El senador colorado Juan Carlos “Calé” Galaverna habló de su postura en contra de la modificación de la mayoría para aplicar la pérdida de investidura de un legislador, ley conocida como autoblindaje. Galaverna reiteró que esta iniciativa viola la Constitución Nacional y que espera que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, vete la normativa.

“Hago votos para que el Ejecutivo vete este mal habido proyecto de ley, este manipulado proyecto de ley, este interesado sectariamente proyecto de ley”, dijo durante la sesión de la Cámara Alta.

Leé también: Cada local electoral tendrá una sala de capacitación sobre uso de urnas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Galaverna agregó que espera que el Ejecutivo objete esta normativa como lo hizo con otras iniciativas en las cuales se intentó cambiar la mayoría ya establecida en el artículo 201 de la CN. “Espero ahora que el Poder Ejecutivo, como señalan los antecedentes de la actuación del Ejecutivo en este tema, nuevamente nos anuncie la objeción, el veto de este proyecto de ley. Es lo que corresponde el derecho, es lo que corresponde en racionalidad, es lo que corresponde en lo moral, es lo que corresponde en ética”, sentenció.

El parlamentario explicó que en todos los intentos de tratar esta modificación, se opuso como lo hizo la última vez que se trató el tema en el Congreso Nacional, donde la ley de blindaje fue sancionada. “Todas las veces que se trató o se trataron proyectos destinados a modificar la mayoría requerida por el artículo 201 de la Constitución Nacional para aplicar la sanción de pérdida de investidura, me he manifestado y he votado en contra. Todas las veces”, sentenció.

Asimismo, señaló que el artículo 201 es claro, ya que al no establecer mayoría calificada, está estableciendo la mayoría simple sin ninguna duda; sin embargo, en la Cámara Alta se aprobó por mayoría una mayoría especial calificada y lo mismo hizo la Cámara de Diputados.

“La última vez que se trató la cuestión en nuestra cámara nos vimos en la encrucijada de decidir sancionar el texto de la Cámara de Diputados o ratificarnos en el texto de la Cámara de Senadores, expliqué en la oportunidad que ambos textos violaban la Constitución Nacional”, puntualizó.

Te puede interesar: Nicanor compró ponchos en pleno verano con dinero de Yacyretá, asegura Llano

Dejanos tu comentario