Inició su militancia política a los 17 años desde la presidencia de una de las filiales de la Juventud Liberal Auténtica (JLRA). Ejerció la legislatura durante dos períodos consecutivos (2008/2013) y (2013/2018) en la Cámara de Senadores. Se trata de Blanca Fonseca, la primera mujer liberal que pugnará por convertirse en intendenta de la ciudad de Luque. Para este espacio de Mano a mano LN, la exsenadora contó que colocará a la salud como prioridad en su gestión. Dijo que su deseo es reactivar la policlínica y convertirla en un hospital municipal que asista a los ciudadanos en sus necesidades más urgentes. La aspirante a la intendencia luqueña afirmó que existe aún una gran deuda de los partidos en cuanto a la promoción de las mujeres para ocupar espacios de poder. Aseguró que la transparencia será su bandera y que las rendiciones de cuentas serán públicas. A continuación, reproducimos la entrevista.

– Como primera mujer precandidata a la Intendencia de Luque, ¿qué propone a sus electores?

– Por sobre todo transparencia, honestidad y cercanía con la gente. Las mujeres, por naturaleza, tenemos sensibilidad social, un corazón más sensible que nos permite entender y comprender mejor las necesidades. Y eso es lo que la ciudadanía luqueña necesita, que las autoridades no sean ajenas a sus problemas, que tengan empatía y busquen soluciones reales y permanentes, además de que sean honestas y no roben lo que es del pueblo. Existen demasiadas necesidades que atender, la gente necesita atención de sus autoridades y se debe asumir un gran compromiso, para lo cual estoy dispuesta y abocada al 100%.

– ¿Qué le hizo decidir volver a la cancha electoral tras completar dos períodos legislativos en el Senado?

– Fueron los amigos y la dirigencia de base de Luque quienes me animaron a aceptar este nuevo desafío y gracias a ellos hoy estoy buscando la intendencia para poder generar cambios reales que impacten en la vida de los luqueños.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
¿Qué responde a quienes han cuestionado su postulación al considerar que usted no reside en la ciudad de Luque?

– Hace años resido en Luque, por eso conozco sus problemas y hemos trabajado en presentar las propuestas de solución. No es cierto que no vivo aquí. Además, he tenido una gran receptividad de parte de la ciudadanía, lo que me anima todos los días a seguir adelante.

Te puede interesar: Mano a mano LN con Carlos María Ljubetic: “En la votación no habrá contagio masivo”

– ¿Cuáles son sus planes para solucionar el recurrente problema de la recolección de basura y las calles en mal estado?

– La recolección de basura es un tema sensible en Luque en este momento. Antes del vencimiento del contrato, volvieron a renovar por diez años. Creo que corresponde que la nueva administración municipal vuelva a hacer una revisión del contrato para lograr que la recolección sea optima, así como la disposición de la misma también.

En cuanto a las calles en mal estado, es imperiosa la necesidad de invertir en mejor infraestructura, en sistemas de alcantarillado, desagüe pluvial y cloacal. Es necesario que la municipalidad invierta en maquinarias para la construcción de buenas calles, resistentes y duraderas.

La exsenadora y aspirante a la Intendencia de la ciudad de Luque, Blanca Fonseca, promete transparencia, honestidad y cercanía con la gente. Foto: Gentileza.
¿Cree que los partidos tradicionales cumplen en promocionar a la mujer para ocupar cargos electivos, tal como lo establece la ley?

– Existe una gran deuda aún, pero estamos avanzando. Hay que entender que la promoción de la mujer no es solo ponerla en espacios para rellenar, es mucho más profundo. Las mujeres tenemos que animarnos a ocupar los espacios de poder, pero también necesitamos políticas de promoción que logren la inclusión real y que deben trabajarse en los adentros de todos los partidos políticos y movimientos.

Usted, al igual que muchos paraguayos, se vio muy golpeada por la pandemia, con la pérdida de sus seres queridos, ¿qué proyectos tiene para el área de la salud?

– Reactivar la policlínica municipal es uno de mis principales objetivos. Tener médicos y medicamentos disponibles para la gente. Además, la pandemia ha desnudado todas las necesidades en materia de salud que hace años venimos arrastrando. Quiero hacer del policlínico municipal un hospital municipal en el menor tiempo posible, poniendo a disposición de la ciudadanía luqueña todos los servicios, tratamientos y especialidades.

– ¿Considera que es posible administrar con honestidad los recursos de royalties y del Fonacide?

– Absolutamente y esa es mi bandera: la transparencia. Los luqueños tienen que ver y sentir cada guaraní invertido, deben tener el acceso a todas las rendiciones de cuentas que incluso tienen que estar disponibles en la página web de la comuna.

– ¿Cómo piensa que deben ser los políticos, en un tiempo en que la ciudadanía ha perdido confianza en ellos?

– Deben demostrar con trabajo y transparencia que merecen la confianza de su pueblo. Deben ser empáticos, conocer las realidades y problemas, y buscar las herramientas para plantear soluciones. Deben tener sensibilidad social, deben saber ponerse en el lugar del otro, ser honestos, innovadores y que sean personas que estén realmente al servicio de la gente.

Leé también: Mano a mano LN con Blanca Agüero: “Vamos a sacar a Lambaré de la oscuridad y del atraso”

Dejanos tu comentario