La tarima y la retórica quedaron atrás en estos nuevos tiempos en que la imagen y los videos en las redes sociales se vuelven los aliados para los candidatos. Sin embargo, antes que catapultarlos al éxito, ponen en riesgo su dignidad mediática. Pero el único objetivo es llegar a la mente de más electores.

La diversidad de contenido y la proliferación de candidatos políticos que se da con el desbloqueo de listas es lo que se deja en evidencia con las campañas proselitistas que hoy en día inundan las redes sociales. Los políticos con tal de persuadir se lanzan al escenario sin ritmo ni compás.

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La campaña liberal de Frente Nuevas Ideas Luque 2023 fue una de las primeras en imponerse con un video en el que se los ve bailando al son de la música “Jerusalema”, una canción que se extendió en todos los continentes desde África para transformarse en el himno de la pandemia del COVID-19.

Fue el senador Enrique Salyn Buzarquis quien aparece en el video con otros aspirantes a cargos electivos para las internas partidarias y las municipales. El legislador tiene intenciones de pugnar por la presidencia del PLRA y busca imponerse de cualquier forma a Efraín Alegre, actual titular del partido.

También fueron apareciendo otras formas de transmitir candidaturas, como la del precandidato a la Intendencia de Asunción, Dani Centurión, quien dio a conocer en su cuenta de Twitter donde invitan al “challenge Dani Centurión”, con dos bailarinas y un bailarín, quienes al son de una música pegadiza que tiene como coro “Dani llegó para cambiar Asunción” bailan frente a las letras de Asunción corpóreas ubicadas en la Costanera.

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Así como otra estrategia criticada que se dio con una frase que decía: “No te voy a mentir! No soy tu ex”. “Mientras otros están acostumbrados a mentir, yo te prometo una cosa: no te voy a mentir”, manifestó en su Twitter. La reacción de los electores no se hizo esperar, contrarios a la apuesta mediática que buscaba instalar.

También otra escena partidaria que recorrió las redes sociales fue el baile de una señorita perreando con los números de la lista 32 en las nalgas, formando parte de la escena proselitista del candidato del movimiento Compromiso Republicano de Ypané, Roberto Rodríguez, quien antes de dar un discurso invitó a bailarinas a captar electores a través de la sensualidad.

Y que siga el baile, mientras miles de compatriotas sin camas, sin atención médica, sin medicamentos, sin dignidad. Que siga el baile! #ANRNuncaMás

Posted by Gomer Frank on Monday, June 7, 2021

Otra que bien baila fue la exdiputada liberal por Concepción, Ramonita Mendoza, actual candidata a intendenta de Concepción, quien encabezó el “baile del trencito” al son de una música brasileña. Las redes sociales se hicieron eco de aquel video que se dio en un encuentro partidario con su equipo político, quienes serían funcionarios de la intendencia.

No se quedó atrás el intendentable Sebastián García, que se sumó publicando un material en el que emula a un Tik Tok que fue furor en la campaña del hoy presidente estadounidense, Joe Biden. Aprovechó los recursos digitales para quedar en la memoria de los potenciales votantes.

Pero entre la entrega de tazas con la imagen de los candidatos también sobresale el mix de mate “mbarete” que fue repartido por el candidato a intendente de Pilar Carlos “Charly” Martínez, del Partido Liberal, y el candidato a concejal Daniel Sánchez.

Estos y otros casos más de candidatos son los que apuestan a una comunicación más informal dejando la corbata y camisa de estirpe formal. Hoy anteponiendo un baile sensual en los actos, o las coreografías van tomando fuerza poco a poco para movilizar al electorado.

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