para Duarte Frutos actualmente lo que se ve en la escena política son discusiones y agresiones personales y no debates. “Eso es lo que ha generado cierto hartazgo en la sociedad, la falta de una discusión serena, la ausencia de racionalidad y el predominio de las emociones”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Las figuras de Alegre y Llano polarizaron por 15 años al PLRA, dice diputado
El diputado Adrián “Billy” Vaesken se refirió a la situación actual del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y manifestó su optimismo por la unidad dentro de la organización política y toda la oposición. Indicó que finalmente han comprendido la situación que impidió que el bloque opositor llegue al poder en las últimas tres elecciones.
“El problema nuestro es que por 15 años tanto Blas Llano como Efraín Alegre se polarizaron dentro del PLRA y eso impidió en gran medida que hoy la oposición no esté en el poder, es una gran verdad, creo que ya lo pusimos como punto y ya entendemos lo que pasó”, afirmó el diputado liberal por Central.
Vaesken señaló que tras esta lección aprendida, la nueva generación de liberales como el senador Ever Villalba y los gobernadores de Central e Itapúa, Ricardo Estigarribia y Javier Pereira respectivamente, entendieron que ese no es el camino y apuntan a que no se repita nuevamente la historia, que los deja fuera del máximo cargo dentro del Poder Ejecutivo.
De todas formas, el legislador afirmó que no fue un error que Alegre se haya postulado en tres ocasiones para ser presidente de la República. “La gente lo votó y logró pasar las internas, incluso en las elecciones a padrón abierto. Efraín está mirando desde afuera y dando posibilidad a que las nuevas vertientes del liberalismo puedan tomar el liderazgo aglutinar a la oposición y ganar en el 2028″, sostuvo a la 1020 AM.
Asimismo, aseguró que la unidad de la oposición es algo que se terminará dando indefectiblemente, puesto que es un reclamo de la ciudadanía, tanto para las elecciones municipales del 2026, así como también para las generales del 2028. Vaesken considera que existen condiciones para que el PLRA gane la intendencia de Asunción en el próximo periodo.
También habló del perfil de la persona que debería postular el Partido Liberal para los comicios del 2028. “Yo creo que es la persona que necesita el Paraguay, tiene formación y necesitamos de él. Lastimosamente hoy está en otra esfera, pero yo le veía al ministro Víctor Ríos, que hoy es ministro de la Corte Suprema de Justicia, es rector de la Universidad Nacional de Pilar, fue diputado, senador, no podemos decir que pueda ser candidato para el 2028 pero sí necesitamos un Víctor Ríos que pueda aglutinar a la oposición”, aseveró.
Dejanos tu comentario
Nicanor habla de diversidades dentro de la ANR: “La disidencia es saludable”
El expresidente de la República Nicanor Duarte Frutos celebró la solidez y la unidad del Partido Colorado en su 137 aniversario de fundación. Indicó que en un partido como el Partido Colorado siempre habrá voces disidentes, sin embargo, eso no significa que exista una fractura dentro de la agrupación política.
“El partido Colorado no es un partido de membrete, es un partido que dirime sus diferencias en elecciones internas vibrantes, siempre habrá miradas diferentes, pero eso no significa estemos ante una fractura, sino practicando la diversidad y afianzando siempre el coloradismo y la conservación del poder en las elecciones nacionales”, señaló.
También se refirió sobre las expresiones del presidente de la Junta de Gobierno, Horacio Cartes, quien dijo que no habrá lugar para traidores del partido. “Traidores hay por todas partes, y la disidencia no significa necesariamente traición, es lo que decía el presidente del partido, la disidencia hasta es saludable, la traición siempre es nefasta”, dijo Duarte Frutos.
Destacó que el partido ha liderado importantes emprendimientos para el país, como así también, los procesos democráticos de la República, respetando la alternancia y recuperando el poder en el marco de la democracia.
“Un partido grande que ha liderado todos los grandes emprendimientos en el país, y que también lideró la transición democrática consagrando varias instituciones, permitiendo la alternancia sin ningún problema, recuperando el poder democráticamente y trabajando siempre por la nación”, refirió.
También destacó el enfoque social como partido de Gobierno en varios periodos y que actualmente está dando continuidad. “El Partido Colorado es el que ha generado la mayor incorporación de ciudadanos y ciudadanas en el campo social, la educación, en la salud, en el empleo y en ese camino sigue transitando hoy el Partido Colorado”, sentenció.