El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, adelantó que primeramente recibirá un informe sobre un estudio jurídico y político para tomar la decisión de vetar o promulgar el proyecto de ley “que reglamenta el artículo 201 de la Constitución Nacional ‘De la pérdida de investidura’”.

Este proyecto contempla modificaciones que establecen mayores requisitos para la presentación y más votos para la destitución de un legislador. En este sentido, el mandatario refirió que se trata de una propuesta que debe tener un acuerdo político y principalmente ajustarse a lo establecido en la Constitución Nacional.

Podes leer: No era una sensación: finalmente, el Gobierno admite ola de inseguridad

“Hay que analizar con los partidos políticos también porque se habla de una mayoría que tiene que tener también un análisis político, por un lado la gente habla de la ley de autoblindaje. Pero por ejemplo el Partido Colorado con su mayoría propia tiene suficiente voto para la pérdida de investidura de cualquier legislador de la oposición”, explicó.

Así también, mencionó que en la interpretación de la ley con base en lo que actuó el Congreso en varias ocasiones, con una mayoría simple se puede votar una pérdida de investidura y para una sanción se requieren dos tercios.

“Para un hecho menor se necesitan más votos que para una sanción más drástica que es la pérdida de investidura, que es lo más legítimo que tiene la democracia, que es la representación a través del voto popular”, sostuvo.

Por otra parte, mencionó que este es un proyecto similar a otra iniciativa para establecer reglas claras sobre la pérdida de investidura, y refirió que cree inconstitucional un proyecto que pretenda cambiar las mayorías que estén claramente establecidas en la Constitución Nacional.

“Simplemente quiero profundizar el debate de que un partido tenga quórum propio y números propios en un tiempo, puede tener la fuerza y autonomía de avanzar en pérdida de investidura a partidos menores que no tienen tanta representación en el Congreso, eso tiene que ser parte del debate”, puntualizó.

Te puede interesar: No desapareció ninguna máquina de votación, sino fue una pelea de funcionarios, asegura Ljubetic

Dejanos tu comentario