La tarea que realizan desde el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) es valorada a nivel local e internacional, según su presidente, José Antonio Galeano. Desde el Poder Ejecutivo buscan fortalecer la institución a casi 10 años de su creación.

“Tenemos el retorno de parte de instituciones de derecho internacional de Naciones Unidas acerca de que hay un antes y un después del MNP en el Paraguay”, comentó luego de la reunión con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, este martes en el Palacio de Gobierno.

Lea también: Califican a la gestión de Prieto como una decepción y denuncian malversación

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Si vamos a evaluar el trabajo en estos 10 años, creemos que es altísimamente positivo, siempre mejorable, pero orientado a que verdaderamente esta misión de ser Estado para controlar al Estado”, dijo. Aseguró que definitivamente se está cumpliendo a cabalidad, incluso con las mejores referencias de las altas autoridades del Gobierno. Si bien forman parte del Estado, no dependen del mismo por su labor de contralores.

Informe

Presentaron al presidente un informe detallado de las acciones en este tiempo de pandemia dentro de la tarea principal, que es el monitoreo a lugares de encierro, o sea aquellas personas privadas de libertad.

En el 2020 se abocaron a las penitenciarías, centros educativos para adolescentes en conflicto con la ley penal, hogares de abrigos para niños, niñas y adolescentes, hogares de adultos mayores, comisarías y albergues de cuarentena obligatoria.

Finalmente, valoró la predisposición del jefe de Estado para que el Mecanismo pueda contar con un local propio y con un presupuesto acorde a los desafíos. “Ese sería un gran paso para nosotros”, concluyó.

Leé también: Quedan vacunas para 25 días, confirmó Mario Abdo

Dejanos tu comentario