La Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de la Justicia Electoral continúa con la tarea de duplicación de DVDs que contendrán el sistema operativo y la oferta electoral que aparecerá en las pantallas de voto de las elecciones internas del 20 de junio. Apoderados técnicos de las diferentes agrupaciones políticas acompañan este proceso.

Básicamente, el trabajo consiste en grabar en un DVD el software oficial a ser utilizado en las máquinas de votación. Luego se genera un código numérico único (hash) y a partir de ahí se hacen las copias. Posteriormente, esos DVDs se verifican en las máquinas de votación para seguidamente mostrar a los apoderados que esas copias son fiel reflejo del original, explicó el director de TIC, Fausto von Streber.

Te puede interesar: Salud, con presupuesto comprometido y ejecución lenta, según presidente de Comisión de Control

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Fausto von Streber, director de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de la Justicia Electoral. Foto: Gentileza.

El procedimiento es supervisado por la Secretaría Judicial de la Justicia Electoral, cuyo representante lee un acta donde el código numérico único es citado y refrendado por cada apoderado técnico. “El acta luego es firmada por cada apoderado, y cada uno tendrá una copia de este número para que puedan verificar cuándo se dicta el número”, explicó Von Streber.

Dijo que el proceso de copia también contempla el testeo de los DVDs; es decir, se podrá chequear el desempeño de cada uno dentro de las máquinas de votación. “Los DVDs se verifican en las máquinas de votación y entonces los apoderados pueden chequear que esas copias son el reflejo fiel del original”, acotó.

Por último, Von Streber informó que serán más de 15.000 los DVDs a ser incluidos en los maletines electorales bajo protocolos de seguridad. “Para nosotros es sumamente importante este tipo de eventos, le invitamos a todos para mostrarles cómo es el proceso de copiado del software oficial desde el DVD original que será utilizado en las máquinas de votación el 20 de junio”, indicó.

Leé también: Abdo promete más vacunas y pide a la ciudadanía inmunizarse contra el COVID-19

Dejanos tu comentario