El gobernador del departamento del Guairá, el colorado Juan Carlos Vera, afirmó que la próxima semana remitirán todos los documentos respecto a la gestión del exgobernador y actual senador “mau” Rodolfo Max Friedmann Alfaro a la Fiscalía, en el marco de la causa por administración en provecho propio, lavado de dinero, asociación criminal y cohecho pasivo.

“Nos llegó una nota proveniente del fiscal donde nos solicitan un completo informe sobre la cuestión del almuerzo y la merienda escolar de los años 2016 y 2017 y lo que la Contraloría General remitió, respecto a los informes finales sobre el desempeño administrativo del exgobernador. Nosotros estamos cumpliendo con todo eso, el departamento de Unidad de Contrataciones y la administración está completando su informe, yo estaré firmando y vamos a enviar la semana que viene”, mencionó.

El Ministerio Público solicitó a la gobernación remitir copias autenticadas de los informes contables de los años 2016 y 2017 presentados en ese entonces por el legislador ante la secretaría departamental.

Los documentos deberán contar con el balance general consolidado, el estado de resultado consolidado, el balance de comprobación de saldos y variaciones, así como la ejecución presupuestaria de ingresos, ejecución presupuestaria por objeto de gastos, conciliación bancaria al 31 de diciembre de 2016 y al 31 de diciembre de 2017, de cada cuenta bancaria, dictamen de auditoría.

Documento remitido por la Fiscalía a la gobernación del Guairá. Foto: Gentileza.

El Ministerio Público había remitido el 31 de mayo la solicitud de los informes razón por la cual la gobernación tenía un plazo de 72 horas para dar una respuesta. Ante el hecho, el gobernador recordó también que en la causa se encuentra imputado el diputado colorado Éver Noguera y otras personas más.

“Es extenso, son bastantes folios y se pide toda la documentación, no nos vamos a privar de nada, le enviaremos todo y eso irá completo a la Fiscalía. También en esta causa está imputado el diputado Éver Noguera y otras personas que estuvieron al frente de la administración de la empresa ESSA. Bueno nosotros ante un pedido de la Fiscalía y como ente gubernamental, no podemos omitir en enviar ningún tipo de informes”, sostuvo el colorado.

Lea también: “Calé” espera que Abdo vete ley de autoblindaje

No apañarán la corrupción

Agregó que su administración no apañará hechos de corrupción, razón por la cual no dudarán en remitir todos los documentos en torno a las licitaciones realizadas durante la gestión de Friedmann en la Gobernación del Guairá.

“No vamos a apañar a quienes cometieron hechos de corrupción, por supuesto, se tiene todos los documentos, de cómo se hicieron las licitaciones, si fueron o no direccionadas. A la Junta Departamental le llegó un pedido de informes, así que ellos también tienen conocimiento y documentos de su época ya que otros concejales anteriores aparentemente tuvieron noción de todo esto y es evidente que en la junta quedan todos los documentos archivados”, expresó en comunicación con la radio Universo 970 AM.

“Yo soy blanco de todos sus ataques”

Por otra parte, comentó que constantemente es blanco de ataques por parte de Friedmann y Noguera a través de un medio de comunicación radial que forma parte de la propiedad del legislador, debido a que su administración ya no hará contratos con la firma ESSA, perteneciente a Friedmann, así como otras empresas asociadas al colorado.

“Ya prácticamente está feneciendo, ellos habían hecho un consorcio con Tembi’u Porã Villarrica, se asociaron con otra empresa Charlot y están dando una parte del almuerzo escolar, están concluyendo los contratos y eso enerva evidentemente los ánimos del senador en contra de mi persona. Yo soy blanco de todos su ataques, tiene una radio en donde todo el día me tirotea aliado con el diputado Noguera, yo soy el blanco de todos ellos”, manifestó.

Éver Noguera, diputado y Rodolfo Friedmann, senador. Foto: Archivo.

Vera agregó que varios proyectos que impulsa en Guairá no pueden ser llevados a cabo ante la interrupción de ambos parlamentarios exponiendo como ejemplo la creación de un hospital modular de contingencia para pacientes contagiados con el virus del COVID-19.

“Me separé de ese grupo, no tengo ninguna vinculación con esos negociados, no tengo empresa de construcción ni de almuerzo; me atacan y se me trunca cualquier proyecto que yo hago ya que ellos son del oficialismo”, sentenció.

Te puede interesar: Nicanor compró ponchos en pleno verano con dinero de Yacyretá, asegura Llano

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar